Irureta celebra el 20 aniversario del Centenariazo: “Ganamos al que luego fue campeón de Europa”
lll
17º-23º

Irureta celebra el 20 aniversario del Centenariazo: “Ganamos al que luego fue campeón de Europa”

Irureta celebra el 20 aniversario del Centenariazo: “Ganamos al que luego fue campeón de Europa”
El extécnico blanquiazul, durante su última visita a Riazor | rc deportivo

Usuario

Ausente en el acto que se celebró ayer en Riazor para celebrar el 20 aniversario del Centenariazo, pero actor protagonista en los mayores logros de la historia blanquiazul como director de orquesta de aquel Depor irrepetible, Javier Irureta revela la que, para él, fue una de las claves para que la escuadra coruñesa hiciera saltar por los aires el Santiago Bernabéu aquel 6 de marzo de 2002, cuando el Deportivo conquistó su segunda Copa del Rey ante un Real Madrid plagado de estrellas que celebraba sus 100 años de historia.


“Creo que la afición nos metió mucho en el partido. Cuando el autobús en el que íbamos desde el hotel hasta el Bernabéu llegó al estadio, la calle estaba llena de aficionados del Deportivo animándonos y eso fue muy importante para nosotros porque los jugadores se crecieron”, destaca 'Jabo', quien subraya “el comportamiento del equipo y la afición” como sus recuerdos más gratos de aquella gesta eterna e inolvidable.


El técnico vasco, que nos atiende por teléfono desde su casa para revivir uno de los momentos más gloriosos de la historia blanquiazul, subraya lo bien que sus futbolistas supieron interpretar aquel duelo para encarrilar la final desde el principio y, de esta forma, seguir un guion que permitió a los deportivistas tumbar a un rival que contaba con figuras de la talla de Luís Figo, Raúl González, Zinedine Zidane o Roberto Carlos.


“Recuerdo que aquella noche estuvimos muy bien. De hecho, nos vino de maravilla marcar los dos goles antes de que se cumplieran los primeros 40 minutos. Esa ventaja en el marcador nos dio más tranquilidad para encarar la segunda parte”, analiza el entrenador irundarra.


“En definitiva, fue una noche especial para todos los deportivistas”, apunta, consciente de la alegría que supuso aquel título para una afición que durante esa etapa saboreó momentos gloriosos a nivel nacional, pero también en la Champions League.


Irureta coindide con Fran en que aquel 1-2 en el Santiago Bernabéu fue uno de los mejores encuentros protagonizados por su Depor.


“Sí, creo que Fran lleva razón. Ese Real Madrid era un equipo muy bueno. Fíjate que aquella temporada ellos se proclamaron campeones de Europa. Con eso te quiero decir el mérito que tiene este título, cuánto hay que valorarlo porque nos proclamamos campeones de Copa en casa del equipo que posteriormente ganaría la Champions”, señala el irundarra.


“El equipo hizo un muy buen partido y disfrutamos todos con eso”, sentencia el extécnico.


Fran, por su parte, añade que ese fue uno de los capítulos que permitió al Depor convertirse en un equipo con tanto apoyo social.


“Con el resurgir del Superdepor y la culminación con el campeonato de Liga y el Centenariazo hicieron que fuera mucho más fácil ser forofo del Depor y todavía hoy muchísima gente de una edad recuerda eso con mucho cariño”, argumenta el excapitán deportivista.

Irureta celebra el 20 aniversario del Centenariazo: “Ganamos al que luego fue campeón de Europa”

Te puede interesar