​Toni Pérez: “El Liceo es un club diferente, luchando siempre contra todo”
lll
17º-23º

​Toni Pérez: “El Liceo es un club diferente, luchando siempre contra todo”

​Toni Pérez: “El Liceo es un club diferente, luchando siempre contra todo”
El jugador asturiano celebra un gol en un partido de esta temporada | Sporting CP

Usuario

Antonio Pérez González (7 de junio de 1990, Oviedo) es Toni, doble campeón de Europa en 2019 y 2021 con el Sporting Portugal, uno de los grandes favoritos al título de la Golden Cup la próxima semana en A Coruña. Con 17 años hizo las maletas y fichó por el Liceo, su sueño desde pequeño. De verde y blanco celebró los últimos títulos en la Liga Europea en 2012 y la OK Liga en 2013. Aunque  mantiene el acento asturiano, se dice “muy coruñés” y sigue a su exequipo por televisión. “Ojalá una final Liceo-Sporting”, desea.


Ocho años en el Liceo, seis temporadas en el primer equipo, una Liga Europea y una OK Liga, ¿cuáles son tus mejores recuerdos?

Me quedo con los títulos, un premio a todo el trabajo realizado, pero también con todas las vivencias con el Liceo y en A Coruña, con la gente que hice allí desde que llegué a los 17 años.


Fue tu primera experiencia lejos de casa.

Jugar en un club como el Liceo, donde jugaron mis ídolos, Facundo Salinas, Jordi Bargalló o Josep Lamas, era mi sueño desde pequeño. Llevaba ya un año intentando salir y no fue difícil tomar una decisión.

Soy un liceísta más, siempre quiero que gane el Liceo porque es mi equipo

La semana que viene regresas a Coruña, pero no será la primera vez que juegues en el Palacio como visitante, ¿todavía se te hace raro?

Sí, claro que sí. Soy un liceísta más. Siempre quiero que gane el Liceo porque es mi equipo, a parte del Sporting, claro. Estoy muy pendiente tengo muchos amigos en el club y en la ciudad y siempre es especial volver a jugar en casa. Mi novia también es coruñesa.


Unos se van y otros vienen, ¿qué tiene el Liceo que siempre está ahí?

Es el gen del Liceo que te inculcan nada más pisar el Palacio de Riazor, un club diferente, luchando siempre contra todo. Es eso lo que lo hace más especial. Siempre está ahí, sobre todo porque está haciendo las cosas muy bien, con gente muy competente.


El Sporting es el campeón de las dos últimas Ligas Europeas, ¿os tomáis la Golden Cup como una Liga Europea oficiosa?

Lo que está claro es que este año no hay una Liga Europea como tal y la Golden Cup es un torneo en el que van a estar los doce mejores equipos de Europa. Como en cada torneo que juega el Sporting vamos a salir a ganar. Es el ADN de nuestro club y en un torneo de estas características queremos dejar nuestra huella y luchar por llevarnos el título.


¿Es el Sporting el favorito?

Con la cantidad de equipos y estrellas que hay no se puede hablar de un favorito. Si ya no hay favoritos en la liga portuguesa y aquí sumas a Barça, Liceo, Reus… Es un torneo único que intentaremos disfrutar.

Da igual que se llame Golden Cup o Liga Europea, estamos contentos por jugar

¿Qué te parece el conflicto que hay entre la World Skate y la Asociación Europea de Clubes?

Como jugadores nos mantuvimos un poco al margen porque no sabíamos si íbamos a hacer una cosa u otra ni teníamos poder de decisión. Da igual que se llame Golden Cup o Liga Europea, estamos contentos de que se vaya a jugar y, además en A Coruña, en reconocimiento al 50 aniversario del club.


Medio siglo de éxitos, ¿impresiona formar parte de la historia de un club como el Liceo?

Es un honor que mi nombre esté escrito en la historia del Liceo, con títulos importantes para la ciudad y para el club. Me siento verde.


Es tu quinta temporada en el Sporting, ¿qué diferencias te has encontrado entre la OK Liga y la Primera División portuguesa?

El hockey aquí, después del fútbol, es uno de los deportes mejor considerados. Todos los pabellones están llenos y eso te da una energía extra. Los grandes clubes han hecho un esfuerzo por tener a los mejores jugadores, que aumentan el nivel de la liga. Y así es una de las mejores, por no decir la mejor.


¿Y el sentido del juego?

Digamos que hay más calidad individual, mucho contraataque, es un hockey mucho más rápido que el español, que es un poco más táctico. El portugués es más atractivo y divertido para el espectador.

El hockey portugués es más rápido, atractivo y divertido para el espectador

Sporting, Porto y Benfica tienen equipos en otros deoprtes, algo menos habitual en España.

Aquí en el Sporting son más de 50 modalidades deportivas. Crean una sintonía dentro del club y un hábito para los aficionados, que van a ver cada fin de semana partidos de fútbol, fútbol sala, balonmano, baloncesto, hockey… es como una religión para ellos y es lo que hace crecer un deporte. Ojalá fuese así en otros países y muchos más equipos apostasen por ello.


El Benfica presume de aficionados en el mundo, ¿cuál es la dimensión del Sporting?

Si el Benfica dice es el club con más aficionados, en el Sporting están los más leales. Viajan y se desplazan con nosotros allá donde vamos. Es un honor y un orgullo para nosotros. Hacen crecer al club como institución y cuando llegan los resultados positivos la dimensión es mayor.


No estaréis en la Final Four de la Copa de Portugal, ¿más tiempo para preparar la Golden Cup?

Para que veas lo igualado que está todo en Portugal, perdimos en cuartos de final con el Benfica a un partido y en su campo. Queríamos luchar por todos los títulos, pero en este caso nos sirve para llegar un poco más descansados a la Golden Cup.


Sporting-Barça para empezar.

Ya tenía ganas de jugar contra el Barça. En el Liceo viví muchos clásicos y en los cinco años que llevo en el Sporting no he vuelto a jugar contra el Barça. Es un sentimiento que echaba de menos. Será un partido difícil porque ellos tienen un equipazo. El que salga ganador tendrá pie y medio en cuartos, el perdedor se lo jugará con el Saint-Omer.

​Toni Pérez: “El Liceo es un club diferente, luchando siempre contra todo”

Te puede interesar