La del 22 de mayo de 1988 no era una tarde más. El deportivismo se la jugaba y respondió, con el vetusto estadio de Riazor, al borde de un ataque de nervios, registró la mejor entrada de la campaña.
Corría el minuto 92 del encuentro ante el Racing de Santander cuando Vicente Celeiro lograba desmontar el blindaje defensivo del Racing de Santander del meta Pedro Alba.
La imagen del icónico ‘7’ deportivista despojándose de su zamarra al tiempo que corría hacia para encaramarse a las antiguas vallas de General y darse un auténtico baño de masas permanece en la retina de la afición herculina.
Un tanto que evitó el descenso a Segunda B y dio paso a los mejores años de la centenaria entidad con sede en la Plaza de Pontevedra. Emocionado por recibir la llamada de este diario para rememorar uno de los partidos legendarios del club, Vicente resta importancia a su gesta.
“Nunca se borrará de mi memoria la celebración, el estadio se volvió loco pero creo que para nada puse la semilla del ‘Superdepor’, ellos eran ‘superhombres’, jugadores de otra dimensión”, confiesa.
“He revisto el gol hace nada y las sensaciones siguen siendo las mismas, no me parece que hayan pasado treinta años, parece mentira que hayan pasado tres décadas, es media vida”, agregó.
“Hay una foto muy curiosa que desconocía en la que le pedíamos a Mauri que le dijese al portero que se dejase marcar un gol; era fruto de la desesperación. Me pregunto cómo es posible llegar a rogar algo a otro profesional”, prosiguió en su relato.
El exfutbolista de Vilalba se sigue sorprendiendo cuando algunos aficionados le agradecen su inolvidable gol.
“La gente de más de 30 años lo consideraron el tanto más importante de la historia del Depor; me encontré mucha gente incluso joven que me dio las gracias por este gol”, dijo.
Sobre el Depor actual, considera que el descenso “fue como una muerte anunciada, no un palo tan duro como otros años; había jugadores de mucha calidad, no era una plantilla para descender”, concluyó.
Documental ‘Depor 88’
La productora Chiripa, en colaboración con el Deportivo, celebrará hoy a las 19.00 horas en el restaurante Tira do Playa el trigésimo aniversario del gol de Vicente, una diana en la que se basa el proyecto de largometraje documental ‘Depor 88’.