Gorka Santamaría: “La gente aquí vive el fútbol con locura, es algo que me encanta”
lll
17º-23º

Gorka Santamaría: “La gente aquí vive el fútbol con locura, es algo que me encanta”

Gorka Santamaría: “La gente aquí vive el fútbol con locura, es algo que me encanta”
El delantero vasco, ayer durante el entrenamiento a puerta cerrada en el Abanca Riazor | patricia g. fraga

Usuario

Delantero del Deportivo

 

Había vivido el ambiente de Riazor desde fuera, defendiendo los colores del CD Badajoz hace un año, pero el pasado domingo lo hizo y lo disfrutó con la elástica blanquiazul. Gorka Santamaría Nos (Bilbao, 1995) se quedó sorprendido con la acogida de la afición coruñesa, que cree que vive el fútbol de forma muy intensa. A nivel personal, se muestra exigente con su desempeño, que asegura que irá a más con el paso de las jornadas.

 

¿Cómo fue el debut? Va a hacer un año, el 18 de septiembre, estuviste en Riazor, con el Badajoz y el sábado pasado lo viviste desde el otro lado…
Sabes que es un estadio impresionante, una afición de Primera división, pero hasta que no lo vives como local no ves realmente lo que se cuece y se vive dentro del campo. Me pareció impresionante, la afición nos llevó hasta el último minuto en volandas. Es una gozada vivir un ambiente de Primera.

 

¿Da también un poco de impresión? Porque el míster nos comentaba en el postpartido que os había pedido dar normalidad a competir ante ese ambiente y afición...
Puede ser que pueda imponer en algún caso, en mi caso creo que no. Una vez entro al verde se me olvida todo lo externo y estoy pendiente de lo que tengo que hacer. Es verdad que estuvimos muy imprecisos en el primer tiempo, lo que nos llevó a precipitarnos y a perder balones y nos hizo estar detrás de ellos más tiempo del que habríamos querido.

 

¿Y cómo te encontraste tú? Tuviste que zafarte entre centrales, pero no recibiste todos los balones que habrías querido, ¿no?
Fue un partido complicado para mí. Es verdad que el míster me pidió que estirara mucho la defensa, que fijara a espacios para Mario y Quiles, lo intenté hacer y creo que lo conseguí. Pero luego no éramos capaces de enlazar en tres cuartos, no tuve ocasiones de poder generarme algún remate y los de arriba en el primer tiempo no estuvimos conectados. Me pareció que el rival estuvo muy pendiente de mí, cerca del área, no me dejaban moverme, me zancadilleaban, me ponían trabas y fue un partido incómodo para mí, pero imagino que con tiempo y los encuentros iré sintiéndome mejor.

 

Generar futbolistas que entiendan el fútbol es más importante que dar la solución

 

Vienes de un equipo que perdió un playoff, el Badajoz, a otro que acaba también de quedarse a las puertas de Segunda, ¿te ha sorprendido como la gente en Coruña se ha vuelto a ilusionar, a pesar del palo?
Me sorprende que la gente viva el fútbol aquí con tanta locura, que me encanta, porque yo soy así, igual de loco. El fútbol tiene eso, de 100 te regala una alegría y te quita 99. Tiene eso que nos engancha a todos, que cada año volvemos a generar esa ilusión y en ese sentido me encantó percibirla por parte del Deportivo.

 

La primera jornada aplazada, jugáis la segunda, en la tercera un cambio de horario, ¿parece que hay improvisación en la Primera Federación?
Los que tienen que aportar seriedad no acaban de dársela y eso puede hacer que en algunos casos te distraigas de lo  verdaderamente importante. Pero en nuestro caso nos aislamos de todo lo externo, nos centramos en el rival y en lo que tenemos que hacer nosotros para poder ganar y en eso estamos.

¿Cómo te ha acogido el club, la ciudad? ¿Crees que el Depor puede ser un proyecto de futuro para ti?
La adaptación ha sido espectacular, los compañeros nos han facilitado a los nuevos el camino. Poco a poco estoy más asentado en la ciudad, en el equipo, en el club y cogiendo confianza, intentando coger los hábitos que el míster quiere que tengamos, con respecto a los jugadores del año pasado, y cada día más cómodo y feliz. Por supuesto tengo ganas de que esto se prolongue y pueda estar aquí mucho tiempo.

 

Habéis llegado muchos nuevos esta temporada y al margen de entrenamientos o partidos, ¿ayudan actividades externas para hacer grupo como la pasada visita a los karts?
Sí, no todo es el entrenamiento, el día a día en Abegondo. También tiene que haber actividades fuera, son muy importantes para hacer grupo y en este aspecto es verdad que hay muy buen vestuario. La gente del año pasado es buena gente y son grandísimos profesionales y para la altura a la que estamos de temporada creo que hemos dado unos pasos muy importantes y que vamos en un muy buen camino.

 

No estabas el año pasado, pero entre los ‘debes’ del equipo, también en esta temporada, está la defensa de los centros laterales…
Más que en los centros laterales hemos sufrido a balón parado, es verdad que el rival era muy potente ese aspecto pero son pequeños matices que vamos a ir ajustando. Con los jugadores y las capacidades que tenemos lo vamos a resolver pronto.

 

Fue un partido incómodo para mí pero con el tiempo iré sintiéndome mejor

 

En tu presentación al llegar al equipo hablabas de que tuviste una charla con Borja de fútbol antes de fichar por el Deportivo, ¿cómo es el técnico con el jugador en las distancias cortas?
Borja es una persona cercana, le gusta comentar cualquier jugada, cualquier duda, quiere que todo esté muy claro y más que darte la solución él te da las herramientas para llegar a la solución. Generar futbolistas inteligentes, que entiendan bien el fútbol es más importante que dar la solución y que el futbolista deje de pensar. Las diferentes situaciones que se dan a lo largo de un partido tenemos que ser capaces de resolverlas por nosotros mismos.

 

Tampoco se pueden pautar todas las situaciones que se pueden dar…
Sí, al final el fútbol es continuamente cambiante y las situaciones que se generan (durante los partidos) son totalmente diferentes, de la primera a la última, dependiendo del resultado, del rival, del compañero… Él (el técnico) te ayuda, él te guía y tú tienes que buscar la solución.

 

Los que tienen que aportar seriedad (a la competición) no acaban de dársela

 

Hablabas antes de la intensidad con la que se vive el fútbol en A Coruña y este domingo lo sentirás fuera con el apoyo de la hinchada desplazada a Mérida...
Desde que llegué lo tuve claro, al final la afición y el club son de Primera y por circunstancias no están en la primera categoría, pero tengo claro que a cada desplazamiento que vayamos veremos una camiseta del Depor, una bufanda... Eso nos llena de alegría, de ganas para intentar devolverles a donde se merecen.

 

Antes lo veías desde fuera y ahora que estás dentro del club, ¿tiene tanta dimensión el Depor como lo que tú percibías desde la distancia?
Creo que tiene más de lo que realmente se ve, es verdad que ya una vez que lo ves desde fuera te asombra, pero cuando lo ves desde dentro... Todo lo que lo rodea, el trato al jugador, la vida del futbolista, te sientes un jugador de Primera división.

Gorka Santamaría: “La gente aquí vive el fútbol con locura, es algo que me encanta”

Te puede interesar