¿Por qué lo dejas?
lll
17º-23º

¿Por qué lo dejas?


Usuario

He practicado deporte toda mi vida, con más o menos pericia, pero siempre ha estado ligado a mí el deporte. Desde muy pequeña: patinaje, fútbol, baloncesto...

Organizar horarios de clases y entrenamientos formaba parte del encaje de bolillos de la semana. Amistades, cultura del esfuerzo, valores, disciplina... El deporte me ha dado muchas cosas y ahora incluso forma parte de mi trabajo. Pero durante todos los años en los que lo practiqué de forma federada vi como por el camino se iban quedando compañeras.

A partir de un momento, más o menos entre los 16-17 años , observé como muchas de las jugadoras dejaban los equipos en los que competía. No era algo solo en mi club, pasaba en todos. Y sigue ocurriendo ¿Cuál es el motivo de que las chicas dejemos el deporte?

Es difícil para mí responder, a veces puede que alguna sintiese que no se le daba el mismo valor al equipo femenino que al masculino (pasa muchas veces), otras pasaban a encontrar más divertido no tener los fines de semana siempre ocupados, o la presión de los padres por compaginar deporte y estudios o esa creencia tan rancia de que se es menos feminina por practicar deporte, como si eso no fuese cosa de chicas.

La realidad es que la siguiente temporada, la primera de senior, la mayoría de jugadoras lo habían dejado. No era mi club especial a otros, pasó en muchos equipos. Tirar de jugadoras junior en algunos casos, en otros el equipo desaparecía. Puede que falten referentes femeninos o que estén no se potencien o silencien, que no se cuide como se debe, que aún haya creencias falsas asociadas al mismo...

Ojalá que poco a poco se vayan superando para que nunca más tengas que hacer esta pregunta a una deportista amateur: ¿Por qué lo dejas?

¿Por qué lo dejas?

Te puede interesar