Jon Irazusta: “A veces te entra miedo si piensas en la artillería del Depor”
lll
17º-23º

Jon Irazusta: “A veces te entra miedo si piensas en la artillería del Depor”

Jon Irazusta: “A veces te entra miedo si piensas en la artillería del Depor”
El cancerbero de 35 años celebra la victoria del Real Unión sobre el Depor (2-1) en el Stadium Gal en la primera vuelta | aec

Usuario

Portero y capitán del Real Unión


Jon Irazusta, guardameta titular y capitán del Real Unión, fue uno de los artífices de la victoria irundarra sobre el Deportivo (2-1) en la primera vuelta. El portero de 35 años, formado en la cantera de la Real Sociedad, recuerda la visita de la escuadra blanquiazul al Stadium Gal como uno de los momentos más bonitos que ha vivido la entidad guipuzcoana en los últimos años. El cancerbero asegura que, pese a las dificultades con las que se han encontrado en las dos últimas semanas, con los trece positivos en Covid (ocho de ellos, jugadores), están preparados para volver a dar la campanada mañana en Riazor.


¿Ya habéis podido entrenar todos por fin?

Sí, ha sido el primer día que hemos estado casi toda la plantilla. Alguno todavía ha trabajado por su cuenta, pero ya casi hemos entrenado con normalidad.


¿Cómo ves al equipo de cara al partido del domingo?

Para el Depor tampoco habrá sido una semana fácil por la incertidumbre de si se juega o no, que hacía que nos concentráramos del todo hasta ayer, que es cuando se supo que se jugaba. Hemos entrenado con mucha gente confinada, pero nos preparamos para todo lo que podía pasar.


La incertidumbre de jugar o no ya hasta parece normal.

Sí, al final es lo mismo que está pasando en todos los ámbitos y, por suerte o por desgracia, estamos acostumbrados a parar porque nos han aplazado bastantes partidos. A asumir lo que hay y para adelante.


Ni el Covid puede con vuestras ganas de jugar en Riazor.

Porque es un campo bonito y se une que el partido anterior se nos suspendió, entonces había una posibilidad de que retrasando el encuentro un día estuviéramos la mayor parte de la plantilla, y a eso nos hemos querido agarrar. Se mandó un informe a la Federación Española para, en conjunto, tomar la decisión más adecuada y creo que así se ha hecho.


¿Qué supone visitar un estadio como el blanquiazul?

Cuando salió el calendario, muchos miramos cuándo jugábamos en Riazor porque es un estadio muy bonito, con mucha historia, que mueve mucha afición. Para nuestro equipo y nuestra afición es muy ilusionante jugar allí y poder sacar algo positivo.


Ya ganasteis en la primera vuelta en el Stadium Gal.

Sí, ganamos, pero fuimos sometidos por el Depor, ellos fueron muy superiores porque es el mejor equipo de la categoría, pero nosotros también tenemos nuestras armas, nuestra forma de jugar y creemos que podemos utilizarlas para sacar algo en Riazor.


Fuiste uno de los héroes de aquel partido junto a Carlos Bravo porque él metió los dos goles, pero tú hiciste varias paradas de mucho mérito.

Me tocó tener más trabajo y la verdad es que fue un bonito día para mí también, pero creo que, a veces, el portero cuando para es el premio al esfuerzo que hizo todo el equipo.


¿Con qué recuerdo te quedas de aquel encuentro?

Me lo pones fácil porque dos días antes fui padre por segunda vez, entonces fue muy bonito para mí. Además, recuerdo que fue un partido donde la afición se unió más que nunca con el club. Hubo una muy buena entrada y se produjo una conexión entre la afición, el club y los jugadores que hacía mucho tiempo que no se vivía aquí. Fue especial sacar un buen resultado.


¿Qué es lo que más os enseñó ese partido?

Primero nos enseñó en qué categoría estamos y la superioridad de equipos como el Depor, que están a otro nivel. Es cierto que metimos las dos únicas ocasiones que tuvimos, pero nos tocó defender muchísimo tiempo detrás del balón.


El Depor llega ahora con una racha de trece partidos sin perder. ¿Da vértigo pensarlo?

Ellos han perdido muy pocos partidos, pero nosotros también tenemos muy buena dinámica fuera de casa y eso nos da confianza. Riazor es un campo complicado, pero hemos sacado muy buenos resultados a domicilio, nos sentimos cómodos y queremos agarrarnos a eso como sea.


¿Qué es lo más sobresaliente del equipo de Borja Jiménez?

Es un equipo muy sólido y, además, tiene dinamita arriba, velocidad en las bandas, tanto la gente de arriba como los laterales, que se incorporan mucho, centran mucho y surgen muchas ocasiones. En la salida del balón tienen gente de mucha calidad, tanto los centrales como los pivotes, que mantienen muy bien la posesión y filtran muchos balones. El Depor te puede hacer daño tanto en posesión de balón como en las transiciones. Y en defensa es muy sólido. Llevan muy pocos goles en contra y Mackay también tiene que ver en eso porque está a muy buen nivel, pero es un equipo muy sólido, que concede muy poco, y eso hace que sea un rival muy difícil.


Miku, Quiles, Noel, William... ¿Asusta tenerlos enfrente?

A veces te entra miedo si piensas en la artillería del Depor, pero es bonito jugar contra jugadores de ese nivel. Hasta podemos decir que son de otra categoría, pero tenemos la referencia del partido de aquí, además de armas para contrarrestarlos y hacerles frente.


¿Qué tipo de partido esperas?

A priori, el Depor, como siempre, intentará tener posesión de balón y sentirse cómodo con él. Tendremos que pelear y trabajaremos mucho, pero nuestra filosofía es que también nos gusta tener la pelota. No sé si se verá así, pero me gustaría que nuestro equipo también tenga posesiones largas porque eso puede hacer que al Depor le cueste más verse sin el balón. Espero que no cojan el peso del partido y tenemos que aprovechar las ocasiones porque de eso se trata esto, como demostró el partido de Irún, de aprovechar las ocasiones.

Jon Irazusta: “A veces te entra miedo si piensas en la artillería del Depor”

Te puede interesar