La localidad ourensana de Verín será hoy escenario del arranque de la 17ª Volta a Galicia, que tocará territorio de las cuatro provincias gallegas en otras tantas etapas.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la jornada inaugural será una contrareloj por equipos, de apenas 10 kilómetros, que pese a su perfil netamente plano exigirá máxima concentración a los ciclistas a la hora de acoplarse y sortear las complicaciones técnicas del trazado.
El primer equipo tomará la salida a las seis de la tarde y las 19 formaciones irán entrando en competición con una cadencia de tres minutos entre ellas. En torno a las 19.30 horas se conocerá quien viste el primer maillot amarillo ‘Xunta de Galicia’ de líder de la ronda.
Los 133 ciclistas aficionados que forman el pelotón completarán hasta el domingo un total de 453 kilómetros. Tras la jornada inaugural, la Volta se desplazará a Sanxenxo para una segunda etapa de 148 kilómetros y tres puertos de montaña en el que el Alto da Escusa, de Primera categoría a tan solo 26 kilómetros de meta podría decidir gran parte de la carrera.
El sábado llegará el de Boiro, una jornada muy especial para el director deportivo del Cortizo, Jesús Blanco Villar, a quien la Volta dedica esta edición como homenaje a su gran pasado como ciclista. Villar es, junto con Marcos Serrano, el único corredor que ha logrado vencer en la ronda por etapas gallega como deportista y como Director deportivo.
La Volta se decidirá el domingo en una jornada con 146 km que tendrán salida y llegada en Monforte de Lemos. Precisamente la capital de la Ribeira Sacra destaca por repetir como sede de etapa tras albergar la contrareloj inicial el pasado año. En esta edición el ayuntamiento lucense será el encargado de bajar el telón de la carrera. l