domingo 9/8/20

El fiscal insiste en que hubo amaño y recurre la sentencia

Sigue abierto el caso del Levante-Zaragoza que cerró la Liga 2010-11 y que afectó al descenso del Depor
El expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias (d), durante una de las vistas del juicio celebrado en los últimos meses | efe
El expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias (d), durante una de las vistas del juicio celebrado en los últimos meses | efe

El fiscal anticorrupción recurrió la sentencia de Lo Penal 7 de Valencia que absolvió a los jugadores del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011 del delito de corrupción deportiva e insiste en la necesidad de conectar las pruebas que, en su opinión, evidencian el amaño de este encuentro.

En dicha sentencia se condenó por falsedad al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias, así como el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de 1,7 millones de euros y se absolvió a 36 jugadores de ambos clubes.

El juicio tuvo lugar como consecuencia de las denuncias presentadas tras el partido Levante-Zaragoza que cerró la Liga 2010-2011 y que finalizó con victoria del equipo aragonés por 1-2 en un choque en el que el Levante no se jugaba nada y su rival necesitaba el triunfo para no descender a Segunda División. Tras ese choque el Deportivo de La Coruña acabó en Segunda División con 43 puntos.

El juez consideró un “indicio incriminatorio válido” del posible amaño del partido la salida de fondos del Zaragoza de forma “opaca e inconfesable”, así como los cambios posteriores en los patrones de gasto y consumo de la mayor parte de los jugadores del Levante acusados en esta causa.

Admitió también que para justificarlos “se habrían ofrecido, en muchos casos, explicaciones insuficientes o no justificadas” que resultan “compatibles con la recepción de dinero en efectivo en fechas próximas a la disputa del partido”.

Fraude

Sin embargo, no consideró estos indicios suficientes como para afirmar sin duda alguna la comisión del delito de fraude deportivo.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, el objeto de este recurso es reclamar la necesidad de que se “conecte de forma lógica” toda esta prueba indiciaria que se consideró acreditada en la sentencia, es decir, la salida de fondos de las arcas del Zaragoza de forma opaca y la considerable reducción del gasto por parte de los jugadores del Levante en los meses posteriores.

Se reclama que se revoque la sentencia absolutoria y que se valore de nuevo, de forma conjunta, todo el material indiciario. La Fiscalía Anticorrupción reclama un pronunciamiento en forma de condena o, en caso de que no sea posible por razones procesales, que se anule la sentencia y se repita el juicio con un magistrado diferente. “Siguiendo el razonamiento expuesto en la sentencia, ya tenemos ennegrecidos los 965.000 mil euros que la semana antes del partido retira el Zaragoza, hundido en la clasificación y abocado a un concurso de acreedores por la nefasta gestión económica de sus dirigentes”, expone el fiscal en su recurso.

Comentarios