Presidente del Oza Juvenil
El Oza Juvenil cumple 75 años en este 2022. El club del Barrio de Las Flores, que levantó tres títulos de la Copa de A Coruña, otros tres de Primera Regional y fue campeón de Galicia y de A Coruña en las categorías juvenil y benjamín, respectivamente, no olvida su pasado pero mira al futuro con optimismo y con especial atención a la formación. “Lo más importante, bajo mi punto de vista, es la educación de los niños”, asegura su presidente, Marcelino Blanco Iglesias (A Coruña, 1958), quien se siente orgulloso del ambiente familiar de una entidad con 320 licencias, 19 equipos y aproximadamente 200 socios.
¿En qué punto se encuentra el club actualmente?
Económicamente estamos bien. Pasamos algunos apuros, como todos los clubes, pero estamos bien. Deportivamente nos pasa lo mismo que a muchos clubes de Coruña. Cuando empezamos a tener un buen equipo, hay tres o cuatro clubes que te llevan a los jugadores. Es la filosofía que se lleva y por eso nos cuesta crecer deportivamente. Tenemos un equipo en Liga Gallega, el Infantil, y el de Modestos estuvo a punto de jugar la fase de ascenso a Primera Autonómica.
¿Qué significa presidir el Oza Juvenil en el 75 aniversario?
Presidir el Oza es el sueño cumplido desde que tenía 11 años. No es que me guste ser presidente, ni mucho menos. El puesto es lo de menos. Además, con la gran directiva que tengo, el 99% del trabajo lo hacen ellos. Yo doy la cara pero el trabajo lo realizan ellos. Es la ilusión de toda mi vida pero no me refiero a ser presidente, sino a servir al club. Si lo sirve de presidente, es un puesto más. Viví el 50 aniversario, que fue tremendo, y este no fue menos. Y ser yo el que lo preside me llena de orgullo. Han pasado 25 años y hemos cambiado bastante la directiva pero hay tres personas que seguimos: Julio Sánchez y Carlos Cotelo y yo.
¿Qué actos habéis organizado para celebrarlo?
Solicitados la Plaza de Los Fresnos al Ayuntamiento, que nos la cedió sin ningún problema y colaboró un montón. Montamos en junio una carpa con comida, hinchables para los niños, organizamos un partido de exjugadores en el campo de A Leyma, hicimos una exposición fotográfica de los 75 años del club y también organizamos unos torneos con los niños de fútbol 8.
¿Fue muy complicado organizar todo?
Cuando tienes una directiva que lo hace bien, todo parece sencillo aunque tiene mucho trabajo detrás. La primera reunión con el Ayuntamiento fue hace 8 o 10 meses. Llevamos planificándolo casi un año. Nuestro miedo era la lluvia pero salió un día espectacular. Para los que llevamos muchos años, ver a jugadores y presidentes muy antiguos, nos llena de satisfacción y a ellos más porque han visto como continuamos su labor. Nuestro mayor valor que salió del club es Severino Reija. Jugó en la selección española, ganó una Eurocopa, jugó dos Mundiales... Él vive en Zaragoza, lo llamamos para que viniera y la mayor pena que tenía él es que en esas fechas no podía. Y no pudimos cambiar las fechas, claro. Fue una pena, pero por ejemplo estaba Josito, nuestro presidente cuando yo tenía 11 años. Y está perfecto. Echamos unas lagrimillas todos. También quisiera recordar a cuatro personas que lo fueron todo en el club y que por desgracia murieron. Son Caínzos, Ponte, Edu y Capone.
¿Cuáles son las metas que se marca el club a corto plazo?
