Juergen Elitim: “Los futbolistas quizá nos perdemos cosas y la mayoría no quemamos etapas de nuestra vida”
lll
17º-23º

Juergen Elitim: “Los futbolistas quizá nos perdemos cosas y la mayoría no quemamos etapas de nuestra vida”

Juergen Elitim: “Los futbolistas quizá nos perdemos cosas y la mayoría no quemamos etapas de nuestra vida”
El colombiano, ayer durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Abegondo | pedro puig

Usuario

Cumplió el pasado 13 de julio 22 años pero es todo un ‘trotamundos’ del fútbol, que desea encontrar un lugar en el que asentarse. Obligado a buscarse la vida desde muy joven y a salir de su hogar, estas circunstancias han forjado un carácter más maduro, pese a su juventud.


Propiedad del Watford inglés, el mediocentro colombiano Juergen Farid Elitim Sepúlveda (Cartagena de Indias, 1999) desea tener continuidad y se muestra feliz en el Deportivo, donde se ha convertido en uno de los habituales en el once de Borja Jiménez.


Cuatro victorias en cuatro partidos, el Depor sigue sin encajar goles, tienes continuidad en el equipo, no se puede pedir mucho más, ¿no?

Sí, por suerte hemos tenido un inicio soñado, con números inmejorables y estamos atravesando una buena dinámica. Esperamos seguir así, intentando aprovechar esta racha que estamos teniendo para tratar de lograr los máximos puntos posibles.


Para ti, que eres un jugador creativo, ¿es importante que Borja te dé esa libertad en el campo?

El míster nos da muchísima confianza a todos, tenemos una base de movimientos y en cuanto a táctica, pero siempre te da esa libertad y esa seguridad para asumir responsabilidades, riesgos y tomar tus propias decisiones dentro del campo.


Además, a jugadores de corte más ofensivo, como tú, también os está exigiendo en defensa y en las coberturas…

Sí, es la primera consigna del equipo. Nosotros empezamos a atacar desde Ian y empezamos a defender desde Miku. Creo que así estamos consiguiendo los resultados y así lo vamos a seguir haciendo. Atacamos los once y defendemos los once.


Eres un jugador muy joven, pero ya tienes mucho bagaje, te tuviste que marchar hace años de casa para jugar al fútbol, ¿te apetece ya algo de continuidad?

Por suerte o por desgracia me ha tocado así, he estado en distintos sitios ya, fuera de casa hace bastante tiempo, asumiendo cosas que quizá no iban acorde con la edad. Estoy tranquilo aquí y espero poder conseguir esa tranquilidad, continuidad y esa estabilidad que creo que necesito. Ahora intento aportar al equipo y disfruto de ello, de la ciudad, del club y de la gente que me rodea.


Pero quizá por haber tener asumido esas cosas que no te correspondían tan joven uno se curte y madura antes, ¿no?

Sí, es un poco eso. Te quita cosas, pero también aporta muchísimo y cosas muy valiosas. Una de ellas es que sí que he madurado un poco antes de tiempo. Pero me ha ayudado para la carrera, en lo futbolístico y a lo largo de la vida también. Si hay un problema lo asumo y estoy agradecido por ello.


Aquí estoy tranquilo y espero tener esa estabilidad que necesito


¿No sentís a veces los futbolistas, cuando os falta continuidad y vais de un sitio a otro, que sois como ‘mercancía’?

Sí, al final somos eso, somos un poco mercancía. Está claro que es nuestro trabajo y que hay que asumir ese tipo de cosas. Quizá nos perdemos muchas cosas, la mayoría no quemamos etapas de nuestra vida, estamos mucho tiempo alejados de personas que consideramos importantes, pero está la parte buena. Está esta que no es tan buena, pero considero que es asumible.


Hablas de personas importantes, como tu familia. Ahora que las restricciones se han relajado, ¿podrán venir a verte a A Coruña?

Sí, esperemos que sí. Ahora que está todo mucho más tranquilo y que han abierto las fronteras con Colombia estoy intentando que vengan. La idea es que vengan, poder pasar Navidad juntos y que estén aquí, que conozcan la ciudad y que vayan a Riazor, por supuesto.


