Sábado 26.05.2018

DEPOR | REPORTAJE

Pocos ‘supervivientes’

La temporada no ha finalizado todavía pero las cuentas sobre qué jugadores seguirán con el Deportivo el curso que viene en Segunda División acaban de comenzar.

De izquierda a dcha: Luisinho, Albentosa, Juanfran, Cartabia y Borges, con contrato en vigor con el club, que podrían estar en el proyecto en Segunda del año que viene  | aec
De izquierda a dcha: Luisinho, Albentosa, Juanfran, Cartabia y Borges, con contrato en vigor con el club, que podrían estar en el proyecto en Segunda del año que viene | aec
Pocos ‘supervivientes’

El descenso vendrá de la mano de bastantes salidas, debido a la rebaja en la claúsula de las fichas de varios futbolistas, que serán apetecibles para equipos de Primera.

Solo se espera la continuidad de algunos de los jugadores con contrato y no todos ellos han tenido continuidad este año en el primer equipo.

1 Tyton, el único bajo los palos
Todo el año la portería ha sido un ir y venir de inquilinos, con hasta seis guardametas compitiendo en esta campaña. Pero todo esto cambiará a partir del 30 de junio. No estará Rubén Martínez, pese a renovar automáticamente al jugar 25 partidos, pues el descenso deja sin efecto esa claúsula. Tampoco seguirá Maksym Koval, cedido con opción de compra por el Dinamo de Kiev, pero cuya actuación ante el Eibar le ha pesado este curso.

Tyton, que solo jugó un partido en liga regular esta campaña (2-4 ante la Real Sociedad) y con contrato ahasta 2019, se perfila como el único meta que se quede, pues será complicado buscarle equipo.

2 La zaga, la posición con más ‘fieles’
La línea defensiva, de las demarcaciones más cuestionadas de esta temporada será la que, a priori, parece que contará con más caras conocidas.

En el centro de la zaga Raúl Albentosa podría seguir vistiendo la elástica blanquiazul en la división de Plata del fútbol español. El defensa de Alzira, con contrato hasta 2020, ha ido ganando protagonismo esta campaña, sobre todo a raíz de la llegada del técnico Clarence Seedorf.

La zaga se completaría, además, con Luisinho, Gerard Valentín y Juanfran Moreno. El lateral luso sumaría su sexta campaña y, como el año que llegó, de nuevo en Segunda División. El defensa de Oporto, con contrato hasta 2020, ya ha manifestado en muchas ocasiones que quiere continuar en el Deportivo.

Por su parte Juanfran, que ha jugado prácticamente todo este curso pese a la llegada de Gerard Valentín y después Eneko Bóveda, seguirá a no ser que llegue una oferta que satisfaga a ambas partes, pues su vinculación es hasta 2020.

En el caso de Gerard Valentín, que solo jugó dos partidos en Liga y el mismo número en Copa, su contrato es hasta 2021 y presumiblemente tendrá sitio en Segunda.

3 Muchas dudas en la medular del Depor
Otra demarcación muchas veces en el foco ha sido el centro del campo. Una posición en la que el Deportivo ha experimentado con pivotes, trivotes y rombos y en la que ningún jugador ha terminado de encontrar acomodo. En el caso de hombres con contrato como Pedro Mosquera, hasta 2021, su continuidad dependerá de si en la plaza de Pontevedra llega alguna propuesta con la que hacer caja. Menos probable parece la salida de Kröhn Delhi, un jugador que llegó en el mercado de invierno pero que no ha cuajado.

El caso de Fede Valverde, lastrado parte del curso por una lesión muscular, es una incógnita. El charrúa, cedido por el Real Madrid, afirmó que le gustaría continuar en el club y ‘saldar la deuda’ de la afición por el descenso, pero la última palabra la tendrán los blancos.
Celso Borges, por otra parte, tiene intención de continuar (es feliz en el club y la ciudad) y tiene contrato hasta 2019. No obstante, en función de su actuación en el Mundial, podrían llegarle ofertas.

Mientras Fede Cartabia, que regresó al Deportivo esta temporada y fichó hasta 2021, podría ser otra de las caras que repitan. La operación de pubis y varios problemas musculares cortaron las buenas actuaciones de un futbolista comprometido con el club.

Pocos ‘supervivientes’