Nosotros nos dedicamos a la práctica del fútbol. En su momento en el club se practicó boxeo, ajedrez, campeonatos de mus... Hoy en día nos dedicamos al fútbol pero lo más importante, bajo mi punto de vista, es la educación de los niños. Queremos que cuando pasen 25 años los niños tengan amigos del Oza. Del fútbol va a salir uno de cada 100.000. Así que queremos que los niños lo pasen bien, disfruten y que sus compañeros se conviertan en amigos. Hemos notado que eso nos ha pasado. Nos hemos juntado 45 personas en el partido que van desde los 67 de Fariña hasta los 32 o 33 y éramos todos amigos de tomar cervezas y salir juntos. Es lo que quiero que se lleven del fútbol. Nosotros no somos masa social, somos familia. Nos gusta enterarnos de los problemas que tienen los niños y los padres e intentar solucionarlos. Incluso hemos creado una escuela para niños que tengan problemas en su vida escolar. Tenemos un profesor que nos da clases, que se llama Óscar Moure.
¿En qué aspecto te gustaría que el Oza Juvenil se diferenciase del resto de clubes?
Es muy difícil separarse de todo el mundo pero siempre fuimos un poco especiales. Aunque habrá más clubes que digan lo mismo. Somos mucho corazón y a veces se nos va la cabeza de tanto corazón.
¿Cuál es la relación que tiene el Oza Juvenil con el Barrio de Las Flores?
Tenemos dos colegios al lado del Barrio de Las Flores, están pegados, y el 90% de los niños son del barrio. Mayor relación, imposible. Además los padres colaboran muchísimo, no tenemos queja. La verdad es que he vivido muchas épocas del club, buenas y malas, y esta es de las buenas.
¿Cuál es la situación económica del club?
La pandemia nos ha afectado porque básicamente tienes que sobrevivir sin jugadores y sin jugar. No puedes entrenar, no puedes jugar, no puedes ofrecer nada. Así que dejas de tener ingresos y, aunque reduces los gastos porque paras, siempre hay algún gasto.
¿El Oza ya se ha recuperado del efecto económico de la pandemia?
Estamos completamente recuperados. Vuelvo a repetirlo, tenemos una directiva impresionante. Tú puedes gastar el dinero que te ingresas, no puedes gastar por encima. No hay más. El problema es cuando quieres gastar más de lo que ganas.
¿Qué objetivos deportivos tiene marcados en rojo el club?
Mantenernos en la Liga Gallega con el Infantil, ascender otro equipo a Liga Gallega, si puede ser el Juvenil, y ascender con los modestos a Primera. Y en el fútbol 8, formación pira y dura, que lo pasen bien y disfruten, que es de lo que se trata. De hecho, nosotros no publicamos resultados de F8. Solo publicamos una flechita para arriba, para abajo o al medio.
¿En qué punto está el club respecto al fútbol femenino?
Estamos intentando crear un equipo femenino. Estamos en conversaciones con unas niñas, lo que pasa es que es muy difícil conseguir 15-16 niñas. Lo estamos intentando y nos gustaría mucho.
¿Son las categorías inferiores el mayor orgullo del club?
A mí siempre me encantó entrenar a niños pequeños. Se nos cae la baba porque al cabo de tres meses ya notas la mejora, ves cómo ha evolucionado y además te hacen caso (risas). Después de los 14 o 15 años ya es más complicado. Eso se lo dejo a más profesionales.
Mi primera idea era estar tres o seis meses y llevo tres años
Marcelino Blanco reconoce que su vocación no era la de ser presidente, pero no pudo decir que no al club de su vida hace ya tres años. Jugador, directivo y ahora máximo mandatario, una vida dedicada al Oza Juvenil.
¿Cuánto tiempo llevas en la presidencia del Oza Juvenil?
Llevo 3 años pero estuve de directivo y de jugador desde los 11 y solo debí faltar unos 10 años desde entonces.
¿Qué recuerdo quieres que quede de ti y de tu época como presidente cuando ya no estés en el cargo?
Me gustaría que me recordaran a mí igual que yo recuerdo a Josito. Una persona que trató de inculcar unos valores más allá de lo deportivo a los jugadores.
Después de tres años, ¿disfrutas de tu cargo como presidente?
Yo cogí el club un poco por compromiso por mis dos mejores amigos. Mi primera idea era estar tres o seis meses y llevo tres años. Acabaremos el mandato el año que viene y habrá elecciones, como tiene que ser.
¿Seguirás ligado al Oza cuando dejes la presidencia?
Por supuesto. Entré en el Oza a los 11 y tengo 63.