Siguiendo con el análisis de lo acontecido durante la presente temporada, en categoría femenina hay dos nombres propios muy por encima del resto, por un lado Paula Iglesias, la velocista herculina ha realizado un temporada para enmarcar, no sólo destacó en su prueba reina, los 400 m.l., donde lidera el ranking absoluto gallego con un crono de 55,91, que le supuso su mejor marca personal, a la par que el record gallego junior, que ella misma poseía, si no que además se coloca en segundo lugar en la prueba de los 200 m.l., la primera de las mortales.
Tras ella, la venezola afincada en Vigo, Nediam Vargas, que con sus marcas de 11,39 y 23.07 en los 100 y 200 m.l. respectivamente, está a años luz de sus rivales, lo que además le valio su presencia en el Campeoanto del mundo que se está celebrando en Londres.
Paula Iglesias consiguió un mejor registro en el doble hectómetro de 25.05, pero no se queda ahí su fantástica temporada, en salto de altura se sitúa tercera con una marca de 1.66 metros, en una disciplina donde fue medallista junior -bronce- en el nacional celebrado en Granollers, para rematar con una octava posición en la prueba de salto de longitud con un registro de 5,45 metros.
El otro nombre propio es de la joven jabalinista Ivanna Román, la pupila de Necho Fernández consiguió el título nacional juvenil en el campeonato sub18 celebrado en la localidad madrileña de Getafe, su marca de 45,78 con la jabalina de 500 gramos le sitúa lider nacional de su franja de edad, así como con la jabalina de 600 gramos.
En el ranking absoluto gallego se sitúa en tercera posición con su registro de 42,72 metros, además fue convocada por la selección española juvenil en el I Encuentro Ibérico, así como para varias concentraciones del sector de lanzamientos de la RFEA .
Pero analizando por sectores, el más destacado es una vez más el de velocidad, a la ya expuesto de Paula Iglesias, Laura Chapela se aupa a la tercera posición en la prueba de los 100 m.l. y vemos como la joven velocista María Fernández Fontán se sitúa quinta con una mejor marca de 14,42, lo que le valió para estrenar internacionalidad en el encuentro que enfrentó a las selecciones de España y Portugal en Avila.
Los 200 m.l. fueron sin duda la prueba donde se brillo más, como ya había pasado con esta misma prueba en categoría masculina. Por parte de las herculinas, Paula Iglesias segunda (25,05), Laura Chapela quinta con 25,46, María Fernández Fontán sexta con 25,72 y Ana Iglesias Amado séptima con 25,76, un buen bagaje sin duda.
En los 400 m.l. Eugenia Gil se colocaría quinta del ranking con una marca de 57,83, mientras que Inés Oitaven mejoraría su marca con un registro de 58,62, situándose séptima.
Las vallas es otra especilidad donde se destaca. En los 100 m. vallas Antia Martínez Queimaño se situaría tercera con su mejor marca personal de 14,49, con Teresa Rodríguez octava con un crono de 15,29, mientras que en los 400 metros vallas Eugenia Gil sería segunda. con un crono de 1.03.75.