Viernes 19.10.2018

La temporada más pobre del Depor como local en LaLiga

Solo en la 1942-43 ganó menos en casa (3), pero en 13 partidos en lugar de los 19 actuales

El Deportivo sumó 18 puntos en el estadio de Riazor esta temporada  | quintana
El Deportivo sumó 18 puntos en el estadio de Riazor esta temporada | quintana
La temporada más pobre del Depor como local en LaLiga

En todas las participaciones del Deportivo en Primera División solo hay un precedente con menos victorias que las que logró el equipo esta temporada delante de sus aficionados. Hay que remontarse a la temporada 1942-43, en la que los blanquiazules, en una de sus primeras experiencias en la élite, se quedaron en tres triunfos. Eso sí, con un importante matiz: entonces se disputaban trece partidos y ahora son diecinueve.
Aquel lejano curso, el Deportivo ganó tres partidos, empató siete y perdió otros tres. En la actual, ganó cuatro encuentros, empató seis y perdió nueve. Solo derrotó al Alavés (1-0), el Getafe (2-1), el Leganés (1-0) y el Málaga (3-2). Los dos primeros fueron con Pepe Mel en el banquillo. De los tres técnicos que tuvo el equipo esta temporada, el madrileño fue el que más encuentros ganó como local. Con Cristóbal Parralo, el Deportivo superó al Leganés y con Seedorf, al Málaga. Mel sumó seis puntos (los dos triunfos) en casa en cinco encuentros, Cristóbal aportó cinco unidades en seis compromisos (el triunfo ante el Leganés, el empate con el Athletic y otro ante el Levante) y Seedorf rescató siete puntos en ocho partidos (aparte  deganar al Málaga igualó con el Espanyol, Eibar, Las Palmas y Sevilla).
En total, el Deportivo sumó en casa 18 puntos. Es la temporada más pobre en casa en una Liga de veinte o más equipos. Hasta ahora, la peor había sido la que firmó con Víctor Sánchez del Amo como técnico (2015-16) con cuatro victorias y ocho empates (20 puntos). En la 2014-15, el Deportivo se quedó en cinco triunfos y seis empates (21 puntos) y en la 1991-92 ganó cinco partidos y empató once (26 puntos transformando la victoria en tres puntos, ya que entonces valía dos).
Curiosamente, en los anteriores descensos de esta década, los resultados en el estadio de Riazor fueron mejores que en las últimas temporadas en Primera División. Así, con Miguel Ángel Lotina alcanzó las ocho victorias y seis empates en casa (30 puntos de los 43     que llegó a alcanzar) y en la 2012-13, en la que estuvo dirigido por José Luis Oltra, el portugués Domingos Paciencia y Fernando Vázquez, el Deportivo logró seis triunfos y cinco empates (23 puntos) en casa.
Desde el ascenso de 2014, el rendimiento del equipo en casa ha sido muy pobre. Los aficionados deportivistas pudieron ver en su estadio 20 victorias en 76 partidos, es decir, poco más de un triunfo por cada cuatro encuentros disputados (ganó el 26,31% de los partidos). Hace tiempo que Riazor ha dejado de ser un fortín en Primera División.

La temporada más pobre del Depor como local en LaLiga
Comentarios