Gilsanz: “No hay que controlar euforia porque la plantilla no está eufórica”
lll
17º-23º

Gilsanz: “No hay que controlar euforia porque la plantilla no está eufórica”

Gilsanz: “No hay que controlar euforia porque la plantilla no está eufórica”
Óscar Gilsanz (d), el pasado domingo en Abegondo en el partido contra el Racing Villalbés | Patricia G. Fraga

Usuario

Al Fabril le queda el último paso. Si gana el domingo al Barco, un equipo ya descendido a Preferente Autonómica, conseguirá el título de liga y el ascenso a Segunda Federación. Óscar Gilsanz es el entrenador del filial blanquiazul.

 

1. Cuándo fue campeón de España juvenil

Óscar Gilsanz fue campeón de España con el Juvenil A del Depor hace dos años. “Todas las experiencias que uno vive en el fútbol y en la vida en general son un son un bagaje importante. Tratamos de darle normalidad a toda la situación y, evidentemente, cuanta más normalidad y cuanto más nos ciñamos a la rutina habitual, mucho mejor. Y las comparaciones con otro tipo  de campeonatos no creo que sean importantes o, por lo menos, decisivas”.

 

2. La condición de depender de sí mismo

El entrenador betanceiro apunta que “lo más importante es que dependemos de nosotros mismos y, como tal, tenemos que encarar el partido sabiendo que una victoria nos dará definitivamente el objetivo y eso es lo  que tenemos que gestionar. A partir de ahí, a nadie se le escapa que, en la última jornada, lo que pase en otros campos puede ser importante, pero debemos de centrarnos en nuestro partido”.

 

3. “No puede existir euforia”, asegura

¿Se respira euforia en los entrenamientos del Fabril esta semana? “No hay que controlar euforia porque la plantilla no está eufórica. La  plantilla está ilusionada, con ganas de que llegue el domingo. Llevamos una temporada muy exigente, sobre todo en el trabajo que hacen los chicos y que la plantilla está centrada e ilusionada. No creo que haya euforia porque la  euforia no puede existir cuando todavía nos falta un peldaño importante para conseguir el objetivo”.

 

4. El nivel del Barco individualmente

Gilsanz apunta que “me espero un Barco que intente competir bien, sobre todo porque es un equipo con muy buenos futbolistas. Individualmente era una de las plantillas llamadas a estar arriba a principio de temporada. Por lo que sea, algo que a mí no me compete, se metieron ahí abajo y acabaron teniendo estos problemas  clasificatorios en la última jornada. Pero me espero un equipo que haga un buen fútbol, como se vio en la primera vuelta en Abegondo. Tratará de dejar un buen sabor de boca a su afición, una afición muy fiel que querrá exigirle un buen partido  a sus jugadores”.

 

5. ¿Partido más fácil que el del Arosa?

Barco-Fabril y Villalbés-Arosa. Parece más difícil el partido del Depor B. “La palabra fácil es muy difícil de casar con casi ninguna situación en el fútbol. La exigencia a este nivel es grande para todos y uno nunca sabe lo que es mejor. Tenemos ejemplos más que claros en el club para saber que no hay rivales te faciliten más las cosas en la última jornada. Va a ser un partido muy complicado contra un rival con muchísima calidad individual. No considero para nada que sea una situación ni fácil ni más fácil que la del Arosa”.

 

6. ¿Un Barco ‘motivado’ especialmente?

¿Puede tener algún incentivo el Barco que le haga motivarse más de lo esperado en la última jornada? “Me espero un rival que compita y, el hecho de que esté descendido o no, no creo le vaya a afectar a nivel competitivo que cuando uno sale al campo, en este caso los jugadores del Barco, la profesionalidad y la predisposición a realizar un buen partido, a realizar lo que ellos saben hacer que es jugar muy bien al  fútbol, va a estar por delante de ninguna otra situación”.

 

7. Semana con las mismas rutinas 

El míster del Fabril ha intentado que la semana de trabaja sea lo más normal posible. “Es una semana en la que pretendemos que las rutinas que hacemos habitualmente nos permitan trabajar dentro de la normalidad. No ha llegado el momento de tener que recordar que la mejor manera de encarar los partidos es encararlos con el trabajo habitual, con la predisposición  habitual. Evidentemente, los jugadores saben que es un partido importante y que, de las 30 jornadas, esta es la última y la última es en la que se consiguen los objetivos”, subraya.

 

8. No recuerda una Tercera tan igualada

Tanto por arriba como, sobre todo, por abajo la igualdad es máxima en el grupo 1 de Tercera antes de encarar la última jornada. “Nunca he visto una categoría tan igualada porque nunca hubo una Tercera de 16 equipos con la posibilidad de que haya seis descensos. Esos factores igualan una categoría de por sí igualada porque la Tercera, desde  que yo la conozco, siempre ha sido muy igualada. Pero nunca hemos visto una categoría en la que, de una semana a otra y faltando tan poco, dos o tres jornadas, haya equipos que ganando puedan pelear por entrar en ‘playoff’ y si no ganan tengan que pelear por la permanencia. Es una anomalía competitiva, sobre todo, para los entrenadores. Sentarse un lunes delante de tus futbolistas con la ilusión de  llegar al ‘playoff’ y al lunes siguiente tener que hablar de que hay que hacer puntos para salvar la categoría es difícil de explicar. Hay momentos a lo largo del año en los que una victoria o derrota en un partido determinado te puede unir al grupo de arriba o al grupo de abajo, pero esta situación tan cerca del final es producto de que la liga es muy corta”.

 

9. Estar pendiente del Villalbés-Arosa

Al Fabril le basta con conseguir el mismo resultado que el Arosa. Si el Arosa empate, le sirve la ‘X’ frente al Barco. “Un buen entrenador que pasó por el Depor,  Garitano estaba ascendido con el Eibar en la última jornada pero un gol faltando dos minutos lo cambió todo. Creo que al Eibar le valía el resultado y estaba siendo un poco más contemplativo y en los últimos tres minutos se volcó para tratar de marcar porque se quedaba fuera del ascenso directo. Quiero decir que estar demasiado pendiente de lo que pasa en otros campos puede jugar malas pasadas. Nosotros debemos quedarnos con que dependemos  de nosotros mismos, con que tenemos que encarar el partido para ganarlo, que es lo único  que podemos controlar. Trataremos de buscar los tres puntos en todo momento porque sabemos que con esos tres puntos seremos campeones”.  

 

10. El Fabril es líder desde la jornada 7

“Cuando uno se pone líder en la jornada 5 o 6, los entrenadores siempre decimos que  la clasificación importa en la jornada 30. Ahora igual, llevamos de líderes  muchas jornadas, pero todos somos conscientes de que la clasificación que realmente importa es la de la última jornada. Si un equipo hace más puntos que tú, será lo más justo tanto para ese equipo como para ti. Estamos más que preparados para lo que haga falta. Sabemos que dependemos de una victoria y solo pensamos en ganar el partido, pero aquí lo único que no tiene remedio siempre es la muerte y, a partir de ahí, hay que competir siempre  y estar preparado para lo que venga”.

Gilsanz: “No hay que controlar euforia porque la plantilla no está eufórica”

Te puede interesar