¿Y cómo estás tú en la ciudad? ¿Cómo te han acogido los coruñeses?

Bastante bien, la verdad. Estoy disfrutando, en cuanto al club y compañeros me acogieron desde el primer momento bastante bien y eso hizo que la adaptación fuera mucho más fácil. Somos un equipo casi nuevo, con muchísimas altas. En lo referente a la ciudad encantado, lo poco que conozco me ha gustado y la gente de la calle te acoge bastante bien, así que esperemos que sigan marchando así las cosas.


A nivel interno, nos comentaba el otro día Borja que trataba de explicaros que era muy complicado el haber ganado cuatro partidos seguidosy y buscaba bajar la euforia ¿Estáis vosotros también en esa línea de ‘cuidado, queda mucha temporada’?

Somos un equipo con una media de edad relativamente joven pero con gente que tiene bastante experiencia, que ha vivido distintas facetas del fútbol, caras buenas y malas. Somos un equipo humilde y nosotros ahora mismo tenemos los pies sobre el suelo, tenemos claro nuestro objetivo marcado pero intentamos ir partido a partido. Es bastante difícil este inicio que hemos tenido, pero vendrán épocas no tan buenas y en estas dinámicas la idea es aprovechar y sumar todos los puntos posibles, que luego nos harán falta.


No conocías Riazor y pudiste disfrutar del estadio, con mucha mas afluencia, la jornada pasada, ¿con qué te quedas de ese partido?

No había venido nunca, había leído y visto vídeos y se te pone la piel de gallina. El otro día con el aforo, con la gente en las calles, cuando vas de camino al estadio y ves a las familias con las camisetas… Todo el mundo quiere al club, la ciudad tiene un sentimiento de pertenencia gigante con este escudo y nosotros intentaremos darlo todo por ellos, tratando de representar al club como se merece.


Hablando de un exclub, la Ponferradina, está ahora mismo líder, ¿has podido hablar con excompañeros? ¿Cómo lo ves?

Sí que tengo buena relación con excompañeros y cuando puedo suelo seguirlos por resultados, estadísticas o viendo los partidos. Están en muy buena dinámica, han hecho buen equipo, queda felicitarles y esperar que la cosa siga así. En este año del centenario creo que el club y la ciudad merecen cosas bonitas y que sigan viviendo esa fiesta en El Toralín.


El Depor siempre va a tener el cartel de favorito


El mediocentro colombiano asegura que el Deportivo va a estar entre el grupo de candidatos al ascenso a Segunda. Aunque reconoce que hay otras escuadras también importantes en el grupo, la historia blanquiazul más reciente suma a su favor en este aspecto.


En lo que respecta al campo del Reina Sofía, el primero de hierba artificial en el que competirán los coruñeses este domingo, considera que tienen que amoldarse a cualquier superficie.


El curso pasado los herculinos fueron capaces de imponerse, tras un gol tempranero de Héctor, en jugada de estrategia, que dio los tres puntos antes el cuadro salmantino.


El año pasado el Deportivo era claro favorito, tenía ese cartel y acabó pagándolo con una presión añadida, ¿este año hay más equipos favoritos o vuelve a ser el principal aspirante a subir?

Yo creo que ese cartel el Depor lo va a tener siempre, por grandeza, por historia e institución creo que es el equipo más importante de la categoría. También es cierto que hay conjuntos que están muy fuertes ahora, en nuestro grupo hay equipos que son candidatos al ascenso y va a ser difícil.


En cuanto a Unionistas, al margen de que va de segundo, ¿habéis hablado sobre el campo? Porque es uno de los de césped artificial…

Es un aliciente más en cuanto al partido, pero tampoco lo dramatizamos. La superficie estará igual para los dos equipos, sabemos que es un campo amplio y aún con el cambio de superficie iremos a intentar ganar, ser deportivos, mantener nuestras consignas y tratar de llevarnos los tres puntos.

Juergen Elitim: “Los futbolistas quizá nos perdemos cosas y la mayoría no quemamos etapas de nuestra vida”

Te puede interesar