jueves 22.08.2019

El Depor, uno de los ocho que cambia de entrenador

Seis de los 21 rivales tienen exdeportivistas en los banquillos

El Extremadura, con Manu Mosquera al frente, uno de los que no cambia  | javier alborés
El Extremadura, con Manu Mosquera al frente, uno de los que no cambia | javier alborés

El anuncio oficial de que Andoni Iraola es nuevo entrenador del Mirandés completó la semana pasada la nómina de los técnicos de los equipos de Segunda División de la temporada 2019-2020, en la que ocho de los 22 clubes, entre ellos el Deportivo, presentan caras nuevas. 

La mayoría de los inquilinos en los banquillos tiene experiencia en la categoría de plata y tan solo seis debutarán en ella la próxima temporada. También los hay con experiencia en Primera División, pues ocho de los 22 clubes tendrán un entrenador que ha estado en la élite (el Depor entre ellos).  

La renovación, entre los últimos meses de la pasada campaña y al acabar la misma, ha sido notable. Alcorcón, Almería, Deportivo, Girona, Mirandés, Huesca, Numancia y Tenerife estrenarán inquilino en el banquillo para liderar sus renovados proyectos. 

El descenso de categoría obligó al club que preside Delfí Geli a relevar a Eusebio Sacristán por Juan Carlos Unzué, otro exjugador del Barcelona, que trata de encontrar la continuidad y el éxito como primer entrenador tras alcanzarlo en el organigrama técnico del conjunto azulgrana. 

El Huesca, tras cumplir la primera campaña de su historia en Primera, categoría que no pudo mantener, también apuesta por el cambio, al relevar a Francisco Rodríguez por otro técnico joven como Míchel Sánchez, que consiguió guiar al Rayo Vallecano a Primera, pero los resultados le impidieron, pese al absoluto respaldo de la afición, concluir la campaña. 

El Deportivo, tras perder el ascenso en la vuelta de la última ronda de la promoción al Mallorca, ha depositado sus esperanzas en todo un veterano como Juan Antonio Anquela, que entrenó al Oviedo la pasada campaña; en tanto que el Tenerife se ha encomendado a Aritz López Garai y a su ilusionante juventud tras haber llevado las riendas del Numancia, al que se incorpora Luis Carrión. 
El exdeportivista Cristóbal Parralo no pudo culminar con la promoción un excepcional inicio de temporada y el Alcorcón decidió sustituirle por Fran Fernández, otro joven técnico nacido en Almería, equipo que ha contratado a su vez a Óscar Fernández. 

El recién ascendido Mirandés ha recurrido al histórico jugador del Athletic Andoni Iraola, que completó su primera temporada como técnico en el AEK Larnaca chipriota. Releva en el equipo burgalés al entrenador que le devolvió a Segunda, el gallego Borja Jiménez, que se marchó al Asteras Tripolis griego. 

Seis entrenadores liderarán por primera vez a un equipo en Segunda. 

Además del nuevo preparador del conjunto de Miranda de Ebro, sobresalen Ivan Ania, el encargado de devolver al Racing a Segunda, Jon Pérez Bolo, que hizo lo mismo con la Ponferradina, y el guía del ascenso histórico del Fuenlabrada, Baldomero Hermoso ‘Mere’. 

La voz de la experiencia la pone el exentrenador del Deportivo Víctor Fernández. El aragonés, uno de los técnicos con más partidos en Primera división (544), se encuentra en su tercera etapa al frente del conjunto zaragocista, que inició en diciembre de 2018. El objetivo es olvidar penurias y soñar con luchar con el retorno a la elite. 

Otro exblanquiazul, Pepe Mel, también técnico de dilatada trayectoria, por momentos exitosa, se mantiene al frente de la UD Las Palmas, a la que llegó en marzo, y la ambición no puede ser otra que también pugnar por todo, algo parecido a lo que le ocurre al  exdeportivista Víctor Sánchez del Amo en el Málaga, el argentino Sergio Egea en el Oviedo y a Álvaro Cervera, que ya lleva más de tres años en el Ramón de Carranza, en el Cádiz. Un  exdeportivista más, Luis Miguel Ramis, tras sucumbir en la promoción de ascenso, sigue en el Carlos Belmonte, donde tratará de revalidar la candidatura del Albacete 

El también ex del Depor Paco Jémez, que llegó al final de la campaña precedente a Vallecas y no logró el milagro de la salvación, y José Alberto López siguen siendo la apuesta del Rayo y el Sporting, así como Manuel Mosquera, exmiembro del club coruñés, en el Extremadura, con el que sí que obró una heroica permanencia, y Eloy Jiménez en el Lugo.

Comentarios