Laureano Sanabria, ‘Laure’, ha completado todos y cada uno de los 2.970 minutos transcurridos en los 33 encuentros del Alcorcón en Liga, anotando incluso un tanto y brindando dos asistencias.
El ‘todoterreno’ madrileño atraviesa por una de sus mejores etapas como profesional cuando acaba de cumplir 33 años y todavía le restan dos cursos más como jugador ‘alfarero’.
Visiblemente apenado por la complicada situación del RC Deportivo —todavía habla en primera persona del plural cuando se refiere a los herculinos—, aún no se plantea aunque no descarta medirse el próximo curso al equipo de sus amores en Segunda División.
¿Cuál es el secreto para ser el único jugador de campo de tu categoría en haber disputado el 100% de minutos hasta la fecha?
Pues disfrutar de lo que estoy haciendo, cuidar los detalles, la alimentación, el día a día...
Aun así también has tenido que evitar lesiones o sanciones y no parece sencillo.
Sí, sobre todo por las tarjetas amarillas no es fácil. La verdad es que este año estoy teniendo un poco más de suerte en el tema de las amonestaciones y eso se nota. Sobre las lesiones soy un jugador que salvando una temporada no he tenido muchos problemas en ese sentido. Siempre he estado disponible para el entrenador, que después tenía que tener confianza en ti. Este año es más fácil.
Después de haber dado la sorpresa de la jornada en el Carlos Tartiere el pasado fin de semana imagino ya estarás centrado en el Numancia.
Estamos en un momento importante de la temporada porque veníamos de una serie de resultados negativa y ahora estamos en racha positiva. Tenemos que aprovecharla al máximo.
Ahora mismo el Alcorcón dispone de ocho puntos sobre el descenso... ¿La salvación está hecha?
Sí, pero siempre hemos tenido buenas sensaciones y vamos un poco partido a partido. Funcionamos como equipo y creemos que nos vamos a salvar, meternos en mitad de tabla tranquilamente.
¿Qué tal te trata la afición de Santo Domingo?
Me están dando mucho cariño, mucho apoyo en todos los partidos; me he sentido muy arropado siempre y eso es de agradecer para todo futbolista.
Acabas de cumplir 33 años y con dos más de contrato, ¿te ves con mucha fuerza para jugar hasta una edad más avanzada?
Estoy disfrutando mucho del fútbol, no me planteo una fecha para la retirada, voy temporada a temporada. Está claro que físicamente me encuentro muy bien, tengo ganas de competir y de seguir ahí. Voy a intentar dar lo máximo por mi equipo en esta categoría.
¿Te ves un poco ‘sobrado’ para el nivel de la Segunda División?
Sonaría un poco pretencioso si dijese que sí pero siempre he estado a un muy buen nivel en Primera; al final soy un jugador no tan vistoso porque soy lateral derecho defensivo pero en esta categoría he tenido muchas posibilidades de todo, para hacer cosas importantes y sentirme bien.
Ahora tienes un compañero y gran amigo en banda derecha como Bruno Gama. Una sociedad muy ‘RCD’...
Sí, es un lujo tenerle en nuestro equipo porque sabemos las diferencias que marca, sabemos lo difícil que es tener a un jugador que casi siempre desborda, que se va por fuera o por dentro. Siempre hace daño y estamos disfrutando de él hasta que podamos.
¿Has sido el principal responsable de que ahora mismo sea tu compañero en el cuadro ‘alfarero’?
Sí, hombre, somos muy buenos amigos de los años en A Coruña. Él sabía que yo estaba aquí y le comenté el proyecto que teníamos en el club, lo que podíamos ofrecerle en el plano deportivo. Aquí el club es muy familiar, muy fácil de llevar en el día a día. Bruno tenía otras opciones pero apostó por jugar con nosotros, con humildad, y ya se verá todo lo que puede darnos.
¿Te entristece ver al Deportivo en puestos de descenso?
Sí, es una situación que todos estamos sufriendo; este año ves a compañeros, a trabajadores del club y aficionados sufriendo mucho por la situación. Son dinámicas en las que te metes sin saber muy bien como pero de las que es muy complicado salir. No se puede buscar solo una explicación.
¿Por qué se metió el club tan abajo en su cuarto año consecutivo en Primera y después de una pretemporada ilusionante sobre el papel?
Bueno, no son circunstancias fáciles de resolver, son un cúmulo de motivos que no se han sabido llevar. Todavía están en camino. Si se consuma el descenso hemos vivido situaciones parecidas y lo importante es generar ilusión y hacer un proyecto nuevo.
¿Crees, tal y como sostiene Seedorf, que todavía hay esperanza?
Hombre, ahora mismo todo lo vemos más complicado pero está claro que si ganamos un partido y el Levante no puntuara se vería con más opciones pero ahora mismo se ve más complicado. Todo depende de lo que suceda en la próxima jornada.
¿Mantienes contacto con jugadores del RC Deportivo o empleados?
Sí, sigo muy ligado al Deportivo a pesar de ya no jugar ahí; hablo con compañeros, con amigos para dar ánimos y sobre todo para darles apoyo porque los que las hemos vivido sabemos lo complicado que es vivir estas situaciones. Intentamos sumar, aunque sea desde la distancia. Los resultados no acaban de llegar para el Deportivo y no es sencillo lidiar con ello tanto tiempo.
¿Sinceramente el próximo año te ves enfrentándote al Deportivo en la Segunda División?
Bueno, no lo he pensado de momento; es una hipótesis que espero que no se cumpla pero que está ahí realmente, tampoco sería nada deshonroso bajar a Segunda División, al final son muchos equipos y hay tres que tienen que bajar de una manera o de otra. Esperemos que en esta ocasión no sea el Deportivo el que pierda la categoría pero es una posibilidad que está ahí.
¿Cuándo tienes previsto visitar A Coruña?
Casi siempre que puedo voy a verlos y estoy pendiente; ahora mismo por calendario no sé si voy a poder ir en este tramo final de la Liga pero desde luego que siempre estoy muy pendiente del Depor y sobre todo de sus trabajadores; he compartido mucho con compañeros y empleados. Todo lo que esté en mi mano voy a seguir ofreciéndolo.