Lidia Valentín consiguió ayer en Bucarest su cuarto título europeo al dominar la categoría de menos de 75 kilogramos ante la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke y la finlandesa Meri Ilmarinen.
La leonesa ganó los tres oros (arrancada, dos tiempos y total olímpico) en otra jornada memorable. Con su cuarto título continental, tras los conseguidos en 2014, 2015 y 2017, deja atrás las tres coronas europeas de Estefanía Juan.
Valentín, vigente campeona del mundo, levantó 115 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos para un total olímpico de 250 kilos. Gaëlle Nayo Ketchanke se quedó en 234 y Meri Ilmarinen en 223.
Bronce en los Juegos de Río 2016, la berciana confirmó en esta competición que se encuentra “en el mejor momento de mi carrera”, tal como dijo an tes de viajar a Rumanía.
“Tengo tres medallas de oro, que era lo que venía a buscar”, dijo Valentín tras la competición, en la que cometió un fallo en el último intento de dos tiempos, con 140 kilos. “Sabía que ya era campeona de Europa y me desconecté un poco de la competición, pero estoy contenta. Ahora tengo ganas de volver para prepararme para los Juegos del Mediterráneo”, subrayó la leonesa.
Con las medallas de Lidia, la delegación española reúne un botín de 13 en este Campeonato de Europa. Josué Brachi logró dos oros (total olímpico y arrancada) y una plata (dos tiempos) en la categoría de hasta 56 kilos. David Sánchez (-70) fue tercero en arrancada y en el total olímpico de hasta 69; la coruñesa Irene Martínez (-64) se colgó el bronce en arrancada; Alberto Fernández (-85) también subió al tercer escalón del podio en arrancada y Andrés Mata (-77) logró la plata en arrancada y el bronce en dos tiempos y total olímpico. Cosecha que sitúa a España provisionalmente en el segundo lugar del medallero.