Hamilton, que había salido desde la pole, festejó su triunfo 71 en F1, el noveno del año y el quinto en Japón, donde ganó por delante de Valtteri Bottas y de Max Verstappen. A falta de cuatro carreras para el final, el inglés elevó a 67 puntos su ventaja sobre el alemán y podría celebrar su quinto título dentro de dos semanas, si gana el GP de Estados Unidos y Vettel no acaba segundo en Austin; donde también le valdría sumar ocho puntos más que su principal rival.
Hamilton ganó sin mayores problemas y se aprovechó de la ansiedad de Vettel, al que no le quedaba otra que arriesgar a tope y esperar fallos del inglés. ‘Seb’ era cuarto al final de la primera vuelta, pero se equivocó al intentar adelantar a Verstappen en la novena y tuvo que volver a recuperar puestos desde el fondo.
Lewis arrancó con neumático blando, al igual que Bottas y Romain Grosjean, mientras que el resto de los primeros diez en parrilla lo hicieron con superblandos. Bottas protegió bien a Hamilton de Verstappen, y Vettel, que arrancó octavo, comenzó su remontada en el primer giro, que concluyó cuarto.
En la quinta vuelta entró en pista el coche de seguridad. Y tras su marcha, en la reanudación (noveno giro) Vettel arriesgó y se tocó con Verstappen, arruinando su carrera.
A 10 vueltas para el final, Vettel era sexto, pero demasiado lejos del quinto, por lo que sólo podía esperar un milagro. No se produjo y ahora deberá esperar una intervención divina mucho mayor si quiere ser él el que iguale este mismo año a Fangio.
Un punto
Carlos Sainz salió victorioso de su batalla final con Pierre Gasly y acabó rascando un punto importante en Suzuka, mientras que Fernando Alonso, que arrancó décimoctavo, acabó mejorando cuatro posiciones en meta.
Hamilton llegará con 67 puntos de ventaja a Austin, donde dentro de dos semanas podría festejar su quinta corona; 7 días del GP de México, donde hace un año celebró su cuarto título.