Capital del hockey
lll
17º-23º

Capital del hockey


Usuario

El hockey sobre patines es un deporte muy arraigado en Cataluña y muy poco desarrollado en el resto de España. No es el caso de A Coruña, en donde se ha practicado desde los años 40 del pasado siglo, manteniéndose como una actividad regular, hasta alcanzar una popularidad actual muy superior a la de otros deportes minoritarios.

Partimos de 1946, año en el que el RC Deportivo decide formar una sección de hockey para competir en los campeonatos locales. Se jugaba en las pistas existentes en algunas sociedades como el Centro C y D. Santa Lucía, en la Rotonda de Riazor o en la plaza de María Pita. Los equipos de esos primeros años eran el Centro C y D. Los Castros, el RC Deportivo y el Hockey Club Santa Lucía. Años mas tarde se inaugura la pista de Riazor y allí se celebran los Teresa Herrera con participación de los mejores equipos catalanes.

La apuesta por este deporte llevó a los rectores federativos a implicarse en los centros escolares que poseían alguna instalación deportiva. Así nacieron los equipos del colegio de los Dominicos con el Padre Alejandro, del Santa María del Mar y del Compañía de María, donde se implicaron los entrenadores Gabriel Ruiz, Miguel Toro y José Manuel Campos, entre otros. Asimismo en el año 1962 se produce la aparición de un nuevo club, el María Pita de Manuel Lago, que durante una década daría una dura batalla en las ligas locales.

En marzo de 1971, la Unión Sportiva de Santa Lucía se enfrenta al San Lorenzo de Almagro, iniciándose así un acercamiento al pujante hockey argentino. Al año siguiente, con la inauguración del Palacio de los Deportes, se celebra en nuestra ciudad el Campeonato del Mundo, en el que intervienen las selecciones de doce países.

Pero el que sería a la larga el proyecto de mayor arraigo en nuestra ciudad se produce cuando el Colegio Liceo La Paz incorpora el hockey a sus actividades escolares y crea el Liceo HC. Su primer partido oficial se celebra el 26 de noviembre de 1972 enfrentándose al Dominicos en la Copa Federación. Estos fueron los contendientes: Liceo La Paz: Togores; Juan Carlos, Amado, Chaver, Cebrián, Menéndez y Torres. Dominicos: Garaizabal; Toro, ‘Remache’, Adarraga, Mosquera, Jaspe, Carnota y Peñalosa.

Este proyecto seguiría su camino, primero como escuela de hockey para los alumnos del colegio, y posteriormente con la profesionalización de dicho club incorporando a los mejores jugadores nacionales y extranjeros, dirigidos por entrenadores tan carismáticos como Carlos Gil o Andrés Caramés. Finalmente crea un equipo femenino ya como Deportivo Liceo, el cual acaba de conseguir el ascenso a la OK Liga. Recordemos también a los presidentes Antonio Fernández Tapias, Augusto César Lendoiro, Eduardo Lamas o Daniel Echevarría, ahora como presidente pero siempre trabajando en la sombra con los anteriores mandatarios.

También debo resaltar el esfuerzo realizado desde la Federación coruñesa, con hombres como Antonio González, que llegó a presidente de la Española y primer presidente de la CERS, a Francisco Méndez Aspiroz o al malogrado Quique Raposo, entre otros, que han trabajado duro para mantener el nivel de este deporte en nuestra ciudad.

Ahora que está a las puertas la celebración en A Coruña de la Copa del Rey y la Copa de la Reina, esperemos que sea un éxito de organización y que el público acuda a estos partidos, -siempre respetando las medidas anticovid- llenando el Palacio de los Deportes de Riazor como en los mejores tiempos.

Capital del hockey

Te puede interesar