Blanquiazules de Primera
lll
17º-23º

Blanquiazules de Primera

Blanquiazules de Primera

Usuario

 

El Real Club Deportivo lleva cinco temporadas sin competir en la Primera División española tras el descenso sufrido en la campaña 2017-2018.


En dicho curso, el equipo cuenta con tres entrenadores. Pepe Mel es el primero y se mantiene en el cargo hasta la novena jornada. Tras su destitución, Cristóbal Parralo coge el testigo hasta la vigésimo segunda. Clarence Seedorf llega tras la salida del andaluz, pero después el neerlandés no puede evitar la caída a Segunda.


En los ciento dieciséis años de historia del club herculino cuatro técnicos que han estado al frente del primer equipo durante su carrera –Javier Irureta (612), Víctor Fernández (544), Joaquín Caparrós (510) y John Benjamin Toshack (480)– se encuentran en el ‘Top 8’ que más partidos han dirigido en la máxima categoría estatal. Como curiosidad indicar que podían ser cinco ya que Luis Aragonés, que es el preparador con más encuentros en la élite con 756, está cerca de fichar por los blanquiazules en el año 1998 tras dejar al Betis.


El expresidente del club herculino Augusto César Lendoiro lo reconoce en 2020 en una entrevista a la Agencia EFE.


“Yo intenté fichar a Luis Aragonés, fue antes de fichar a Javier Irureta. Él estaba encantado de venir. Su hija estaba en A Coruña y él estaba loco por venir, pero su representante me pidió una cantidad verdaderamente insuperable e inadmisible para la economía del Deportivo y no pudimos hacerlo”.

 

Las puertas de Riazor
La no llegada de ‘El Sabio de Hortaleza’ provoca que las puertas de Riazor se abriesen de par en par a Javier Irureta. El vasco, que fue entrenado a mediados de los años setenta por el propio Luis Aragonés, es tras el madrileño el técnico que más partidos ha dirigido en la máxima categoría.


En 1998 Jabo negocia con el Celta para renovar su contrato. El irundarra pide dos temporadas para estampar su firma tras clasificar por primera vez al club olívico para la Copa de la UEFA veintisiete años después de su debut en competiciones europeas. La directiva celeste le ofrece una, algo que a Irureta le parece poco. El Deportivo ve una oportunidad para hacerse con sus servicios y se compromete a dar al técnico las dos campañas que quiere, lo que facilita el acuerdo.


Al final son cinco más, ya que el irunés está en A Coruña siete temporadas. En dicho tiempo dirige al Deportivo en 266 partidos en la élite estatal (el que más de la historia del club). A ello se debe añadir la conquista de un título liguero de Primera División (1999-2000), otro de Copa (el Centenariazo, 2002) y dos Supercopas de España, además de lograr triunfos de prestigio en reconocidos estadios europeos como el Parque de los Príncipes, Old Trafford, Highbury, Giuseppe Meazza, Olímpico de Múnich o Delle Alpi.


Víctor Fernández, el cuarto con más partidos en la categoría de oro, defiende el escudo deportivista en la campaña 2014-2015. Su concurso se limita a treinta encuentros ligueros al ser cesado por el consejo para evitar el descenso.


Joaquín Caparrós, sexto en el ránking, dirige al Deportivo en setenta y seis partidos ligueros y John Benjamin Toshack, el octavo en la lista, lo hace en sesenta y cinco duelos. 

 

LOS TÉCNICOS CON PASADO DEPORTIVISTA CON MÁS ENCUENTROS EN LA ÉLITE ESTATAL 

 

Javier Irureta
Javier Irureta

2. Javier Irureta - 612 (266 con el Deportivo)

El técnico irundara ficha por el Deportivo en la temporada 1998-1999 al preferir la oferta del club herculino a continuar en el Celta. En total está siete cursos al frente del banquillo blanquiazul.


En dicho tiempo conquista un título de Liga de Primera División (1999-2000), una Copa (el Centenariazo, en 2002) y dos Supercopas de España.

 

Vu00edctor Fernu00e1ndez
Víctor Fernández

4. Víctor Fernández - 544 (30)

Durante muchos años el anhelo del preparador aragonés es ser el entrenador del club herculino. Su sueño se cumple en la campaña 2014-2015 después de que el regidor Tino Fernández lo fiche.


Su irregular marcha en el torneo liguero, seis victorias en treinta partidos, hace que la directiva lo destituya para evitar el descenso a Segunda.

 

Imagen editada
Joaquín Caparrós

6. Joaquín Caparrós - 510 (76)

El sevillano llega a Riazor con muchas ganas y ello provoca que la afición deportivista se ilusione con un entrenador que deja un regusto amargo al tener una trayectoria que es de más a menos.


Con él al mando los discretos números realizados por el equipo en los partidos ligueros le impiden entrar en la historia de la centenaria entidad.

 

John Benjamin Toshack 17275374
John Benjamin Toshack

8. John Benjamin Toshack - 480 (65)

La llegada del galés a Riazor provoca al deportivismo más quebraderos de cabeza que alegrías y ello hace que su paso por A Coruña sea efímero.


Sesenta y cinco partidos ligueros al frente de la nave blanquiazul, que se saldan con veintiséis victorias, veintitrés empates y dieciséis derrotas. Antes de ello, levanta una Supercopa de España.

 

Miguel u00c1ngel Lotina
Miguel Ángel Lotina

13. Miguel Ángel Lotina - 417 (152)

Al de Meñaka siempre se le recuerda por ser el técnico del equipo que ha descendido a Segunda División con el mayor número de puntos sumados.


Sucede en la temporada 2010-2011 y el Deportivo, tras dos décadas ininterrumpidas en la élite estatal, baja a la categoría de plata pese a contabilizar cuarenta y tres unidades en su contador.

 

Helenio Herrera
Helenio Herrera

27. Helenio Herrera - 367 (8)

El argentino nunca dirige al Deportivo en un encuentro de liga de Primera División al asumir el cargo para la disputa de una promoción en la que está en juego seguir en la categoría de oro.


Con su carisma levanta a un equipo bajo de moral y consigue el objetivo de la permanencia tras vencer en cinco de los ocho duelos programados.

 

Arsenio Iglesias
Arsenio Iglesias

28. Arsenio Iglesias - 363 (190)

De ‘El Zorro de Arteixo’ poco o nada se puede añadir que la totalidad de los aficionados no conozca.


Es el técnico que más encuentros ha dirigido al Deportivo (566), 190 de ellos en Primera División. Sube al equipo dos veces a la categoría de oro, lo clasifica por primera vez a Europa (1992-1993) y le da su primer título oficial, la Copa de 1995.

 

Fernando Vu00e1zquez
Fernando Vázquez

29. Fernando Vázquez - 357 (15)

Uno de los nuestros que tiene la desdicha de ocupar el banquillo blanquiazul en una de las etapas más difíciles de la reciente historia del Deportivo.


El de Castrofeito sólo ha podido dirigir al plantel herculino en Primera División en quince encuentros. Es el último entrenador que ha conseguido ascender al club a la categoría de oro (2013-2014).

 

Juan Otxoa
Juan Otxoa

58. Juan Otxoa - 237 (9)

El vasco, un gran desconocido para la afición, es el técnico que pone en marcha ‘el ascensor’ al subir en la campaña 1961-1962 al equipo a Primera.


El buen recuerdo que deja en el club le permite en la temporada 1964-1965 iniciar una nueva etapa en la categoría de oro, pero es destituido al ganar sólo dos partidos en las nueve primeras jornadas.

Blanquiazules de Primera

Te puede interesar