Comenzó el Mundial de la clase Snipe en categoría senior/open, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Las 85 tripulaciones participantes, pertenecientes a 17 países, gozaron de buen viento que permitió celebrar tres pruebas. Tras ellas, el líder es el malagueño Álvaro Martínez.
El formato de competición es diferente al del Mundial juvenil, que concluyó el domingo. La flota está distribuida en dos grupos, Amarillo y Azul. Después de que se hayan completado entre cuatro y seis regatas, los participantes entrarán en el Grupo Oro o en el Plata.
En las primeras mangas, en el Amarillo la victoria fue para el japonés Koji Kamiya, seguido del peruano Diego Figueroa. A continuación ya aparece el primer español, Damián Borrás, justo por delante del japonés Yuichi Ohi, cuarto, y del almeriense Raúl de Valenzuela.
En el Azul, algunos de los jóvenes que participaron en el Mundial juvenil mostraron su rodaje conocimiento del campo de regatas. Curiosamente, el brasileño Felipe Rondina, que la semana pasada no logró ningún triunfo parcial, empezó el senior con un primero. La segunda plaza fue para el tercer clasificado juvenil, el andaluz Álvaro Martínez, y el podio lo cerró otro de los brasileños destacados de la cita juvenil, Nick Pellicano. Cuarto y quinto acabaron dos españoles, Gustavo del Castillo y José María Guerrero respectivamente.
En la segunda manga llegaría la mayor alegría para la flota de la entidad anfitriona. Los coruñeses Marcos Míguez y José Ramón Pardo, del RCNC, fueron los mejores, en un bello duelo con la tripulación del brasileño Mario Tinoco. La tercera posición la conquistó el también español Jordi Triay.
En el Azul, nuevamente se demostró la importancia de conocer el campo de regatas y tener ritmo de competición. Tras lograr el domingo el subcampeonato juvenil, la portuguesa Mafalda Pires de Lima fue la más rápida. Martínez repitió en la segunda plaza, acabando tercero uno de los veteranos de este campeonato, el estadounidense Augie Díaz.
Y como las condiciones de viento eran todavía aceptables, se completó una tercera prueba en los dos grupos. En el Amarillo, nuevo triunfo español, a cargo de Damián Borrás. Y en el Azul, también repitió Japón, gracias a Junichiro Shiraishi.
España ocupa las cuatro primeras posiciones de la general provisional, con Álvaro Martínez (9 puntos), Gustavo del Castillo (15), Jordi Triay (16) y José María Guerrero (20), mientras que el defensor del título, el brasileño Mateus Tavares ocupa la 24ª plaza, justo por detrás del ‘noruego’ Guillermo García de la Concha, que forma pareja con Ángela Pumariega, compañera de Sofía Toro en la clase 470.
\“Es una tranquilidad empezar así, porque ya te quitas muchos puntos de encima. Los primeros días piensas en ser regular para pasar el corte. Estábamos confiados en hacerlo bien, pero nunca hubiéramos imaginado ganar una prueba\”