jueves 22/10/20

Borja Galán:“Fue un año complicado para mí, pero de esto se aprende el doble”

Borja Galán González extremo izquierdo del deportivo
El futbolista blanquiazul, controlando el balón durante un entreno | patricia g. fraga

Inédito en los partidos de pretemporada, debido a problemas musculares en los aductores, pero con más ganas que nunca afronta Borja Galán (Madrid, 1993) este año. Después de un curso que admite fue complicado (sufrió en primera persona el descenso del Racing de Santander, donde jugó cedido, y en la distancia el del Deportivo) apela a que de lo malo se aprende mucho más y que ellas enseñanzas serán valiosas para el futuro.

Con 119 partidos en Segunda B, solo superado por Borja Granero, Galán aspira a ayudar al equipo blanquiazul, con el que renovó hasta 2022, a regresar a Segunda.

¿Cómo te encuentras? Ya con ganas de empezar la temporada, ¿no?

La verdad es que con muchas ganas, ha sido una pretemporada un poco más larga de lo habitual y toca ahora competir, que es lo que más me gusta.

Una pretemporada, además, complicada para ti porque no pudiste contar con minutos debido a problemas musculares, ¿ya estás recuperado?

Las primeras cuatro semanas de la pretemporada sí que estuve operativo, pero no pude estar en los partidos amistosos debido a unas molestias en los aductores que por suerte ya se han quedado atrás. Ya estoy disponible para ayudar al equipo.

¿Se hizo un poco larga la espera para el inicio de la competición?

Sí, recuerdo que estuve aquí ya en las primeras semanas de agosto, hace dos meses y pico. Al principio teníamos la esperanza de que, con todo los jaleos judiciales que había, al final pudiésemos competir en Segunda, entonces tenías que estar entrenando, porque la liga empezaba en pocas semanas. Finalmente no pudo ser así y se hizo un poco más larga, porque las pretemporadas suelen ser 4-5 semanas y fue casi el doble. Además las pretemporadas a los futbolistas no nos suelen gustar mucho porque se corre mucho (risas) y tienes ganas de competir, lo que más nos gusta.

Cuanto más ganemos menos nos preocuparán el resto de resultados

Publicó recientemente este diario un reportaje a raíz de que, a pesar de tu juventud, eres el jugador, tras Borja Granero, que más encuentros ha disputado en Segunda B, aunque esta campaña será un formato un poco distinto…

Sí, este año sabemos que es un formato más comprimido, más exprés, en el que equivocarte va a salir mucho más caro. Hay que estar enchufados desde el principio y saber que todos los equipos se están jugando mucho, estar el año que viene en esa Segunda Pro, algunos equipos querrán ascender... Así que tenemos que afrontar la competición con ganas desde el principio.

Hablas de un formato en el que un error se va a pagar caro, no podrá haber un mes malo, ni prácticamente un fin de semana malo…

Sí, lo que te comentaba. Al final aquí puedes perder algún partido, pero sí que es verdad que como enganches una racha de dos-tres resultados negativos se te van a ir los rivales, los competidores directos y tienes que mirar también de reojo a los del otro grupo, porque luego te vas a medir a ellos… Son muchas cosas a tener en cuenta y cuanto más ganes menos te preocuparán el resto de resultados.

Hay que estar  enchufados desde  el principio, todos  los equipos se juegan mucho

Y llega ahora el primer duelo, en el que volveréis a tener público, aunque no tanto como el que habría en una situación normal, sin la actual pandemia, aunque se hará notar, ¿cómo lo valoras?

Sí, se notará, pero aún no sabemos las cifras oficiales de cuánta gente podrá ir al partido, no nos han dicho aún nada. Pero el simple hecho de que puedan entrar nuestros aficionados nos va a dar ese plus que quizá a puerta vacía no tendríamos y sobre todo jugando en casa.

¿Es un problema y hándicap mayor para el Depor estas restricciones en Riazor?

Sí, yo estoy convencido de que si no fuese por la pandemia, si estuviésemos en una situación normal, Riazor estaría, si no lleno, prácticamente lleno en cada partido. Pero no nos tenemos que escudar en eso, nosotros al final somos los que jugamos. Está claro que es mejor que las gradas estén llenas y que la gente nos anime pero tenemos que adaptarnos a esta nueva situación.

Un año difícil para ti, porque viviste al final dos descensos, uno con el Racing de Santander (estuvo cedido) y desde la distancia el del Deportivo, que se resolvió al final de forma dolorosa, ¿cómo lo sobrellevaste?

Ha sido un año un poco complicado, pero creo que de los años complicados se aprende el doble. Este año estoy aquí, centrado en el Deportivo y qué mejor manera de empezar que ganando.l

Comentarios