¡Ánimo Montañeros!
lll
17º-23º

¡Ánimo Montañeros!


Usuario

El equipo del Montañeros está compitiendo por el ascenso a la nueva Tercera RFEF del fútbol español. Solo faltan dos partidos para alcanzar la meta. La cosa se presenta difícil pero desde aquí le queremos dar ánimo y le deseamos el ansiado ascenso por su propio bien en particular y por el del fútbol coruñés en general.

Hagamos un poco de historia. En el año 1968, un grupo de antiguos alumnos del colegio Santa María del Mar fundan una asociación con el nombre de Organización Juvenil Montañeros del Sagrado Corazón. Sus promotores fueron Julián Fernández-Montells, José Rey Pousada, los hermanos Manolo y Antonio Durán y Manuel Míguez Rey, entre otros. Como puede intuirse de su título, pretendían aglutinar a los jóvenes alumnos organizando actividades recreativas y deportivas. Al año siguiente forman un equipo de baloncesto con el que se proclaman campeones del Trofeo Salgado Torres. En el año 1973 dan otro paso más y crean equipos de fútbol en categorías alevín e infantil, continuando varios años después con otro juvenil. Llegarían así a la temporada 79/80 en la que inscriben ya un equipo en la segunda división de modestos, ascendiendo a primera división en la temporada 82/83. Después vino aquel conflicto con la Federación por no presentarse a jugar los partidos designados en la Semana Santa de 1990, por lo que fueron multados ocho equipos modestos, entre los que se encontraba el Monta. No obstante, al año siguiente, coincidiendo con la re estructuración de la Tercera Regional, asciende a la primera división de Modestos, proclamándose campeón al final de dicha temporada.

El primer presidente y el que llevaría las riendas del club los primeros veinte años fue ‘Lito’ Míguez, extraordinario dirigente deportivo, que igual conseguía que los equipos infantiles del Real Madrid acudiesen al trofeo veraniego organizado por el Montañeros, que traspasaba a su jugador estrella, el juvenil Taboada, al Pontevedra por seiscientas mil pesetas de la época. “Merengue” confeso, fundó la primera “Peña Madridista” de A Coruña y le concedió a su presidente Luis de Carlos la primera Medalla de Oro del Montañeros.

Al ausentarse ‘Lito’ a Brasil por motivos de trabajo, el club pasa por una etapa de dificultades económicas hasta la llegada de Fausto Vázquez que se hace cargo del club, que pasa a llamarse Montañeros Club de Fútbol. Consigue formar un equipo capaz de ascender en dos temporadas, primero a la Tercera División española y después a la Segunda B. En la primera temporada en esta categoría, José Ramón González contaba con la siguiente plantilla: Iván Parada, Diego López, Álex Canedo, Miguel, Pablo López, Dopico, Dani Bea, Julien, Romay, Moisés Pereiro, Herbert, Rubén Pardo, Rubén Ribera, Efren, Julio Bayo y Pablo Fernández, excelente plantilla que lograría mantenerse tres temporadas en Segunda B.

Pero como suele ocurrir, se produce el conocido “más dura será la caída”, y en 2012, al descender a Tercera, el Montañeros disuelve su equipo senior, limitando su actividad a los equipos de las categorías inferiores. Han de pasar varios años hasta que en 2014 el Montañeros C. F. es absorbido por el recién llegado Atlético Coruña, manteniendo como apellido el del Montañeros que desde la temporada 2018/19 compite en la Regional Preferente.

Como decíamos al principio, ¡ánimo Monta!, se puede conseguir una nueva hazaña en el historial.

¡Ánimo Montañeros!

Te puede interesar