Sábado 26.05.2018

El Depor tendrá técnico “en dos o tres semanas”

El presidente, Tino Fernández, aseguró que “antes de final de mes o a principios de junio” se conocerá el nombre del entrenador que intentará llevar al equipo a Primera: “La clave es acertar”.

 

Tras presentar el acuerdo con Estrella Galicia restó importancia al hecho de que en Segunda no haya dos años de carencia con Abanca | Quintana
Tras presentar el acuerdo con Estrella Galicia restó importancia al hecho de que en Segunda no haya dos años de carencia con Abanca | Quintana
El Depor tendrá técnico “en dos o tres semanas”

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, espera que el equipo coruñés cierre en un máximo de tres semanas el nombre del entrenador que se hará cargo de la plantilla en Segunda la próxima temporada con el objetivo del ascenso.
“No hay una fecha ni una idea concreta de un plazo determinado, pero parece razonable que se haga en dos o tres semanas, antes de final de mes o a principios de junio. La clave es acertar”, indicó el dirigente del conjunto coruñés tras haber presentado el acuerdo de patrocinio con Hijos de Rivera.
Fernández precisó que “no se ha tomado ninguna decisión” respecto a si el holandés Clarence Seedorf, que cogió las riendas del equipo en febrero y no pudo lograr la permanencia, continuará al frente de la plantilla.
“Se esperará al final de temporada y, a partir de ahí, la dirección deportiva presentará un informe, evaluará la continuidad de Seedorf, y se tomará una decisión”, comentó el máximo responsable del club herculino.
Fernández matizó unas declaraciones suyas en las que afirmaba que debería haber intervenido más en el área deportiva esta temporada.
“Lo que dije en realidad es que tiene que ser un trabajo menos individual, más de grupo, con mayor participación no solo mía, sino también de más gente”, apuntó.
Con ese objetivo, el presidente contrató este mes a Carmelo del Pozo como nuevo director deportivo del conjunto blanquiazul tras haber sido secretario técnico en el Levante. Del Pozo suple al frente de la dirección deportiva del conjunto coruñés a Richard Barral.
“Este es un trabajo conjunto, de club, dirección deportiva y cuerpo técnico. Debe ser un trabajo de equipo y así va a ser”, dijo al ser cuestionado sobre la filosofía de juego del equipo y añadió: “el estilo que quiero es el ganador, cuantos más partidos, mejor”.
En su comparecencia también valoró la posibilidad de que el club tenga que adelantar las elecciones al Consejo de Administración una vez que el expresidente de la Federación de Peñas. Miguel Otero, haya presentado más del 5% del capital social para forzar la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria.
“Entendiendo que lo que se ha presentado es correcto, vamos a presuponerlo, lo normal es que se celebre en verano”, indicó el mandatario deportivista. 
Difícilmente la Asamblea podrá celebrarse en junio ya que tiene que ser convocada, como mínimo, con un mes de antelación.
El proceso aun puede alargarse más en el tiempo en función de las decisiones que adopte el club. Y es que una vez validadas las acciones presentadas por Otero, el Consejo de Administración dispone de dos meses para poder convocar la Junta y, después de que se dé ese paso, habrá que esperar un mes más hasta que se celebre. Si se convoca la Asamblea y se aprueban los puntos del orden del día que propone Miguel Otero sin añadir otros nuevos,  no habría elecciones en esa cita, sino que el Consejo de Administración dirigiría el club en funciones y se tendría que convocar otra Asamblea. De nuevo se abriría otro proceso de un mínimo de un mes y un máximo de tres. 
En todo caso, Fernández evitó entrar en un cruce de declaraciones con Otero, que le ha criticado por su gestión deportiva, económica y social, y lo ha aplazado para cuando se convoquen las elecciones y ambos sean candidatos. “Aquí soy el presidente del Deportivo, no el candidato”, recordó el mandatario blanquiazul.
Otro tema que abordó ante los medios de comunicación fue el del préstamo que le concedió el año pasado Abanca para poder dejar a cero la deuda con Hacienda.
Aunque en la presentación de aquel acuerdo se indicó que incluía una carencia de dos años en Segunda División, esta semana el presidente aseguró que en la categoría de plata el Deportivo tendrá que afrontar el 50% de la amortización.
Fernández relativizó la trascendencia de esa matización y dijo que tiene “una importancia mínima”. “Entonces le hacen una pregunta a Escotet (presidente del Consejo de Administración de Abanca) sobre la carencia y es como si ahora le preguntamos a José Cabanas (responsable de marketing de Estrella Galicia) si en Abegondo tienen más o menos vallas. Cuando vino la siguiente pregunta sobre ese tema se explicó”, se defendió el presidente. 
Además, consideró que fue “un acuerdo extraordinario para una situación muy compleja” y recordó que Abanca se “volcó” con el Deportivo en un “un momento concreto” y ante un “problema importante”.
También quiso enviar un “abrazo en una situación complicada” a Juan Carlos Escotet, accionista mayoritario de Abanca y presidente de Banesco Internacional, entidad que ha sido intervenida por el Gobierno de Venezuela.
El dirigente no ofreció más “detalles” del acuerdo con la entidad financiera ni de otros contratos de patrocinio. 
En la rueda de prensa, rehusó hablar de si la empresa que preside, Altia, ha dejado de apoyar económicamente al Deportivo. “Aquí no estoy como presidente de Altia. Pregúntale al presidente de Altia cuando lo veas. Aquí soy el presidente del Deportivo”, respondió a la pregunta sobre el patrocinio de la consultora tecnológica.

El Depor tendrá técnico “en dos o tres semanas”