Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

No se está mal en el Pazo

Imagen del último triunfo del Basquet Coruña en Lugo, en el tercer duelo de la serie de cuartos de final de los playoffs 15/16, con Osvaldas Matulionis vistiendo de celeste | aec
|

Aunque el Breogán es históricamente el principal club de baloncesto de Galicia y un perenne favorito al ascenso y el Basquet Coruña el último en llegar, el balance del equipo herculino en sus visitas al Pazo Provincial de los Deportes de Lugo desde que la LEB Oro es LEB Oro es más que bueno: cuatro victorias y cinco derrotas. 

En siete temporadas completas, la imcompleta pasada y las diez jornadas consumidas de la presente, la ‘marea naranja’ solamente ha ganado más en la pista del Lleida (5-3) y también cuatro ocasiones en las del Melilla (4-4), el Barça B (4-1) y el CB Clavijo (4-2).

Un historial reciente plagado de líneas cruzadas y paradojas, con cambios de acera y entrenadores defensivos perdiendo de paliza y entrenadores ofensivos ganando a pocos puntos.

Primera película
La primera película de esta saga de dos –o dividida en dos partes muy diferentes; aquel Basquet Coruña estaba, como entidad, a años luz del actual–arrancó en el curso 1998/1999, el primero del club herculino en la segunda categoría nacional, entonces llamada Liga LEB. 

Los celestes, que acabarían consiguiendo el ascenso, vencieron por 70-65. El largo periplo breoganista por la ACB y la travesía del BC por Primera Autonómica, EBA, LEB Bronce y LEB Plata hizo que la segunda entrega no llegase hasta el curso 12/13, el del debut naranja en la LEB Oro.

Con Antonio Herrera en el banquillo, el Basquet Coruña no tuvo opción en el Pazo (61-43), aunque luego jugaría los playoffs y estaría a punto de eliminar en primera ronda al Nº1 del cuadro, el Andorra.

En la temporada siguiente tomó la batuta el actual director general del Breogán, Tito Díaz, y con él llegaron las vacas gordas. Pese a que su baloncesto era muy ofensivo, el legendario exbase breoganista supo reinventarlo para ser profeta en su tierra. Con 60-63 inició la era triunfal. Todavía más ajustado fue el éxito en la campaña siguiente: 67-69. En el equipo lucense jugaba el hoy naranja Osvaldas Matulionis, que firmó 7 puntos.

Máxima actividad
La temporada 2015/2016 fue la de mayor actividad. En la fase regular, nuevo triunfo ajustado (84-89) del Basquet Coruña, con tres miembros de su plantilla actual sobre el parquet: Zach Monaghan (anotó 7 tantos), Gediminas Zyle (6) y el rival Matulionis (13). 

El derbi romano viviría cinco apasionantes episodios en cuartos de final de los playoffs, donde el BC partía con la ventaja de campo. El Breogán ganó el segundo duelo en Riazor y el Coruña el primero en el Pazo, por 75-76, con 13 puntos de Dago Peña y 5 de Monaghan. Zyle no anotó y Matulionis solo 2 tantos para el cuadro local. 

El lituano se desquitó en el cuarto de la serie, aportando 14 puntos al triunfo breoganista por 90-83. Monaghan registró 13, uno menos que entre Peña (9) y Zyle (5). La ‘marea maranja’ cerraría una inolvidable eliminatoria con un sonoro 99-63 en Riazor.

Y ahí acabó la aventura herculina de Tito Díaz, que regresó a casa. Y también los éxitos naranjas en el Pazo, de donde ha salido escaldado en las tres últimas visitas, pese a contar con técnicos de corte defensivo como Gustavo Aranzana y Sergio García. En la 16/17, con el pucelano en el banquillo, derrota por 104-73, con cinco jugadores de los ‘roster’ actuales: Sergio Quintela, Iván Cruz, Salva Arco, Monaghan y Zyle.

En la 17/18, que acabaría con el hasta ahora último ascenso del Breogán a la ACB, triunfo celeste por 84-73. Arco, Sergio Quintela y Monaghan jugaron aquel encuentro.

La llegada, el pasado curso, de Sergio García no mejoró la situación. El Basquet Coruña sufrió su mayor paliza en el Pazo Provincial, un terrible 97-55. Ocho de los hombres que pasaron por el rectángulo forman parte de las plantillas originales de esta campaña. 

Tres de ocho
Y tres están fuera de circulación. Por parte celeste, el lesionado Roope Ahonen. En el cuadro naranja, el también lesionado Abdou Thiam y Perris Blackwell, quien se marchó a EEUU por un problema familiar. Mañana repetirán, salvo novedad de última hora, Arco, Cruz, Mo Soluade y Sergio Quintela en el bando lucense y Gaizka Maiza y Dago Peña, que entonces vestía de celeste, en el herculino.

No se está mal en el Pazo