Leyes antidopaje y de profesiones, prioritarias
lll
17º-23º

Leyes antidopaje y de profesiones, prioritarias

Leyes antidopaje y de profesiones, prioritarias
Irene Lozano compareció ayer en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso | Rodrig o Jiménez

Usuario

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, trasladó en el Congreso la urgencia de adaptar la ley antidopaje a la modificación del Código de la AMA y consideró proritaria una ley de profesiones del deporte, así como retomar el anteproyecto de ley del deporte aprobado en la legislatura anterior.

Lozano confió en el apoyo de los grupos parlamentarios para adecuar la normativa de dopaje española a la de la AMA, que entrará en vigor en enero de 2021, ya que el cierre del laboratorio de Madrid hace tiempo por una falta de adaptación “perjudicó de manera injusta la imagen de España con la lucha antidopaje y la entrada en vigor de estos cambios son una gran ocasión para que recuperemos esa reputación perdida”.

La agenda legislativa del Gobierno incluye también “la voluntad de actualizar la Ley del Deporte”, para lo que Lozano avanzó que se va a retomar la lectura de esta y la interlocución “con todos los sectores desde esta nueva perspectiva en que nos sitúa la reconstrucción económica”, aunque en su opinión es más prioritaria la ley de profesiones del deporte, que “contribuiría a clarificar la confusión actual, ya que algunas comunidades ya disponen de normativa y es necesario elaborar un catálogo que sea claro en la denominación de las distintas profesiones”, señaló la dirigente.

Contra el odio

Lozano también garantizó que el CSD “será especialmente beligerante contra conductas de odio, racismo y discriminación. En el ámbito deportivo no caben las muestras de discriminación. Atenta contra los valores más esenciales del deporte de respeto al otro y de tolerancia”, afirmó la directora del CSD.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, Lozano, avanzó que el lunes se presentará estudio elaborado con ADESP con conclusiones sobre el impacto del Covid-19 en el deporte español, sobre el que se han identificado cinco ejes de trabajo a partir de ahora: la transformación digital del mundo del deporte, el valor estratégico del deporte en la reputación internacional de España, una estrategia nacional de deporte y hábitos saludables, reforzar la inclusión social a través del deporte y practicar el deporte seguro en la nueva normalidad.

Además, Lozano subrayó que velará “por que el deporte sea la punta de lanza en la España que emerja tras la crisis” y que no va “a dejar a su suerte ni a los deportistas ni a las casi 37.000 empresas” vinculadas a este. l

Leyes antidopaje y de profesiones, prioritarias

Te puede interesar