C on motivo de celebrarse el pasado domingo la LXXX Travesía a Nado a la Ensenada de San Amaro, traemos hoy a esta columna el ejemplo de una excelente sociedad coruñesa. El Club del Mar se fundó en el año 1935 por iniciativa de un grupo de asiduos a la playa de San Amaro que, mediante sus aportaciones personales, consiguieron levantar un pequeño edificio social en el que dieron comienzo sus actividades. Pronto se verían truncadas sus ilusiones con la llegada de la guerra civil, que lo llevó a su práctica desaparición hasta bien entrados los años cuarenta. Desde el primer momento han tenido preferencia por los deportes náuticos: la natación, como lo confirma la celebración de esta 80 edición; el remo, participando en todas las regatas que se celebran en nuestra ciudad; el buceo, organizando una escuela de buceo; o la pesca submarina, siendo un club referente en toda Galicia. En los años 60 esta sociedad contaba con 1.700 socios, llegando a alcanzar en los 80 la cifra de 4.000 socios.
Al construirse el Dique de Abrigo fue necesario derribar el antiguo edificio, dando paso al actual. En septiembre de 1963, siendo presidente Heliodoro Rey Lareu, se inician las obras de construcción de una piscina al costado del edificio social, lo que significaría un gran avance para su sección de natación y para el disfrute de todos los socios. Otro hito importante ha sido la construcción de un Pabellón Polideportivo, que permitió actividades de hockey sobre patines y hockey sala, badminton y tenis de mesa, que le dieron mucha visibilidad al Club del Mar. Han sido pioneros en la práctica del badminton cuando este deporte era totalmente desconocido. En concreto, Aida Carballal y Margarita Miguélez se alzaron con el primer Campeonato de España en el año 82. También lo han sido en el buceo con la escuela creada por el socio Roberto Diehl, así como la pesca submarina con la organización de competiciones en aguas de la Marola o en el Seixo Blanco, en los años sesenta, en las que participan Guillermo Bonilla, Manolo Corral o Pancho Vázquez, contando en la actualidad con Andrés Pita, todo un campeón del Mundo con el equipo nacional. Y también lo han sido en tenis de mesa, llegando a tener un equipo en División de Honor y contando entre sus socios con dos jugadores paralímpicos en esta modalidad.
Pero como siempre surgen problemas, la construcción del Paseo Marítimo trajo consigo el derribo del Pabellón, que gracias a las gestiones de la Directiva, se solucionó con la construcción de un nuevo Polideportivo debajo del propio Paseo, así como una piscina climatizada municipal, gestionada por el Club, lo que les ha permitido mejorar las instalaciones y llevar a cabo un amplio programa de actividades físico recreativas y culturales.