Samara fija su propio techo en una altura mayor de la imaginable
lll
17º-23º

Samara fija su propio techo en una altura mayor de la imaginable

Desde la llegada de Fran Alonso, ganó poderío físico
Samara fija su propio techo en una altura mayor de la imaginable
Samara conduce el esférico ante Olga Carmona sobre el verde de Riazor | Patricia G. Fraga

Usuario

Ha logrado Fran Alonso que el equipo comience a carburar. En mayor medida, se debe eso a la confianza que depositó desde el principio a sus jugadoras. Fruto de ello, han sido varias las futbolistas que han dado un paso adelante a nivel de rendimiento y muestran ahora en la máxima categoría del fútbol español su mejor nivel. Samara Ortiz es uno de los ejemplos más evidentes.


La hispano-azerí recaló en las filas del Deportivo en julio de 2022 para reforzar al equipo blanquiazul de cara a la temporada 2022-23. La lateral llegó procedente del Brøndby IF danés y se convirtió en el octavo fichaje de un club que tenía un objetivo entre ceja y ceja: el regreso a Primera División.


La meta se alcanzó un año después de la llegada de Samara al Dépor y, en su tercera campaña defendiendo la elástica blanquiazul, demuestra que su techo estaba mucho más alto de lo imaginable.


Fue titular en el primer partido tras la vuelta del equipo a la Liga F, ante el Barcelona. Con Irene Ferreras todavía a los mandos, la ‘2’ deportivista tuvo la complicada tarea de contener a Fridolina Rölfo. Se mostró segura en defensa, capaz de no cometer errores de bulto ante algunas de las mejores jugadoras del mundo.
Quizás el duelo contra el Barça no fue más que un presagio de lo que Samara podría crecer en esta temporada. Aunque su verdadera mejora se dio con la llegada del nuevo técnico. 


La lateral blanquiazul dio un paso adelante en lo físico, fruto de la intensidad que Fran Alonso imprime a los entrenamientos. No fue la única. En su día, Ainhoa Marín confesó que con el madrileño, han “ganado en intensidad y en concentración” y eso le hace ser mejor jugadora.


Antes, era habitual ver cómo Samara era sustituida a los diez o quince minutos de la segunda mitad. Merced a ese poderío físico, ahora es raro ver que sea relevada antes del minuto 80. 


Acumula ya catorce partidos disputados —cinco con Irene Ferreras y ocho con Fran Alonso—, trece de ellos como titular y suma una asistencia de gol. Son 1004 minutos los que reune en su casillero particular y, por encima de ella, solo están ocho compañeras: Inês, Vera, Raquel, Pancha Lara, Lucía, Paula, Millene y Ainhoa. Precisamente con esta última ha forjado una conexión que vale oro. Se ha ido carburando con el paso de las jornadas, pero han llegado a un entendimiento completo que dota al Dépor de un carácter más ofensivo.

 

Izquierda o derecha


Firmó con el Deportivo con el cartel de polivalente. Y es que la lateral estaba acostumbrada a actuar por cualquiera de las dos bandas. Sin embargo, desde su llegada, Irene Ferreras apostó por cederle el flanco derecho.


En la visita crucial al Betis, Fran Alonso devolvió la titularidad a Cris Martínez. Por ende, la hispano-azerí se vio relegada a la banda izquierda. Y allí, sobre el césped de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, Samara cuajó su mejor partido de la temporada. Envió un balón al larguero para avisar a las béticas de que su buen hacer en las anteriores semanas no era casualidad y minutos después se inventó un pase medido directo a la cabeza de Paula. La catalana hizo buena la asistencia de su compañera y puso al Dépor a mandar en el electrónico.


Comprometida en defensa como la que más, ahora también se despliega en ataque. Y lo hace con más confianza y seguridad que nunca.

 

Mínimo hasta 2026


Si hay un gran beneficiado del buen nivel de Samara, ese es el Deportivo. Una compensación quid pro quo que, como mínimo, se mantendrá hasta junio de 2026. Fue en mayo de 2024 cuando firmaron un acuerdo que le harán defender la elástica blanquiazul durante una temporada más.


Se ha ganado a pulso ser la lateral titular de este Deportivo. Y por lo visto, le da igual en qué flanco ejercer como tal. 

Samara fija su propio techo en una altura mayor de la imaginable

Te puede interesar