Ciocale: “No estaba ansioso por marcar, era cuestión de tiempo”
lll
17º-23º

Ciocale: “No estaba ansioso por marcar, era cuestión de tiempo”

Ciocale: “No estaba ansioso por marcar, era cuestión de tiempo”
Fabrizio Ciocale, con la elástica del Liceo en un partido de esta temporada | Mónica Arcay/HOCKEY GLOBAL

Usuario

Fabrizio Martín Ciocale (8 de septiembre de 1998, Buenos Aires) es el jugador más joven en la primera plantilla del Deportivo Liceo. El argentino llegó a Coruña a los 18 años (ahora tiene 22), pero volvió pronto a su país para resolver unos asuntos antes de instalarse definitivamente en la otra punta del Atlántico. 


Tras un breve periodo cedido en el Braga portugués, el domingo pasado marcó sus dos primeros goles de la temporada en la victoria contra el Vic (1-4).


“Sinceramente no estaba ansioso por marcar. Mi preocupación o mis ganas pasaban por jugar, por asentarme y ayudar en el equipo, estar cómodo y contento en la pista. Una vez que consigues eso, lo otro viene solo. Sabía que era cuestión de tiempo y que con un toque de suerte podía entrar la pelota”, explica Fabri.


1. Dedicatoria familiar y costumbres arraigadas

En la celebración de su primer gol en Vic, Ciocale se colocó un dedo por encima de la boca, simulando un bigote, una dedicatoria especial: “Hace mes y medio que falleció mi abuelo Alberto, que era mi fan número uno. Tenía bigote y tenía ganas de dedicárselo”, desvela el bonaerense, que echa de menos “los momentos con la familia”, pero que sigue manteniendo las cosumbres: “el asado, los mates…”.


Fabri reconoce que la adaptación en su primera etapa, a miles de kilómetros de su tierra y de su gente, no fue del todo fácil: “Sinceramente, el primer año acá me resultó muy difícil porque tenía unas cuentas pendientes que resolver en Argentina y no tenía del todo la cabeza aquí. La segunda experiencia ya venía más preparado y la gente que me rodea en el club y en la ciudad me acogió con gusto. Ahora me siento muy cómodo”.


Los inicios de Ciocale en el hockey fueron de casualidad. “Empecé por mi hermano, que me lleva tres años. Mientras se entrenaba yo estaba molestando a mi hermana, que todavía era un bebé, y mi mamá le pidió al entrenador que me pusiera unos patines para dejar de molestar. Estuve un año patinando, pero sin coger el stick. Mi madre decía que tenía más facilidad para patinar que correr. Al final le cogí el gusto al hockey porque estaba todo el día ahí metido y era lo que más me divertía”, recuerda.


2. Crecer y jugar en la mejor liga del mundo

Fabri tiene claros sus objetivos: “Primero, mi objetivo personal era debutar en la OK Liga, que es una de las mejores del mundo. Una vez que lo conseguí me gustaría ganar todos los títulos que hay: la Champions, la Intercontinental… y formar parte de la selección argentina, claro. Pero para ser de los mejores tengo que seguir creciendo día a día”.


El argentino tiene buenos maestros en el Liceo y tiene claro dónde centrar sus esfuerzos para progresar: “A la hora de entrenar intento mejorarlo todo porque los mejores jugadores son muy completos, pero ahora necesito más intensidad defensiva y encontrar el posicionamiento en ataque para marcar más goles”.


3. El Barça, rival en la OK Liga y la Champions

No puede fallar más el Liceo si quiere mantener sus opciones en la OK Liga: “Nuestro deber es ganarlo todo de acá al final de la temporada para mantener la presión. Las victorias nos dan ese subidón de confianza y no sólo por la OK Liga, sino porque en el medio está la Champions. Hay que estar preparados”.

¿Hay ganas de revancha tras la derrota contra el Barça en el Palacio? “Sinceramente siempre hay ganas. No por el último partido, sino porque siempre son partidos chulos. Y más en un grupo de tres, que será casi como una final”, responde Ciocale.


4. El paso por Braga y la Copa en A Coruña

Fabri empezó el curso cedido en el Braga portugués: “Es un hockey diferente, con otro tipo de juego, pero muy competitivo y con cuatro grandes que tienen mucho poder. Los primeros meses me costó adaptarse, pero fue una linda experiencia para conocer otra liga”.


Después de diez partidos regresó al Liceo: “Soy jugador del club y no me lo tuve que pensar. Estoy muy a gusto en el club y en A Coruña”, una ciudad que acogerá la próxima Copa del Rey: “Esperemos que pueda ser con público porque acá siempre hay ambientazo en ese tipo de partidos”.


Ciocale se despide antes de entrar a clase (estudia Administración de Empresas). “Me gustaría terminar mi carrera deportiva con estudios, aunque sea poco a poco”, reconoce el argentino, que este fin de semana no podrá alargar su racha al ‘truco’: “Di Benedetto y yo seguimos invictos”. No le gusta perder ni a las cartas.

Ciocale: “No estaba ansioso por marcar, era cuestión de tiempo”

Te puede interesar