NOSOTRAS, autobiografías “íntimas” de la selección antes de la Eurocopa
lll
17º-23º

NOSOTRAS, autobiografías “íntimas” de la selección antes de la Eurocopa

NOSOTRAS, autobiografías “íntimas” de la selección antes de la Eurocopa
NOSOTRAS, un libro en el que trasladan a la periodista Alma Marín sus historias futbolísticas

Usuario

Las jugadoras de la selección española hablan en primera persona antes de la Eurocopa en NOSOTRAS, un libro en el que trasladan a la periodista Alma Marín sus historias futbolísticas y vitales y su deseo de una igualdad real, porque el fútbol es fútbol, en masculino y en femenino.


El libro, publicado por Universo de Letras, acaba de salir de la imprenta y la escritora de Segorbe (Castellón) y residente en Cambre (A Coruña) firmará ejemplares el sábado a las 20:00 horas en la caseta 158 de la Feria del Libro de Madrid.


La idea de escribir NOSOTRAS, explica en una entrevista con Efe, surgió “hace aproximadamente un año”.


“Como periodista deportiva me dediqué al fútbol masculino y seguía de reojo el femenino. Tenía claro que algo había que hacer para poner en valor el fútbol femenino, era de justicia. Los valores que se ven cada jornada, en cada partido, en cada gesto amable de las futbolistas y el nivel que vienen demostrando merecía colocarlas como referentes”, asegura.


Para hacerlo realidad, la escritora valenciana, flamante finalista de la Encina de Plata por la novela Peón Pasado, encontró “la buena disposición” de la Real Federación Española de Fútbol, que “apoyó” su idea y le dio “todas las facilidades” para “materializarla”, y de Iberdrola.


El libro está escrito en primera persona, como si fueran pequeñas autobiografías de cada jugadora.


“Pensé que era la mejor manera de llegar al lector. Ellas mismas le transmiten su historia. Es cada jugadora la que decide qué es más importante, en qué se quiere detener. Cada futbolista estructura su capítulo de manera diferente. Son veintiocho y no hay ninguna igual a otra. Les di total libertad para contar quiénes son y cómo ha sido el camino”, relata.

Hablan de lo futbolístico, pero también de lo personal, consigue arrancarles confesiones íntimas.


“Temía que les costara sincerarse lo suficiente. A la mayoría no las conocía personalmente y a eso se le sumaba el protocolo de tener que hacerlas desde la distancia o la frialdad que supone una pantalla de ordenador. Sin embargo, fue algo mágico. En pocos minutos notaba que se sentían muy a gusto y me daba cuenta de que se abrían”, confiesa la escritora.


Considera que las futbolistas de la selección “tenían ganas de contar”, que, “a pesar de ser muy humildes respecto a su trabajo”, eran conscientes de que “merecían un libro así”.


“Fue muy fácil. Son mujeres increíbles todas. Antes de darme pie a agradecerles yo que me atendieran, eran ellas las que me mostraban su gratitud. Lo mejor de escribir este libro es la complicidad que he logrado crear con ellas”, sostiene.


Una de las reflexiones en las que coinciden las futbolistas de la selección es que se están convirtiendo en referentes. Aitana Bonmatí, por ejemplo, asume que tiene un “papel importante en la sociedad”.


“Cada día que pasa, sea por el buen papel que están haciendo equipos como el FC Barcelona, por el crecimiento deportivo que están demostrando otros, la evolución y el crecimiento del ‘futfem’ es innegable. Todavía queda mucho, pero lo mejor es que las futbolistas son conscientes de que se están convirtiendo en espejos donde muchos niños y niñas se miran, y son también responsables y consecuentes”, advierte.


Alexia Putellas, que ha ganado el Balón de Oro, indica en el libro que tendemos a ponerle el género al fútbol femenino y no al masculino.

“Ella defiende que el fútbol es de todos, es un deporte sin género. El día que tengamos que especificar también al referirnos al masculino será el momento en que ambos estén al mismo nivel. Ojalá llegue ese día, porque es justo que así sea”, expone.


El libro incluye una carta a Putellas escrita por Luis Suárez, que era el único Balón de Oro nacido en España hasta que lo ganó la jugadora del Barcelona.


“Alexia me atendió justo tras ser galardonada con el Balón de Oro y quise tener un detalle con ella. Sé que hubo varios intentos de juntar a nuestros dos Balones de Oro españoles, pero Luis Suárez tiene una edad, vive en Italia y hasta ahora ha sido complicado. Yo tenía acceso a él y fue mi manera de corresponder a Alexia”, admite.


Son “todas historias de superación”, como la de Virginia Torrecilla, que ha vuelto a los terrenos de juego tras haber superado un tumor en la cabeza.


“No es fácil ser mujer en el mundo del fútbol, en ninguna de sus facetas, pero en la de jugadora todavía menos. Son historias emotivas y, sobre todo, reales. Tocan temas comprometidos con naturalidad y con seguridad en sí mismas. Si antes de escribir el libro las admiraba, ahora lo hago todavía más”, descubre.


Tras haber conversado con ellas y relatado sus historias, la escritora las ve “muy convencidas de que son capaces de hacer un buen papel” en la Eurocopa “porque todas tienen en común el trabajo sin excusas”.


“Hay un grupo excelente, una mezcla perfecta entre veteranía y juventud y un buen rollo, tanto entre ellas como con el equipo de profesionales que las rodea, que hace que el ambiente sea el propicio para conseguir todo lo que se propongan. El nivel de las futbolistas españolas es muy bueno”, asegura. 

NOSOTRAS, autobiografías “íntimas” de la selección antes de la Eurocopa

Te puede interesar