Cuenta la leyenda que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión después de vencerle en combate. El sábado cerca de 2.000 corredores, se podían inscribir hasta la pasada noche a las 12, librarán una nueva batalla, pero ésta menos sanguinaria.
Una batalla atlética, donde el premio será ser el primero en cruzar la meta al pie de la majestuosa Torre en la, sin duda, más atractiva carrera que se celebra en A Coruña. Su llegada es inigualable, al pie de un monumento Patrimonio de la Humanidad, patrimonio de todos y esa es la finalidad, que todo el que quiera pueda participar en esta singular prueba. Con el atractivo de la llegada, dura llegada, con una cuesta final de firme irregular que hace que el cruzar la meta sea un momento inolvidable. Un instante con la Torre iluminada de testigo.
SINGULAR CARRERA
No hay que olvidar que es la única prueba nocturna que se celebra en A Coruña. Una carrera que cumple su séptima edición, en realidad suma diez, pero con distinta denominación, desde que el club atletismo Coruña Comarca la pusiera en marcha. Además, desde hace cinco años lleva el nombre de José Antonio Varela Calviño, uno de los más grandes corredores coruñeses de todos los tiempos.
Las nueve de lo noche será la hora a la que se dará el pistoletazo de salida a esta séptima edición, y el quinto trofeo José Antonio Varela Calviño, donde los atletas tendrán que enfrentarse al habitual recorrido de la prueba herculina.
CIRCUITO ROMPEPIERNAS
El inicio estará en la explanada de la Torre de Hércules, en dirección al barrio de Adormideras, para a continuación tomar dirección Paseo Marítimo hasta el Castillo de San Antón, donde estará situado el primer control de paso. La vuelta será por el mismo recorrido para acabar en lo alto de la rampa que da acceso a la Torre de Hércules. En total un recorrido de 6.590 metros, pero en un circuito rompepiernas, un trazado que engaña.
Pero antes será el turno para los más pequeños. Esta vez los primeros en salir serán los prebenjamines, que a las 17.15 horas salvarán un recorrido de 150 metros aproximadamente en la recta de la Explanada de A Torre. A continuación, se dará paso a los atletas de categoría benjamín: las chicas a las 17.30 y los chicos a las 17.40 horas, sobre un tramo de 800 metros aproximadamente. A estos les seguirán los alevines, a las 17.55 el grupo femenino y a las 18.10 horas el masculino, también sobre 800 metros. Los y las infantiles recorrerán 1.600 metros, a las 18.25 y 18.40 horas, respectivamente.
Mientras, los atletas cadetes, hombres y mujeres, competirán juntos a las 19.00 horas para afrontar un recorrido de 2.300 metros. Esa misma distancia será la que recorrerán los corredores juveniles, a las 19.20 horas, y tras esta carrera se darán por finalizadas las pruebas de categorías menores.
A continuación, alrededor de las 19.40 horas, se procederá a la entrega de trofeos. Recordamos que la recogida de los dorsales se efectuará en el Frontón de la Ciudad Deportiva de A Torre el viernes de 17.00 a 20.30 horas y el mismo día de la prueba, el sábado, desde las once hasta una hora antes del inicio de cada una de las respectivas carreras.
Pero si hay un hombre feliz por esta carrera es, sin duda, el homenajeado: José Varela Calviño. Fue varias veces internacional y llegó a compartir concentraciones de las Federación Española con José Manuel Abascal y José Luis González. Fue campeón de España y múltiples veces ganador de varias maratones, entre ellas ocho veces consecutivas el campeonato de Europa de empleados de cajas de ahorros, con unos grandes registros. Además, fue jugador de la primera plantilla del Depor.
CALVIÑO, EMOCIONADO
Unos problemillas de salud le apartaron ya hace unos años de su gran pasión, el atletismo, y espera que sea un gran día el próximo sábado: "Estoy encantado con esta carrera, no se puede pedir más. El recorrido es una preciosidad, todo el rato bordeando el mar, con una llegada irrepetible. Esa meta nadie la puede igualar, cada vez que se acerca la fecha me emociono, me vienen muchos recuerdos", indica.
Siempre está preocupado porque todo salga bien. "Es una maravilla como está organizada la carrera. Ahora solo me preocupa que tengamos suerte con la climatología, que no llueva, por lo menos durante la competición de los más pequeños, ellos disfrutan mucho y sería una lástima", admite el excorredor.
De su etapa como atleta no continúan muchos compañeros. "La verdad es que ya quedan pocos corriendo, pero me ilusiona mucho ver a tanta cantidad de gente participando. Es precioso ver llegar a tantos corredores con una ilusión tremenda por acabar la carrera, con ese final tan duro y a la vez tan bonito, ojalá la prueba se mantenga en el tiempo", desea Calviño.