El último partido del Fabril tuvo varias lecturas positivas. Por una parte, el filial del Deportivo dejó a un lado la mala racha de seis encuentros consecutivos sin ganar y enlazó, ante el Arzúa, la segunda victoria consecutiva después de ganar también al Choco el pasado miércoles en Santa Mariña. Por otra parte, Óscar Gilsanz apostó por cinco futbolistas juveniles –cuatro titulares y uno suplente– que estuvieron a un buen nivel: el portero Brais, el habitual Dani Barcia (central), el mediocentro Jairo, el delantero Nájera y el extremo Mella.
1 Brais, la tranquilidad personificada
Al portero y uno de los héroes de la última Copa de Campeones, la que ganó el Deportivo contra el Barcelona en Marbella, le da igual medirse a los mejores equipos de España en categoría juvenil, a clubes europeos en la Youth League que a rivales de Tercera RFEF. Óscar Gilsanz ha apostado por él en los dos últimos encuentros –Alberto Sánchez suplente– y ha respondido con dos porterías a cero. Contra el Arzúa no tuvo demasiado trabajo pero volvió a demostrar su templanza, su confianza con el pie y una tranquilidad pasmosa.
2 Dani Barcia ya es el líder de la defensa
Es el defensa que más minutos ha disputado en el Fabril esta temporada (2152) y el segundo de toda la plantilla solo superado por Brais Val (2226). Zurdo, con una gran salida de balón y cada vez con más contundencia y mejor lectura de todo tipo de situaciones, Dani Barcia se ha convertido, sin hacer excesivo ruido, en el líder de la línea defensiva fabrilista. Es uno de esos futbolistas a los que no les hace falta alzar la voz para demostrar su talento y potencial. Ante el Arzúa estuvo serio, sin grandes alardes, pero seguro en cada acción.
3 Jairo Noriega tira la puerta abajo
Siendo juvenil y siendo un mediocentro con unas características determinadas y prácticamente específicas para ser protagonista si el equipo apuesta por el fútbol combinativo, Jairo Noriega demostró ante el Arzúa que tiene un talento especial. Actuó de partida en el doble pivote junto a Brais Val y cada vez que la pelota pasaba por sus ‘Copa Mundial’ el juego ofensivo del Deportivo B cobraba sentido. En la segunda mitad, con la entrada de Barba, pasó a jugar de mediapunta y marcó el gol de la sentencia (2-0).
4 Nájera, interesante pero más apagado
El Arzúa presionó muy alto en la primera parte y los delanteros del Fabril apenas entraron en juego. Ni Cambón ni Nájera, el encargado de flotar y aparecer entre líneas, tuvieron demasiado protagonismo en el último encuentro pero eso no quita que el atacante riojano sea un futbolista interesante, de futuro y que lleva el gol entre ceja y ceja a pesar de no ser delantero centro.
5 Mella, suplente pero muy participativo
El juvenil blanquiazul de primer año saltó al campo en la segunda mitad y aportó profundidad y electricidad. De una cabalgada con caracoleo incluido nació el 2-0 de Jairo después de que interviniesen también Cambón y Peke.