Jaime: "Aunque no fueron fallos muy groseros, tiene que aparecer alguien en la foto y en un par de ocasiones he sido yo"
lll
17º-23º

Jaime: "Aunque no fueron fallos muy groseros, tiene que aparecer alguien en la foto y en un par de ocasiones he sido yo"

Jaime: "Aunque no fueron fallos muy groseros, tiene que aparecer alguien en la foto y en un par de ocasiones he sido yo"
El defensa central gaditano, durante la sesión de entrenamiento de ayer en Riazor | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

El 3 de noviembre, Jaime Sánchez confesó que las dos semanas que permaneció en octubre fuera de la competición por lesión le sirvieron para relajarse, tras un dubitativo inicio de temporada. Ahora, más tranquilo y confiado, el defensa central gaditano, que solo ha gozado de una titularidad desde que Óscar Cano tomó las riendas de la plantilla deportivista, apunta al once de nuevo, debido a los problemas musculares de Pablo Martínez.

 

¿Estás a tope de moral?
Sí. Ese parón me vino bien para limpiar la cabeza, más que nada, y creo que volví renovado, con la cabeza limpia y mucho más tranquilo, que luego se nota en el campo. Con muchas ganas de afrontar lo que queda de temporada.

 

Siendo central es muy fácil aparecer en la foto cuando se encajan goles. En tu caso, este curso te ha sucedido en el del Celta B (1-1) y en la derrota con el San Fernando en Riazor (0-1). ¿Cómo se siente uno al aparecer retratado?
Aunque creo que no fueron fallos muy groseros, sí tiene que aparecer alguien en la foto y en un par de ocasiones he sido yo. Eso es lo difícil del futbolista, que en cuestión de segundos tienes que reponerte porque el partido sigue. Hay veces que lo consigues y hay otras en las que te cuesta un poco más y el partido se vuelve más difícil.

 

¿Eso es lo más complicado de tu demarcación?
Sí, tanto los defensas como los porteros lo más difícil es la enorme responsabilidad que tenemos porque sabemos que si cometemos algún error, supone una ocasión clara de gol.

 

Cuando el equipo va mal, se mira mucho a los defensas

 

Desde que estás en el Depor, las críticas te han acompañado a menudo. ¿A los defensas se os mira con lupa?
Lo bueno que tengo es que no miro ni redes sociales ni leo nada al respecto, pero me lo puedo imaginar, y sí que es una realidad en el fútbol. Cuando el equipo va mal, se mira mucho a los defensas porque cuando tienes un error es una clara ocasión del rival o un gol, mientras que cuando pierdes el balón en otra posición del campo, no importa tanto, entre comillas. Entonces, creo que sí que hay veces que nos miran más con lupa a los porteros y a los defensas.

 

Desde la llegada de Óscar Cano, has perdido protagonismo. ¿Sientes que ahora tienes que demostrar más?
Cuando viene un técnico nuevo, todos partimos de cero y creo que es bueno también para el equipo porque la gente está más metida y estamos entrenando a un nivel increíble. Juegue o no, estoy muy feliz aquí con este míster, con el anterior y no puedo quejarme.


En las últimas jornadas se ha afianzado la pareja Lapeña-Pablo Martínez en el eje de la zaga. ¿Qué te parece?
Que los dos son muy buenos, se compenetran muy bien. Es un privilegio tener los centrales que tenemos. Igual que Borja (Granero), que este año está teniendo mala suerte con las lesiones, pero juegue quien juegue lo va a hacer bien.

 

Habéis encajado goles en nueve de los doce partidos de esta temporada, entre liga y Copa.
Es cierto, pero el equipo está trabajando muy bien, cuando somos un conjunto que nos exponemos porque nos gusta atacar, y es normal que encajemos goles. El equipo está creciendo mucho y aunque es complicado dejar la portería a cero, estoy seguro de que lo haremos más habitualmente.

 

Ahora jugamos, atacamos y defendemos con mucha más soltura; nos hemos liberado

 

¿Por qué sufrís tanto con los centros laterales?
Los jugadores que hay en la plantilla tenemos unas características y a lo mejor nos cuesta más defender los centros laterales. De todas formas, durante una parte de la temporada nosotros también lo notamos dentro del campo, porque a lo mejor estábamos nerviosos si había algún centro lateral, pero eso se ha olvidado y ahora jugamos, atacamos y defendemos con mucha más soltura. Nos hemos liberado y eso le va a venir muy bien al equipo.

 

¿La eliminación en la Copa del Rey es un mazazo o un alivio?
Está claro que el objetivo es el ascenso, pero a nosotros nos gusta ganar y tenemos que acostumbrarnos a ello. No nos gusta haber perdido en Guijuelo, pero ha ocurrido y hay que centrarse en la liga.

 

Más que la eliminación en sí, el problema fue la sensación de falta de competitividad.

