Cuatro años y medio dan para mucho, pero en la carrera de un futbolista no es una eternidad. Es el tiempo que se ha cumplido desde el último Cerceda-Celta B, en Tercera División, eso sí. Este sábado (17.00 horas, en O Roxo) se repetirá el mismo enfrentamiento, pero en Segunda B y con infinidad de cambios en ambos equipos respecto a su último enfrentamiento.
Tantas salidas se han producido en los últimos años en Cerceda y Celta B que solo dos futbolistas (de los 24 jugaron aquel partido) continúan actualmente en el mismo club. Se trata del portero Rubén Blanco, que es futbolista de la primera plantilla del Celta y del lateral derecho Kevin, jovencísimo por aquel entonces y ahora uno de los veteranos del filial celeste.
El resto de futbolistas que actuaron aquella tarde de febrero de 2013 en O Roxo se encuentran actualmente en otros clubes de España y solo en un caso hay un futbolista que está compitiendo en la actualidad en el extranjero. Se trata del centrocampista de Gabón Levy Mandida, ahora en la Primera de Grecia, que llegara a formar parte de la primera plantilla del Celta y que actuara cedido también en Segunda en el Nástic Todos los demás están en algún equipo de la geografía española y, varios de los que formaban parte del Cerceda dejaron el fútbol en las últimas campañas.
De esos futbolistas retirados, tres se han convertido en entrenadores de fútbol. Rodri, que después del Cerceda pasó por el Órdenes y por el Negreira, equipo en el que se retiró, es el segundo entrenador del Compostela, en Tercera. Noé López, el eterno capitán del Cerceda, ejerce desde este verano, en el que anunció su retirada, como entrenador del Xallas, en la Preferente Autonómica Gallega. El portero Darío Cotelo está ligado al fútbol base. De aquel Cerceda 2012/13 solo hay un futbolista que forma parte de un equipo de Segunda División B esta temporada: Quique Cubas está en el Coruxo.
De aquellos jugadores del filial del Celta que entrenaba Pichi Lucas, pocos han llegado al fútbol profesional. Exceptuando a Rubén Blanco (Celta) y Levy Madinda (Asteras Tripolis), solo Borja Fernández, futbolista del Reus, en Segunda División, están en categorías en la élite.
La mayoría de jugadores (siete) de aquel Celta B están en Segunda División B. En Tercera están Rubén (Compostela), Félix (Choco) y Marcos Torres (Cacereño).
\“Recuerdo que me da el pase Souto, que me voy solo contra el portero y que le pego fuerte desde fuera de área\”, explica Herbert, autor del gol del Cerceda aquella tarde. En el Celta B empezaba a destacar un futbolista que acabaría en el primer equipo. \“Se empezaba a hablar de Madinda, pero no acabaría de explotar hasta la siguiente temporada\”, comenta el actual futbolista del Boiro, que añade que \“después de ponernos por delante en el marcador cometimos bastantes errores defensivos. El Celta B nos hizo daño en varios contraataques y nos remontaron el partido\”, concluye Herbert.