Alba regresa cuatro meses después a la selección española y tras perderse las dos primeras convocatorias de Luis Enrique Martínez como seleccionador.
Es la gran noticia de una lista de convocados con muchos cambios, las bajas por lesión de Dani Carvajal y Thiago Alcántara más los descartes de Nacho Fernández, Raúl Albiol, Marc Bartra, Marcos Alonso, Koke Resurrección y Paco Alcácer.
Luis Enrique presenta novedades como el regreso de Diego Llorente, que ya estuvo citado para la primera concentración pese a estar lesionado, y apuesta por premiar el rendimiento de Mario Hermoso, más el salto a la absoluta de Pablo Fornals y Brais Méndez.
España se juega el pase a la fase final de la Liga de las Naciones en Zagreb el 15 de noviembre y tres días después disputará en Gran Canaria un encuentro de carácter amistoso frente a Bosnia.
Adiós a la polémica
Luis Enrique Martínez, seleccionador español, puso una nota de humor a una comparecencia con numerosas preguntas sobre el regreso de Jordi Alba cuatro meses después, y aseguró que le gustaría parecerse al lateral tras descartar que sus ausencias fueran por motivos personales.
La vuelta de Alba centró la atención de la rueda de prensa de Luis Enrique, que no profundizó en las razones de su ausencia de las dos primeras convocatorias. Hasta en ocho ocasiones fue cuestionado por la figura del lateral zurdo hasta que acabó tirando de ironía: “Me gustaría parecerme a Jordi Alba, aunque yo soy un poco más alto”, dijo.
“No tengo por norma tomar decisiones en función del clamor popular o de lo que piense cualquier persona de fútbol, no porque no me interese sino porque en este mundo, ser entrenador tienes que tomar decisiones difíciles y tener las cosas claras. No sé el día que decidí llamar a Jordi Alba, lo he hecho en función de lo que veo y considerando lo que es mejor en el momento”, añadió.
Luis Enrique desmintió que exista ningún conflicto personal con el jugador de su etapa en el Barcelona que provocase sus ausencias y resaltó que si alguien conoce en la selección a Jordi es él.
“No hay nada, no ha cambiado nada respecto a las anteriores listas. Defendí a capa y espada que no tengo ningún problema personal con ningún jugador y sigue así. No ha habido llamadas ni nada. En esta sala no hay nadie que en lo profesional conozca mejor a Jordi Alba que yo. Jugó mas del ochenta por ciento de partidos que podía jugar conmigo y es una decisión profesional, personal en ningún caso”, aclaró.
El regreso de Jordi Alba será como uno de los capitanes de la Roja, por antigüedad. Luis Enrique adelantó que no tendrá ninguna charla diferente con él que con el resto de los convocados para medirse a Croacia y Bosnia.
“Será capitán porque es el tercer jugador con más internacionalidades de la lista. Acabamos de terminar un Mundial, hay un cambio generacional que estamos buscando, es evidente, y la edad en este sentido necesitamos ver a más gente joven. No decido que venga por ser capitán o no, eso no es determinante”, dijo.
De la morriña a la élite
A sus 21 años, asentado en la primera plantilla del Celta tras alternar con el filial la pasada temporada, el centrocampista Brais Méndez (Mos, 1997) se estrena en una convocatoria de la selección absoluta.
Empezó, como muchos otros, con el fútbol sala, y tras pasar por el Santa Mariña jugó dos temporadas en la cantera del Villarreal. Allí vivió un aprendizaje importante en cuanto a conceptos futbolísticas, pero descubrió el significado de la palabra morriña, palabra gallega para designar un sentimiento de tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal.
“Necesitaba estar cerca de la familia”, recuerda a menudo el centrocampista gallego, que ingresó en el equipo cadete del Celta hasta llegar al primer equipo la pasada temporada con Juan Carlos Unzué como entrenador.
Siendo juvenil, Luis Enrique lo subió a entrenar con el primer equipo. Berizzo también lo citó en la pretemporada. Era una de las grandes promesas de la factoría de A Madroa, y a Unzué no le tembló el pulso para apostar por él pese a su juventud. Debutó el 22 de septiembre de 2017 en Primera ante el Getafe, y se doctoró con una gran actuación frente al Barça en el Camp Nou.
Frío, tímido, Brais Méndez es un centrocampista zurdo y con desparpajo. Puede jugar en casi todas las posiciones del medio hacia delante. Su actual técnico, Antonio Mohamed lo ha alineado en la banda, aunque él se siente más cómodo como mediapunta.
La llamada de la absoluta le llega en un momento de madurez. Se ha ganado la titularidad, y viene de marcar dos goles en LaLiga, el primero ante el Eibar y el segundo el pasado domingo contra el Betis.