El equipo español ha vencido al portugués para proclamarse vencedor del 'Red Bull Rivals' tras la disputa de la batalla de vuelta del evento celebrada este miércoles en la derecha de Ribeira d'Ilhas, Ericeira (Portugal), y que dejó como claro dominador al equipo del exsurfista profesional Tiago Pires.
Sin embargo, el abultado marcador en favor del equipo español después de la prueba de ida de Mundaka otorgó la victoria final a la formación del vasco Aritz Aranburu. Y así comenzó la jornada, con olas de metro y medio, y con el primero punto a favor de los lusos tras la victoria del local Mica Lourenço ante Eneko Merino.
Con los Juniors, la historia se repitió con un acertado Guilherme Fonseca que, con una buena ola (7,33), decantó la igualada pugna con el joven guipuzcoano Iker Amariain y su estilizado surfing de nuevo del lado portugués.
La entrada en juego de la categoría femenina -denominada 'girls'- proporcionó al equipo español su primera alegría de la jornada de manos de la vizcaína Ariane Ochoa, que dejó patente su buen momento de forma ante Carina Duarte, una de las mejores deportistas que ha dado el surf portugués.
Con el cambio de viento a Noroeste y el crecimiento del tamaño de las olas, las condiciones se endurecieron notablemente, lo que complicó el terreno a los Pro/Am, que aparecieron en escena con mucha fuerza. Sobre todo, el representante local José Ferreira, que ofreció un recital de giros y carvings frontside ante un público volcado con su equipo, sin que el depurado backside del renombrado surfer de olas grandes vasco Natxo González pudiera poner tierra de por medio.
El duelo de los Local Heroes dio la vuelta a la tortilla a lo sucedido en la batalla de ida con un Tomás Fernandes demostrando un perfecto conocimiento de la ola, sin dar tregua al mundakarra Illan Urkia que no pudo desplegar a gusto su 'power surfing'.
Los combates individuales no pudieron tener un mejor cierre que con el mano a mano entre los Capitanes, Tiago Pires y Aritz Aranburu. De nuevo la elección de ola resultaría fundamental, aunque no en favor del surfer portugués sino del zarauztarra que sacó a relucir su excelente olfato competitivo para asegurar un par de buenas puntuaciones y lograr una importantísima victoria de manga.
Con el marcador 5-3 para Portugal, dio comienzo la manga de equipos que colocaba en el agua a todos los competidores de forma simultánea. Con una hora de duración y un máximo de cinco olas por surfista, la ronda ofreció una lluvia de puntuaciones.
"Estamos muy contentos con el resultado final en el cómputo de los dos campeonatos. Portugal ha demostrado conocer como nadie la ola de Ribeira d'Ilhas, igual que lo hicimos nosotros en Mundaka. Ha sido duro. Ha habido mucha competición y rivales muy fuertes y todos surfeando muy bien", comentó Aritz Aranburu. "Al final, hemos conseguido arañar algunos puntos y hemos conseguido la victoria. ¡Estoy muy contento y orgulloso de mi equipo!", añadió.