Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Jesús Suárez: “A ‘1906’ le debo absolutamente todo lo que soy como músico”

Jesús Suárez, en la grabación del clip de ‘1906’, solicita colaboración económica para sacar adelante su nuevo proyecto ‘38 pasos’ | aec
|

El sentimiento blanquiazul que rezuma su tema ‘1906’ —la Federación de Peñas ha propuesto que sea himno oficial del RC Deportivo— lo ha catapultado a la escena musical gallega.


Ahora mismo Jesús Suárez se encuentra embarcado en otra nueva singladura, el disco ‘38 pasos’, un proyecto para el que necesita financiación económica. Cualquier interesado en poner su granito de arena para el proyecto de este artista coruñés puede hacerlo a través de la campaña de ‘crowdfunding’ que acaba de lanzar.


Siempre atento y amable, desvela las líneas maestras de su nueva andadura, en la que cuenta con la colaboración de músicos consagrados como Kutxi Romero (Marea), Fernando Madina (Reincidentes) o El Drogas (ex de Barricada).


¿Qué es ‘38 pasos’?

Es un disco conceptual, de once temas, de los cuales ocho son inéditos. En las tres canciones reeditadas colaboran artistas importantes, que ponen voz a temas míos.


Has puesto en marcha una campaña de crowdfunding o micromecenazgo para sacarlo adelante...

Sí, pido una campaña de microfinanciación que consiste en comprar por adelantado una camiseta, un CD, la entrada para un concierto, que se pueda descargar el disco antes de que se encuentre en el mercado... Que el colaborador pueda tener una serie de pequeñas recompensas.


¿Cómo pueden colaborar los interesados en ayudarte?

Pues entrando en nuestras redes sociales, tanto de Facebook como de Twitter, Instagram o Youtube, en Mar de Fondo JS. Ahí se encuentran los enlaces y el que quiera puede aportar lo que buenamente pueda.


Has conseguido unas colaboraciones de lujo. Imagino que no sería sencillo...

Pues no, la verdad es que resultó complicado, de picar mucha piedra y ganarte la confianza de la gente. Durante la campaña van a salir dándome su apoyo nombres importantes de la esfera nacional, gente muy conocida. Llevo bastante tiempo preparándolo, la pandemia nos cortó las alas.


¿Tiene cabida el Depor en tu nuevo lanzamiento?

No, después de ‘1906’ no me siento capaz de hacer nada más del Depor. Me costaría rebuscar dentro de mí para hablar de nuevo de mi equipo. Es la mejor canción que escribí nunca, no estaría a la altura. Toda mi carrera empezó con esta canción, antes que la banda ‘Mar de Fondo’ en sí misma.


¿Cuánto dinero es necesario para ‘38 pasos’?

Estamos pidiendo 2.500 euros, creo que es una cantidad asequible, son prácticamente 100 aportaciones de 20 euros —es lo mínimo—. Quien quiera y quien pueda ahí lo tiene.


¿Te vendrá bien el nombre que te has hecho con ‘1906’?

Por supuesto, a este tema le debo absolutamente todo lo que soy como músico. Antes de ella no me dedicaba a la música y después me abrió el camino en mi escuela musical. Pude hacerme conocido y conocer a mucha gente.


¿Qué opinión te merece que la Federación de Peñas haya solicitado que sea el himno oficial del club?

Es una gran ilusión y un honor; para un chico del 15002, de Monte Alto. Nunca voy a meter un gol en Riazor ni a celebrarlo mirando para la grada de General. Que suene en el estadio para mí es lo máximo.


¿Ya lo ha hecho, no?

No demasiadas veces; en alguna ocasión sí que la han puesto, creo que tres veces.


¿Ha sido un mazazo anímico que el club no haya conseguido meterse en la fase de ascenso?

Sí, además un ‘palo’ grande. El Depor no ha cumplido objetivos. Se vieron desbordados por la categoría. Hubo más nombres que juego.

Jesús Suárez: “A ‘1906’ le debo absolutamente todo lo que soy como músico”