Iago y Vitra coincidieron la pasada temporada en el Rápido de Bouzas, equipo con el que se estrenaron en Segunda División B. Ambos, centrales, formaron pareja en varias ocasiones. Este domingo, el que se fue para Redondela y el que regresó a Carballo se enfrentan en el Bergantiños-Choco.
Se dice que lo mejor del fútbol son las relaciones personales que se ganan en vestuarios, en banquillos, en enfrentamientos contra otros equipos, incluso con árbitros. Iago López y Vitra solo coincidieron diez meses en el Rápido de Bouzas pero, tal y como hablan el uno del otro y como destaca también su extrenador Míchel Alonso, el defensa del Bergantiños y el del Choco han sido algo más que una pareja de centrales.
“Vitra es una persona de diez”, explica un Iago López que, además, releva que “siempre estaba para todo lo que hiciese falta y con una sonrisa en la cara. Tuvo mala suerte con la lesión en el pómulo y eso le influyó. A raíz de ahí empezó a jugar menos pero, para mí, es un centra de otra categoría”.
Diego Rodríguez ‘Vitra’ también destaca la relación personal con su excompañero y rival este domingo. “Nuestra relación era y es muy buena. Es un gran compañero y una gran persona. Así todo es más fácil. Nos entendíamos bien. Él es un jugador de mucho nivel”.
El reencuentro
Cada uno defendiendo un escudo diferente y, a unos cuantos metros de distancia el uno del otro salvo en las acciones a balón parado, en el que incluso podrían realizar marcajes el uno al otro, Iago y Vitra buscaron los tres puntos para sus respectivos equipos.
“Creo que si el campo está rápido podemos beneficiarnos. Nuestro campo también es sintético pero la hierba de As Eiroas es más corta y me imagino que en su terreno de juego el Bergantiños se sentirá más cómodo.”, explica un Vitra que, en 16 partidos jugados, no ha recibido ni una sola amarilla.
Por su parte, Iago López prevé un partido en el que “creo que van a esperar a que cometamos un error y, a partir de ahí, atacarnos. El Choco es un equipo de transiciones que va a estar atento a los posibles errores que podamos cometer”, asegura.
El Bergan en casa
En otras circunstancias, el Bergantiños desearía jugar en casa todos los partidos posibles, pero esta temporada la situación es crítica en As Eiroas, donde el equipo carballés encadena cuatro derrotas consecutivas ante Estradense, Silva, Arzúa y Arosa.
Iago López (central del Bergantiños)
El Bergantiños añoraba al central que había tenido en sus filas dos temporadas. Quería recuperar a ese central elegante en la salida de balón, intuitivo en las disputas, con carácter. Y lo consiguió. Iago López regresó al Bergan tras una breve estancia de una temporada en Vigo defendiendo el escudo del Rápido, con el que debutó en Segunda B.
¿Cómo era su relación con Vitra en el campo?
Me entendía a la perfección con Vitra en el campo. Era como si llevásemos jugando juntos desde pequeñitos.
¿Y fuera de él?
Vitra es una persona de diez. Siempre estaba para todo lo que hiciese falta y con una sonrisa en la cara. Tuvo mala suerte con la lesión en el pómulo y eso le influyó. A raíz de ahí empezó a jugar menos pero, para mí, es un centra de otra categoría.
¿Cómo definiría a Vitra como central?
Es un jugador bastante corpulento, fuerte en las disputas, con buen juego aéreo y con una salida de balón limpia. En definitiva, un central completo.
Vitra es una persona de diez y, para mí, un central de otra categoría
¿Cómo fue la temporada en el Rápido de Bouzas?
A nivel individual me fue bastante bien, porque pude jugar bastantes partidos en Segunda B, que era una categoría nueva para mí. No se consiguió el objetivo de la permanencia y eso fue un punto negativo, pero yo estoy contento con el trabajo que pude realizar.
¿Fue una buena o mala experiencia?
Nunca había jugado en Segunda B, el equipo compitió bien hasta el final, incluso hubo una fase de la segunda vuelta en la que conseguimos muchos puntos. A nivel individual, pude jugar bastantes minutos.
¿No tuvo opción de continuar en el Rápido?
Con el descenso a Tercera División era más complicado seguir allí. Solo continuó un futbolista de la plantilla de la temporada pasada y ese fue un punto que me llevó a tomar la decisión de irme.
¿Qué le convenció del Bergan para aceptar su propuesta?
Me convenció la ambición del proyecto, los objetivos y que conocía al club.
El equipo está lejos del objetivo.
