lunes 28/9/20

La jueza pide el cambio

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha solicitado ser relevada en las investigaciones del viaje del Fuenlabrada a la ciudad herculina por su condición de socia del Depor
En A Coruña se instruye todo lo referente a la causa sanitaria del Fuenlabrada-Deportivo tras la denuncia del Ayuntamiento y varios accionistas del club herculino, que está también personado  | quintana
En A Coruña se instruye todo lo referente a la causa sanitaria del Fuenlabrada-Deportivo tras la denuncia del Ayuntamiento y varios accionistas del club herculino, que está también personado | quintana

Las instancias deportivas han dado carpetazo al Deportivo-Fuenlabrada una vez que el Tribunal Administrativo del Deporte anulara el expediente sancionador de la Federación Española de Fútbol, que pedía el descenso disciplinario del equipo madrileño (considera que solo LaLiga, que archivó el caso, tiene competencias para juzgarlo). Mientras, en la justicia ordinaria el Deportivo sufrió el primer mazazo, aunque esperado, al no conseguir que se paralizara la Segunda División, y paralelamente, en A Coruña se sigue investigando todo lo relacionado con el viaje del Fuenlabrada el pasado 20 de julio con un brote de coronavirus en el equipo.

En este caso, esta semana se produjeron avances. Cabe recordar que la magistrada del Juzgado de Instucción número 6 de A Coruña, que es la que investiga el caso, no percibió inicialmente indicios de delito contra la salud pública por parte de LaLiga, su presidente, Javier Tebas, ni el Fuenlabrada, pero encargó una informe a la Policía Judicial por si pudieran confirmarse otros delitos en el desplazamiento de los fuenlabreños, que ocultaron los positivos por coronavirus hasta la tarde del partido con el Deportivo.

El Consejo Superior de Deportes trasladó a la Fiscalía General una denuncia anónima de 2018 contra Tebas y remitió también información recabada sobre el Deportivo-Fuenlabrada. La Fiscalía ha repartido esa documentación entre Madrid, donde se estudiará si hay posibilidad de reabrir un caso contra Tebas que había sido archivado, y A Coruña, que recibirá lo que tenga que ver con el Deportivo-Fuenlabrada, que es lo que se está instruyendo en los juzgados herculinos.

Incompatibilidad
Al frente del Juzgado que lleva el caso del Deportivo-Fuenlabrada se encuentra María Jesús García, que, según ha podido confirmar este diario de fuentes jurídicas, ha pedido abstenerse del caso por ser socia del Deportivo.

En el caso de que se admitida su renuncia a seguir instruyendo el caso, la investigación tendrá que cambiar de juez, un cambio que producirá un retraso en la evolución de las investigaciones.

El Ayuntamiento
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado por activa, pasiva y hasta por perifrástica que el Ayuntamiento pretende llegar hasta el final en esa causa judicial.

Y no solo en esa, ya que también ha decidido enviar a la Fiscalía de Madrid información relativa al Fuenlabrada después de conocer por los medios de comunicación, y no directamente por el Consejo Superior de Deportes, que el organismo que preside Irene Lozano había dado traslado de información relativa a Tebas y el equipo madrileño.

Declaración unánime
Rey consiguió, además, que el resto de grupos políticos acabaran apoyando una declaración institucional que habían rechazado inicialmente porque tanto el Partido Popular como Marea Atlántica habían presentado sendas mociones, una contra el CSD y otra contra Tebas. Al final, unos y otros cedieron para firmar un texto común en el que se pidió la inhabilitación del presidente de LaLiga, al que además se le declaró persona non grata en A Coruña, la dimisión de Irene Lozano como presidenta del CSD y también una rectificación por parte del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por haber defendido la actuación gubernamental.

Comentarios