Las obras de Riazor acabarán en mayo de 2019
lll
17º-23º

Las obras de Riazor acabarán en mayo de 2019

Las obras de Riazor acabarán en mayo de 2019
El anteproyecto de Riazor (Redacción)

Usuario

Las obras que ejecutará el Ayuntamiento de A Coruña en la cubierta del estadio de Riazor, donde juega sus partidos el RC Deportivo, saldrán a licitación la próxima semana por 8,2 millones de euros y finalizarán en mayo de 2019, según han anunciado este viernes en rueda de prensa los concejales de Deportes y de Regeneración Urbana.
El proyecto y la obra se licitarán de forma conjunta después de los problemas de la reforma que se había adjudicado en la anterior legislatura y cuyo contrato se rescindió porque la empresa que iba a acometerla, Dragados, la consideró inasumible en las condiciones que se habían estipulado en el proyecto.
Aquella obra tenía un presupuesto de 2,5 millones de euros y la que ahora se ejecutará cuenta con un presupuesto de 8,2 millones, casi seis más.
El concejal de Culturas, Deportes y Conocimiento, José Manuel Sande, ha afirmado en la presentación del anteproyecto que la anterior obra "aunque era factible, tenía aspectos muy mejorables".
"Ahora hay un proyecto mucho más adecuado a un símbolo como el Deportivo. Ha habido consenso con el club, con el que siempre hubo buena relación. El Deportivo está satisfecho de las presentaciones que hicimos de este anteproyecto", declaró el edil de deportes en su comparecencia.
Sande afirmó que se trata de "una de las grandes obras de esta etapa" de Gobierno local y señaló que "el estadio de Riazor lo merecía".
"Los cambios (con respecto al proyecto anterior) no son caprichos, son mejoras sustanciales y por eso pasa de 2,5 millones a 8,238", indicó el responsable de deportes.
Esos cambios los abordó el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, quien apuntó que "garantizar la seguridad estructural era la finalidad principal".
"Era importantísimo en unas cubiertas en estado precario por la dejadez de las últimas décadas. Se van a sustituir las más deterioradas, las de Tribuna y Preferencia, y reparar las de los fondos", opinó.
La nueva cubierta de Riazor, con chapa y policarbonato, será "más liviana y generará más iluminación" y además "facilitará la conservación y mantenimiento de las estructuras", ya que es "accesible y transitable".
La obra será adjudicada antes de que acabe este año, empezará en mayo de 2018 aprovechando el parón de LaLiga, en tres meses se cambiarán las cubiertas de Tribuna y Preferencia, que obligarán a sustituir el césped, y a partir de ahí hasta mayo de 2019 los trabajos se compatibilizarán con los partidos de fútbol para rehabilitar los dos fondos.
"Es un calendario asumible y consensuado con el club", declaró el concejal de Regeneración Urbana, quien explicó que en el caso de Preferencia, la cubierta alcanzará la mitad de las localidades inferiores de esa grada.
En este sentido, indicó que se hicieron pruebas y catas para cubrirla por completo, pero eso "obligaba a reforzar todos los pórticos, la cimentación, e incluso afectaba a los palcos vip, por lo que aumentaba considerablemente el dinero y los plazos y se hipotecaban los usos del campo".
Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un contrato de mantenimiento con visitas periódicas para controlar la estructura y "garantizar los protocolos de seguridad".
El pasado 3 de febrero, un temporal con fuertes rachas de viento levantó parte de la techumbre de Riazor y obligó a aplazar el partido de LaLiga Santander entre el Deportivo y el Betis, que iba a disputarse ese día.

Las obras de Riazor acabarán en mayo de 2019

Te puede interesar