No contábamos con estar en esta situación, pero vamos a darle la vuelta. Necesitamos recuperar la confianza y, a partir de ahí, llegarán los puntos.
Estamos ilusionados y con muchas ganas de darle la vuelta a esta situación
¿Qué tipo de rival cree que se encontrará el domingo?
Un rival bastante físico, con mucho potencial en todas las facetas del juego y que, en cualquier momento del partido, puede hacernos daño.
¿Cómo cree que se desarrollará el partido?
Creo que van a esperar a que cometamos un error y, a partir de ahí, atacarnos. El Choco es un equipo de transiciones que va a estar atento a los posibles errores que podamos cometer.
¿En qué momento llega el Bergantiños al encuentro?
Estamos ilusionados y con muchas ganas de darle la vuelta a esta situación. Tenemos que ser optimistas.
Iago y Vitra coincidieron con Galicia hace un mes. ¿Cómo fue el reencuentro?
Fue como si llevásemos jugando juntos muchos años. No notamos que estábamos cada uno en un equipo.
Vitra (central del Choco)
Es uno de los intocables de Gonzalo Fernández. Buena parte del éxito defensivo del Choco en la primera vuelta del campeonato está relacionado con el rendimiento de un Vitra que ha jugado 16 partidos hasta el momento. El central del conjunto redondelán, la pasada campaña en el Rápido de Bouzas, es uno de los pilares de su equipo tanto a nivel defensivo, por su contundencia y dominio del juego aéreo, como ofensivo, por su capacidad para sacar el balón con criterio.
¿Cómo era su relación en el campo con Iago López?
Muy buena. Es un gran compañero y una gran persona. Así todo es más fácil. Nos entendíamos bien. Él es un jugador de mucho nivel.
¿Y fuera de él?
Esta temporada, al estar distanciados, hemos perdido un poco la relación, pero el año de Bouzas fue muy bueno. Era de los mejores compañeros que tenía en el vestuario.
Del Choco e convenció el estilo de juego que practica y que mantiene
¿Cómo definiría a Iago López como central?
Es un central muy completo. Domina muy bien las acciones aéreas y también en el juego con los pies.
¿Cómo fue la temporada en el Rápido de Bouzas?
Fue un año difícil porque no conseguimos el objetivo marcado. Aún así, lo intentamos hasta el final y conseguimos tener posibilidades de permanencia en las últimas jornadas a pesar de que la primera vuelta había sido muy mala. Fue una temporada que me aportó a nivel personal.
¿Fue una buena o mala experiencia?
La sensación es agridulce. A nivel individual la valoro de forma positiva porque tuve la oportunidad de jugar muchos partidos en Segunda División B. La parte negativa fue la fractura de pómulo que me tuvo varias semanas de baja sin poder competir.
¿No tuvo opción Vitra de continuar en el Rápido?
Al ver que la mayoría de los jugadores de la plantilla de la pasada temporada buscaban otros destinos fue más complicado continuar.
¿Qué le convenció del Choco para aceptar su propuesta?
Me convenció el estilo de juego que practica y que mantiene el Choco en las últimas temporadas. De la zona en la que vivo es el estilo que más se asemeja a lo que a mí me gusta. Además, Llevan varias temporadas clasificándose para la fase de ascenso a Segunda División B. Me pareció un equipo interesante y por eso tomé la decisión de fichar.
Será un partido chulo para el espectador; el Bergan nos lo pondrá difícil
¿Qué tipo de rival cree que se encontrará el domingo?
Un equipo que nos lo va a poner complicado. El Bergantiños necesita los tres puntos para intentar salir de la zona complicada en la que se encuentra a estas alturas. Nosotros estamos en una posición más cómoda, pero también queremos sumar para seguir en la pelea. El Bergan tiene grandes jugadores tanto a nivel defensivo como a nivel ofensivo. Será un partido chulo para el espectador.
¿Cómo cree que se desarrollará el partido?
Creo que si el campo está rápido podemos beneficiarnos. Nuestro campo también es sintético pero la hierba de As Eiroas es más corta que la de Santa Mariña y me imagino que en su terreno de juego el Bergantiños se sentirá más cómodo. Creo que será un partido con alternativas.
¿En qué momento llega el Choco a la última jornada de la primera vuelta?
Cada vez estamos jugando un poquito mejor y estamos acertados de cara a gol.
Iago y Vitra coincidieron con Galicia hace un mes. ¿Cómo fue el reencuentro?
Fue como retomar viejos tiempos. Jugamos juntos el segundo partido ante Ceuta.