La prueba en línea masculina profesional del Campeonato de España se presenta como una de las más abiertas y disputadas de los últimos años y hoy (9.00 horas), en Baeza (Jaén), se coronará al campeón que sucederá a Alejandro Valverde (Movistar), que no competirá debido a que está concentrado con su equipo para competir en el Tour de Francia.
El habitual dominador de la cita, el Movistar, que ha logrado la gloria con uno de sus hombres en 12 de los últimos 13 nacionales, no contará con la superioridad de salida habitual debido a que sus principales hombres se encuentran en una ‘burbuja’ para minimizar riesgos de cara a su participación en el Tour.
La ausencia del Valverde abre una puerta a la emoción en una carrera para la que Jesús Herrada (Cofidis), Gorka Izagirre y Luis León Sánchez (Astana), Gonzalo Serrano (Caja Rural) o Iván García Cortina (Bahrain) se presentan principales candidatos al triunfo de esta prueba, de 185 kilómetros y que se desarrollará –a excepción de los 48 kilómetros iniciales– sobre el circuito de 25 kilómetros y 500 metros de desnivel.
Gonzalo Serrano (Caja Rural), Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi), Sergio Samitier (Movistar) y Ángel Madrazo (Burgos-BH) también cuentan con opciones, aunque menores, de meterse entre los mejores y, por qué, no de dar la sorpresa aprovechando el marcaje entre los favoritos.
Doble Doblete
Mavi García (Alé BTC Liubliana) se proclamó campeona profesional, en una prueba de 104 kilómetros, en los que invirtió un tiempo de 2 horas, 53 minutos y 19 segundos, para superar en 2:11 a Ane Santesteban (Ceratizit) y en 3:51 Eider Merino (Movistar).
Para la balear es su segundo título en línea, ya que fue campeona en 2016, y además firma otro doblete, ya que el viernes se proclamó campeona nacional de la modalidad de contrarreloj. l