La selección española, defensora del título continental, afronta hoy (15.00 horas/TDP) su primer compromiso a vida o muerte en el Eurobasket de Letonia y Serbia, el cruce de cuartos de final contra Rusia, un equipo siempre peligroso, como demostró hace poco menos de un mes, cuando superó por 71-60 a las de Lucas Mondelo en el torneo de preparación disputado en Zaragoza.
El de esta tarde será el cara a cara número 37 –incluyendo los duelos contra la extinta Unión Soviética– entre España y la gran dominadora del baloncesto femenino europeo: 24 títulos (entre URSS y Rusia) en las 36 ediciones disputadas.
La Unión Soviética conquistó diecisiete títulos consecutivos entre 1960 y 1991. Como Rusia acumula tres entorchados (2003, 2007 y 2011), pero en las tres últimas ediciones del Eurobasket ni siquiera alcanzó las semifinales.
Una ronda que equivale a luchar por un podio al que la selección española ha subido en las tres últimas ediciones: a lo más alto en 2013 y 2017 y al tercer escalón en 2015, además de otras cinco veces más, 1993 (oro), 2007 (plata), 2001, 2003 y 2005 (bronce).
Pero la historia sirve de poco de cara al encuentro de hoy. El grupo de Mondelo, privado de su estrellas, Alba Torrens y Sancho Lyttle, no ha ofrecido las mejores sensaciones, pero aun así sacó adelante sus tres compromisos (Ucrania, Gran Bretaña y Letonia) de la primera fase, con lo que evitó jugar octavos de final.
Sufriendo a cuartos
Ronda que sí disputaron las jugadoras que dirige el noruego Olaf Carsten Lange, que sufrieron mucho para superar a Italia (54-63). Lo consiguieron gracias a un parcial de 34-21 tras el descanso, con un 16-9 salvador en el cuarto final.
En este partido destacó muy por encima del resto su gran referente, la pívot Maria Vadeeva, que está promediando 17.0 puntos y 9.0 rebotes en el torneo. El duelo con la MVP de España, su homóloga Astou Ndour (14.7 tantos y 9.3 capturas), se perfila como unas de las principales claves, así como el paso adelante que debe dar en ataque Marta Xargay y Anna Cruz, teóricas líder es del equipo, al menos antes de arrancar el Eurobasket.
El ganador de este duelo se medirá al del Serbia-Suecia, en el que las balcánicas parten como claras favoritas.