No era un partido fácil porque jugábamos en un campo en el que no estábamos acostumbrados. Es verdad que ellos hicieron un buen partido porque estaban habituados y sabían a qué jugaban. Fuimos a ganar el partido, como hacemos siempre, pero no salieron las cosas, perdimos y ya está. Hay que corregir errores y no darle muchas más vueltas.

 

El cambio de aires nos ha venido bien; tenemos la sensación de que
no nos crean tanto peligro como antes

 

¿En qué notas que habéis mejorado con Óscar Cano?
La culpa de los problemas que teníamos antes no creo que fuera totalmente del cuerpo técnico o de los jugadores, sino de todo el conjunto, pero el cambio de aires nos ha venido bien, así lo estamos demostrando en el campo, sobre todo porque la cabeza se ha limpiado, jugamos mucho más tranquilos y tenemos la sensación de que no nos crean tanto peligro como antes.

 

Aun así, se sigue notando cierta precipitación en el juego. ¿Pesa demasiado la responsabilidad de jugar en el Depor, la obligación de ganar cada jornada?
El año pasado empezamos muy bien e hicimos una primera vuelta increíble, pero también nos costaba mucho ganar. Los equipos que vienen a Riazor hay veces que se encierran y es difícil marcarles gol y eso puede llevar a sentir un poco de desesperación y cuando ves que creas ocasiones y no metes goles y que el rival está encerrado atrás, crea un poco de frustración y hay veces que sabemos controlarla mejor y otras en las que nos cuesta un poco más.

 

El Córdoba va como un tiro. ¿Recuerda al Racing de Santander de la pasada liga?
Está haciendo un arranque de temporada increíble, pero creo que también van a pinchar, igual que hemos pinchado todos. Tenemos que centrarnos en nosotros, en ganar nuestros partidos y seguro que así conseguiremos el objetivo.

 

¿Qué te da más garantías de esta plantilla para creer?
Lo primero, la unión. Estoy seguro de que hay muy pocos vestuarios tan sanos como este. Esa es la base. Y en el campo, que hay jugadores muy buenos en todas las posiciones. Hay un nivel increíble.

 

Trigueros es un grandísimo jugador, me alegro mucho de que le vaya bien allí

 

El domingo regresa a Riazor Pablo Trigueros, que aquí casi no jugó, pero se ha convertido en un pilar en la Cultural Leonesa.
La trayectoria que tiene ‘Trigue’ es por algo. Es un jugador muy bueno, ya nos dimos cuenta el año pasado en los entrenamientos, aunque no jugó mucho, pero es que al final no es fácil porque la plantilla que teníamos también era muy buena y siempre va a haber gente que juegue menos, pero Trigueros es un grandísimo jugador, me alegro mucho de que le vaya bien allí y le deseo toda la suerte del mundo, aunque esta semana espero que pierda.

 

La ‘Cultu’ es uno de los equipos más goleados. Os puede venir bien para que los delanteros cojan confianza.
Siempre es bonito que los delanteros metan goles porque les da confianza y si podemos golear, muchísimo mejor, pero lo importante es ganar, aunque sea 1-0.

 

¿Cómo se explican los enormes problemas de los delanteros y de Quiles, pichichi el pasado curso, para ver portería esta temporada?
A todo el equipo le ha costado un poco el arranque, pero desde hace varias semanas Quiles ya ha vuelto a coger sensaciones y seguro que va a empezar a meter goles como el año pasado porque está en su naturaleza, es un goleador.

 

España a lo mejor no tiene un jugador que destaque por encima de los demás,
pero como equipo va a estar ahí dando guerra en el Mundial

 

¿Tienes ganas de que arranque el Mundial?
Sí, es una competición bonita y a todo el mundo le gusta seguirlo. Estaré viendo sobre todo a España y ojalá podamos traernos el Mundial, aunque va a ser muy difícil.

 

Luis Enrique genera polémica y tienes sus defensores y sus detractores. ¿Te gusta la convocatoria que ha llevado?
Te puede gustar más o menos la lista, pero al final el entrenador es él y, por tanto, es quien decide. Es un grandísimo entrenador, ya lo ha demostrado, y si elige a esos jugadores será por algo. No tengo ninguna crítica y si lo ha decidido así, será porque considera que es lo mejor y ojalá le vaya muy bien.

 

¿A qué selección ves como la favorita?
Yo diría que Brasil, que me gusta, pero vamos a confiar en España.

 

¿Qué nombres crees que brillarán?
Tengo muchas ganas de ver a Vinícius, a Mbappé... seguro que Alemania va a dar guerra también, pero, sobre todo tengo muchas ganas de ver a España, que a lo mejor no tiene un jugador que destaque por encima de los demás, pero como equipo creo que también va a estar ahí dando guerra.

Jaime: "Aunque no fueron fallos muy groseros, tiene que aparecer alguien en la foto y en un par de ocasiones he sido yo"

Te puede interesar