Peru vuelve para asestar el golpe definitivo
lll
17º-23º

Peru vuelve para asestar el golpe definitivo

Peru vuelve para asestar el golpe definitivo
El jugador cedido por el Athletic se ha convertido en una pieza clave en la retaguardia y el centro del campo

Usuario

Peru Nolaskoain ya está recuperado de la amigdalitis que le impidió regresar a los terrenos de juego el pasado domingo, ante el Extremadura, y está listo para reaparecer seis jornadas después, frente al Mirandés, justo cuando más falta hace tras las muestras de debilidad ofrecidas por la defensa y el centro del campo en los últimos partidos.

Los problemas físicos han dejado al Deportivo sin uno de sus jugadores claves durante los seis últimos encuentros. Se perdió los duelos ante Elche, Ponferradina, Tenerife, Huesca y Málaga por un esguince en el tobillo derecho, y cuando ya se había ejercitado con normalidad y apuntaba a regresar a la competición contra el cuadro extremeño, el ‘león’ se ausentó del entrenamiento del pasado sábado por una amigdalitis. Una infección que le impidió entrar en la convocatoria para el enfrentamiento contra el conjunto que dirige el técnico Manuel Mosquera.

Precisamente, en el tramo final del duelo con el conjunto azulgrana, el equipo coruñés se descompuso cuando Fernando Vázquez sentó a Mujaid y a Borja Valle, pivote de urgencia en las últimas jornadas, pero de un corte más ofensivo e incapaz de aportar el músculo y el equilibrio que habría dado la presencia de Peru.

Pilar fundamental
Pese a su juventud y aunque llegó a A Coruña el pasado verano para, en principio, vestir la camiseta blanquiazul durante una sola temporada, el jugador formado en la cantera de Lezama se erigió en un jugador importante desde el principio.

Tuvo que esperar más de lo previsto para entrar en el equipo, debido a que fichó por el Depor solo unos días antes de que arrancara la Liga, lo que provocó que Juan Antonio Anquela le alineara un solo minuto en el partido que abrió el curso, contra el Oviedo en el estadio Abanca-Riazor.

En la segunda jornada, con una semana más de entrenamiento y ya perfectamente integrado en el cuadro coruñés, el polivalente futbolista estaba llamado a ser titular. Pero solo unas horas antes del duelo con el Huesca, Peru fue intervenido de apendicitis de urgencia en la localidad oscense.

Esta dolencia retrasó su ‘verdadera’ puesta de largo con la escuadra deportivista hasta el 29 de septiembre. El guipuzcoano disputó los 24 últimos minutos del empate con el Mirandés en el estadio coruñés (1-1) y actuó como central.

A la jornada siguiente, Nolaskoain ya fue titular. Un privilegio que ha mantenido a partir de entonces.

El hecho de que no realizara una pretemporada en condiciones y la apendicitis, que cortó su progresión, provocaron que al internacional sub-19 y sub-20 le costara arrancar y no ofreciera su mejor versión en los primeros encuentros. Aun así, formó parte de la columna vertebral desde el principio.

Dio el paso definitivo el 20 de diciembre, cuando marcó el épico gol que inició la milagrosa reacción de un equipo hundido en la clasificación en aquel momento.

Su inapelable testarazo en el minuto 95 contra el Tenerife (2-1), tras un saque de esquina envenenado de Aketxe, convirtió al de Zumaia en un héroe.

Polivalencia
Peru se asentó en el centro del campo, zona en la que se hizo más fuerte aún en los primeros partidos con Fernando Vázquez. Pero la lesión de Michele Somma obligó al jugador formado en el Athletic a retrasar su posición.

Aunque el técnico de Castrofeito ha subrayado que el hábitat natural del futbolista vasco es el eje de la defensa, el polivalente jugador mantiene que se siente más cómodo actuando en la zona ancha.

“Fernando es un sabio, pero me conozco y soy mejor en el centro del campo”, confesó en una entrevista concedida a este diario.
Desde su salto a la titularidad en la novena jornada, Nolaskoain formó siempre en el once, a excepción del duelo en Albacete (0-1), que se perdió  por sanción.

El vasco siguió siendo una pieza clave en la reanudación del campeonato tras el parón por la epidemia de Covid-19. Completó los 90 minutos ante el Sporting y el Oviedo (se puso la capa de superhéroe de nuevo ante el cuadro asturiano al marcar el 2-2) y también fue titular contra el Rayo, pero sufrió un esguince en el tobillo derecho en el minuto 87.

Ahora, Peru está listo para volver y ayudar al Depor a certificar la permanencia.

Peru vuelve para asestar el golpe definitivo

Te puede interesar