El británico Chris Froome (Sky) se ha coronado este domingo como flamante ganador del Tour de Francia 2017 en el que es su cuarto título en cinco años, tras una etapa final que recorría 103 kilómetros entre Montgeron y los Campos Elíseos que se llevó el holandés Dylan Groenewegen (Lotto) al sprint.
Con esta última jornada, se cierra una de las ediciones de la ronda gala más apretadas de los últimos años donde Froome ha sacado menos de un minuto al segundo clasificado, el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale Drapac). El podio lo ha completado el francés Romain Bardet (Ag2r), con Mikel Landa como mejor español a tan solo un segundo del líder del Ag2r.
Tras esta victoria, Froome se coloca como quinto ciclista con más Tours de la historia tras los conseguidos en 2013, 2015, 2016 y 2017, solo por detrás de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, con cinco entorchados cada uno.
En una 'Grande Boucle' realmente accidentada, donde grandes figuras como Alejandro Valverde (Movistar) o Richie Porte (BMC) abandonaron a las primeras de cambio a causa de las caídas, el británico de origen keniata tuvo que dar el máximo para conseguir un maillot amarillo que no siempre estuvo en su posesión, a diferencia de otras ediciones en las que cogió el liderato y no lo soltó.
El resto de maillots fueron para Michael Matthews (Sunweb), que se llevó el verde de regularidad; Simon Yates (Orica-Scott), que hizo lo propio con el blanco de 'mejor joven'; Warren Barguil (Sunweb), que se hizo con el de lunares de la montaña; y el Team Sky, que se proclamó como el mejor equipo del Tour de Francia 2017.
Otros corredores a priori favoritos como Alberto Contador (Trek) o Nairo Quintana (Movistar) no completaron la mejor de sus actuaciones y quedaron a más de ocho y quince minutos respectivamente. Fabio Aru (Astana), por su parte, que llegó a liderar la general, se fue a más de tres minutos.
En cuanto a la jornada de hoy, no hubo sorpresas a pesar de la ligera lluvia que complicó el tránsito por el adoquinado parisino, y se decidió en los últimos kilómetros al sprint, donde el holandés Groenewegen se hizo fuerte y se impuso arrancando desde muy lejos para apuntarse la última etapa de la ronda gala.