El Fabian Schär (Wil, Cantón de San Galo, 1991) que salta al césped es un central elegante, con capacidad para salir con el balón controlado desde atrás y que, además, se atreve a pisar área rival y a marcar. Pero, también es un jugador con carácter, que no se amilana ante los contrarios.
Una vez sale del campo se muestra como una persona reflexiva, que no elude ninguna pregunta y que confía ciegamente en el Deportivo. Un equipo blanquiazul al que cree que le sobra potencial, aunque de momento lo ha mostrado solo a ratos sobre el verde.
A punto de finalizar la primera vuelta, ¿cuáles son tus sensaciones?
Estoy muy contento de estar aquí y me siento muy cómodo en el club, aunque los resultados no están siendo los mejores. Queremos lograr más cosas, trabajar duro como estos días y ser positivos para que la situación mejore.
Varios de tus compañeros en la defensa han sufrido lesiones o problemas musculares, ¿tú, que lo has jugado prácticamente todo, cómo te encuentras?
Bien, obviamente en ocasiones algo cansado porque estamos entrenando duro pero es lo que necesitamos para estar listos para el domingo.
En estos días escribiste un tuit en gallego lamentando la pasada derrota, ¿estás asistiendo a clases?
No, por el momento solo clases de español (risas), me sé algunas palabras y estoy en ello. Quiero aprenderlo, por supuesto.
¿Qué tal te habitúas a la ciudad, al propio clima?
Estoy contento en la ciudad y hasta ahora el tiempo estaba siendo bueno. La semana pasada fue buena, aunque no es lo habitual en Coruña (risas). Creo que en los próximos meses lloverá y hará más frío. Pero eso no es un problema para mí, ahora mismo en Suiza están a cero o incluso por debajo de los cero grados.
¿Cómo está el equipo después del último resultado ante el Málaga?
No fue un buen partido. Después del segundo gol intentamos jugar bien y marcar pero al final terminamos perdiendo. Obviamente no estamos contentos ni con el encuentro ni con el resultado. Ahora pensamos solo en el domingo. Queremos que la imagen sea igual que la que se vio cuando jugamos ante el Atlético, aunque el resultado no se dio.
¿Qué ha cambiado en el equipo desde la llegada de Cristóbal Parralo al banquillo?
Cuando viene un nuevo entrenador siempre cambian cosas. Se para mucho en lo que hacemos en los entrenamientos, en los partidos y en corregirnos en lo que fallamos para mejorar. Además, entrenamos mucho los aspectos tácticos. Creo que hemos progresado, estamos trabajando mucho aunque aún queda por hacer de cara a las siguientes semanas. Creo que tenemos que ser positivos y esperemos que los resultados lleguen pronto.
Comentaste que te gustaría marcar un gol, de hecho no dudas en sumarte al ataque, ¿cómo te sentiste tras lograrlo en La Rosaleda?
Estoy contento porque marqué pero lo que quieres es ganar el partido. Al final tampoco estaba realmente feliz pese a haber marcado. Es más importante que el equipo gane que que yo marque.
Ocupas una posición en el campo, la zaga, muy cuestionada en los últimos tiempos por la cantidad de tantos recibidos en contra (23), ¿os sentís señalados?
No es solo un problema de la defensa, es de todo el equipo. Es cierto que en ocasiones hemos concedido goles muy fáciles y tenemos que dejar de cometer errores. Hay que corregir eso. Debemos trabajar e intentar no recibir muchos más en contra.
Comentaste que en LaLiga española si pierdes un minuto la concentración lo pagas, ¿consideras que es lo que le está pasando al Deportivo?
No sé si es un problema de concentración. Pero sí que es cierto que en los noventa minutos cometemos errores, pero no sé si es realmente por ese motivo.
¿Estamos en uno de los momentos más difíciles de la temporada con los próximos compromisos ante Athletic, Sevilla o Barcelona...?
Seguramente sí. Ahora nos esperan partidos complicados contra buenos rivales. Pero realmente no creo que haya encuentros fáciles en LaLiga. Tienes que jugar contra todos, no importa cuándo te toque. Puedes ganar a todo el mundo. Por ejemplo, contra el Atlético, pese a que es un gran equipo, hicimos un buen partido. Si seguimos jugando así y continuamos trabajando, creo que tendremos muchas posibilidades ante el Athletic de Bilbao y contra los próximos rivales a los que nos enfrentaremos en la competición liguera.
¿Es mejor el Deportivo de que lo que está demostrando por el momento en el campo?
Sí. Tenemos mucha calidad y en los partidos la mostramos a ratos, pero no durante los noventa minutos.
Volvéis a repetir jugando a mediodía, ¿es un problema para el equipo o es cuestión de adaptarse? Ante el Málaga, por ejemplo, fue complicado por el calor...
Sí, hizo mucho calor. Personalmente no me gusta jugar a esa hora, pero tampoco podemos escoger. No pienso mucho en los horarios, son parte de la competición. Hemos jugado muchos partidos los domingos a las doce o los sábados a la una del mediodía.
¿Cómo esperas que responda el equipo ante el Athletic?
Ojalá consigamos un buen resultado. Ellos no están pasando por un buen momento, pero aún así será un partido duro porque ellos, por supuesto, querrán ganar. Sabemos que no estamos en una buena situación, pero jugamos en Riazor y espero que ganemos.
¿Te veremos intentando volver a marcar?
Sí veo la oportunidad... (risas) Pero si tengo que escoger entre marcar o ganar, prefiero obviamente ganar.
Ahora que ya has conseguido el pase para el Mundial, ¿crees que es la LaLiga el mejor escaparate para entrar en la lista definitiva de tu selección?
Sí, por supuesto. Trabajaré para poder estar en el Mundial de Rusia 2018. Jugué todos los partidos de la fase previa con la selección y ojalá pueda ayudar al equipo nacional en la Copa del Mundo como lo estoy intentando hacer ahora aquí, dando lo máximo con el Deportivo.