jueves 09.07.2020

El club pagará a Abanca solo intereses hasta 2031

Del préstamo de los 45 millones de euros que solicitó en 2017 para afrontar la deuda de privilegio especial con Hacienda no tendrá que hacer nuevas amortizaciones hasta la siguiente década
Fernando Vidal afrontará su primera Asamblea como presidente del Deportivo  | javier alborés
Fernando Vidal afrontará su primera Asamblea como presidente del Deportivo | javier alborés

El club ha repetido la convocatoria de la Asamblea de Accionistas que había presentado en febrero con dos salvedades: las nuevas fechas para las tres fases sucesivas de las ampliaciones de capital que serán sometidas a la aprobación de los socios y una solicitud a la entidad financiera Abanca respecto al préstamo de 45 millones de euros que se firmó en su día para hacer frente a la deuda de privilegio especial con la Agencia Tributaria y del que debe a día de hoy 42,7.

El club que preside Fernando Vidal indica que ha solicitado a Abanca, al amparo de la cláusula 4.5 de la póliza del préstamo con Abanca, que “la amortización se realice sobre las cuotas más cercanas en el tiempo”, lo que supondrá, según sostiene la entidad blanquiazul, que “no tendrá que pagar capital hasta el año 2031”. En ese momento le quedarán casi 13 millones pendientes de amortización.

Aunque no tendrá que amortizar otras cantidades del préstamo hasta la próxima década, en este periodo de tiempo sí tendrá que hacer frente a los intereses del crédito. 

La deuda, 91 millones
En la misma documentación, el Deportivo cifra a deuda actual en 91.035.178,85 euros, cantidad con la que no está de acuerdo uno de sus consejeros, Miguel Otero, quien formó parte de una comisión económica que revisó los diez últimos ejercicios contables de la entidad deportivista y puso en duda la necesidad de una inyección de capital como la que acometerá el Depor.

El expresidente de la Federación de Peñas del Deportivo llegará a la Asamblea (si no presenta antes su dimisión) como consejero del club a pesar de sus desavenencias con el resto de los que han sido sus compañeros desde enero cuando tomó las riendas de la entidad Fernando Vidal. Los consejeros son nombrados por la Asamblea y solo pueden ser destituidos por ella. Aunque en el orden del día de la Junta no hay mención alguna a cambios en el Consejo, eso no implica que, cuando llegue esa cita se pueda someter su continuidad a debate. Basta con que algún accionista lo solicite.

Por otra parte, aquellos accionistas que ya hubieran delegado sus acciones para la Junta de marzo no tendrán que repetir el proceso, según explica la convocatoria del Deportivo. Eso sí, puede modificarse el sentido de su voto o revocar las delegaciones.
 
Las bases de la Junta
La Asamblea prevista para el 17 de marzo tuvo que ser suspendida tres días antes por el estado de alarma y la cita se celebrará el 28 de julio en segunda convocatoria. En ella,  los socios decidirán si la entidad financiera Abanca se convierte en su principal accionista. La Junta de Accionistas ha sido fijada para finales del próximo mes en Palexco, en primera convocatoria el día 27 a las 19 horas con un quórum del 50 % del capital social y, en segunda, el día siguiente a la misma hora y con la necesidad de reunir más del 25 % del capital social.

Mayoría de dos tercios
Los socios votarán tres ampliaciones de capital por un importe total de 70 millones, 35 de ellos para que Abanca capitalice deuda por ese importe y otros tantos para el resto de accionistas y aficionados del club. Para que puedan aprobarse esos incrementos de capital, se requiere el respaldo de dos tercios del capital social presente y representado.

En función de las acciones que suscriban los socios, el banco controlará entre un 44 y un 78 por cien del capital del club.

De los 35 millones que capitalizará Abanca, 30 se corresponden con la deuda que el club tiene contraída con ella y los otros cinco, con el préstamo participativo que el banco facilitó al Deportivo para poder subir el tope salarial y acudir al mercado de enero. 

El club se había comprometido con LaLiga a que la capitalización de ese préstamo de cinco millones se produjera antes de finales de marzo, pero con la COVID-19, se amplió ese plazo.

Comentarios