Adiós Tokio
lll
17º-23º

Adiós Tokio


Usuario

Un total de 17 medallas, tres oros, ocho platas y seis bronces y más de 40 diplomas olímpicos son el botín de la delegación española, que iguala los metales las preseas de Río 2016, aunque entonces se consiguieron 7 oros. Es de justicia reconocer que España no pudo contar con deportistas llamados a ganar una medalla como Nadal, Carolina Marín, Orlando Ortega o Jon Rahm en disciplinas donde se aspiraba a presea, pero queda un regusto amargo.


Se han logrado dos medallas en kata, un deporte que dejará de ser olímpico en París 2024 y en vela y piragüismo se brilló menos de lo esperado. La sorpresa ha estado en el atletismo, con la medalla de bronce de Ana Peleteiro y 10 diplomas olímpicos. Pero el deporte, en España, se escribe con ‘C’ de colectivo porque, pese a los tropiezos en baloncesto, de los nueve equipos que viajaron a Tokio, cuatro de ellos regresan con medalla.


En el plano individual, urge darle un impulso a becas y ayudas a deportistas que muchas veces tienen que pedir excedencias en sus trabajos (en el caso de Damián Quintero, plata en kata) para poder prepararse durante las olimpiadas para los Juegos. También es momento para que los medios nos miremos el ombligo, hagamos caso al resto de deportes que no sean el fútbol más allá y que dediquemos portadas tanto a medallas como a diplomas y no solo hacerlo cada cuatro años.


Caemos en el reduccionismo de que solo valen las preseas, el no lograrlo parece que convierte la participación en un fracaso y hemos visto como los titulares se quedaban en la forma y no en el fondo. Todo deportista sabe que lo normal es perder y no ganar, pero desde fuera y muchas veces desde el anonimato de una red social también hemos visto la cara más fea, con comentarios hirientes hacia el desempeño de algunos deportistas, que demuestran lo atrevida que es la ignorancia.


Mientras hacemos propósito de enmienda, no olvidemos que del 24 de agosto al 5 de septiembre se disputan los Juegos Paralímpicos, en los que en Río 2016 España fue undécima con 31 metales, nueve de oro

Adiós Tokio

Te puede interesar