Es el puñal del Depor femenino. Muy rápida y habilidosa, desborda una y otra vez por la banda izquierda hasta romper los partidos. Nuria Rábano Blanco (Santiago de Compostela, 1999) empezó el año de la mejor manera posible. Asistió en el primer tanto y anotó otros dos en la goleada sobre el Sporting de Gijón (5-0).
La extremo zurda atendió la llamada de este diario y se mostró encantada por sus prestaciones y el resultado final: "Estoy muy contenta, tanto personalmente como por el trabajo de todo el equipo y por habernos llevado los tres puntos", explica la jugadora.
El Depor, que ya había ganado cómodamente al Sporting en la primera vuelta (2-4), afianzó la segunda plaza ante un rival directo, que llegaba al encuentro del domingo empatado a puntos con las blanquiazules. "No me esperaba un partido tan cómodo", indica Nuria, que detalla la clave de la victoria: "Los dos goles al final de la primera parte ayudaron mucho".
La `11' blanquiazul es la futbolista más desequilibrante de la plantilla. Sus compañeras lo saben y le buscan constantemente para exprimir su capacidad de desborde. "Nos conocemos bastante y cada vez más. Mis compañeras saben que tengo desborde y velocidad y por eso me buscan", reconoce Nurioa, que se siente "mucho más" vigilada por las rivales.
Los dos primeros goles ante el Sporting llegaron en sendos saques de esquina, el primero botado por la delantera compostelana. "La verdad es que no entrenamos mucho los córners, pero somos uno de los mejores equipos en esa faceta", desvela Nuria, que aporta su explicación: "La ponemos bien y tenemos muy buenas rematadoras".
La derrota en Oviedo, ante el líder y en el último partido del año, estableció una desventaja de siete puntos casi irrecuperable para el Depor. "Imposible no es, pero sí muy difícil. La diferencia es grande sabiendo que el Oviedo todavía no ha perdido y tiene mucha facilidad para llevarse los partidos", argumenta la compostelana, que no tira la toalla: "Nosotras tenemos que seguir creciendo y ganando cada partido, no nos planteábamos el ascenso como objetivo, pero no descartamos nada".
Espero seguir aquí la próxima temporada si no me llegan otras ofertas
Una de las futbolistas del Depor que ha vestido la camiseta de la selección española, el domingo jugó bajo la mirada de Toña Is, seleccionadora sub-17, presente en Arteixo. "No tenía ni idea de que iba a estar ahí, pero una compañera se la cruzó de frente y nos lo comentó antes de empezar el partido. Su presencia no debe influirnos", comenta la santiaguesa, que no esconde su deseo de a vestir `la Roja' otra vez: "Tengo muchas ganas de volver a estar convocada para jugar algún partido oficial o un torneo".
Nuria, que vive en A Coruña con María Corral y compagina los estudios con el fútbol, espera continuar la próxima temporada en el Depor: "Espero seguir aquí si no me llegan otras ofertas. Estoy demasiado bien en el equipo y en A Coruña como para cambiar".