El San Tirso está subido a una especia de montaña rusa en este comienzo de liga. El equipo de O Monte todavía no ha cosechado ningún empate. Gana o pierde. Pero lo más curioso es que está agrupando sus victorias y sus derrotas en el calendario y eso ha provocado subidas y bajadas pronunciadas en la clasificación hasta asentarse actualmente en la zona media de la tabla.
El San Tirso, que dirige por segunda temporada consecutiva Claudio Corbillón, comenzó la temporada con dos derrotas ante dos recién ascendidos. Inauguró el campeonato en A Pedreira cayendo por 2-1 ante el Galicia de Mugardos con solo dos fichajes en el once titular (Dani Bacariza y Manu Máquez). El tanto del local Nes en el tiempo añadido mandó al San Tirso a la décimo quinta posición tras la disputa de la primera jornada.
La sorprendente tendencia a encadenar resultados de los verdes se vio reflejada ya en la segunda fecha, cuando sufrió un duro golpe ante el Sigüeiro en casa (0-3). Los tantos de Colón, Roi y Adán enviaron al San Tirso a la última posición.
Racha positiva
El conjunto de O Monte afrontó la tercera jornada como farolillo rojo pero en ese momento empezó otra racha, esta vez positiva, la mejor hasta el momento. Visitó al Ribadeo en As Valgas y reaccionó. Ganó (1-3) con goles de Álvaro Rey, Miguel y Xian e inició la remontada en la clasificación. Ya era décimo cuarto y empezaba de nuevo la subida en la montaña rusa.
El conjunto de Claudio Corbillón confirmó la reacción en la cuarta jornada cuando recibió a un Atlético Arteixo al que venció (2-0) con dianas de la doble ‘X’ (Xian y Dani Xelo). Los verdes, ya con los refuerzos de verano más integrados aunque con los ‘veteranos’ llevando el peso del equipo, se auparon a la décima plaza.
Pero todavía llegarían más arriba. Al término de la quinta jornada el San Tirso era sexto a cuatro puntos del ascenso directo. La culpa la tuvo una nueva victoria en casa ante el Laracha (2-0). Álvaro Rey y de nuevo Xian perforaron la portería rojiverde para seguir escalando posiciones.
Sin embargo, el San Tirso no sabía que estaba en el punto más alto de la montaña rusa y que a partir de la sexta jornada le tocaría bajar otra vez.
Caída en octubre
El Boimorto provocó la caída verde con un 4-1 en O Carballal en la jornada 6. Del sexto puesto el San Tirso pasó al noveno.
Menos abultada pero igual de dolorosa fue la derrota en la jornada 7 ante el Boiro. El cuadro de O Monte cayó ante su público (0-1) debido a un solitario gol de Cardeñosa que dejó a los verdes en el décimo tercer puesto.
Pero todavía quedaba una derrota más en la negativa serie de resultados de comienzos de octubre. El Club Lemos se impuso (2-0) en A Pinguela con goles de Castañer y Armesto y el San Tirso volvió a sentir el acecho de la zona de descenso cayendo hasta la décimo quinta posición.
Última reacción
Dos derrotas seguidas, después tres victorias consecutivas y posteriormente tres jornadas sin puntuar. ¿Qué tocaba en la jornada 9? El San Tirso volvió a cambiar la dinámica para empezar lo que espera que sea una nueva gran subida en la tabla clasificatoria. El triunfo ante el Montañeros (2-0) con tantos de los ‘Manus’ (Máquez y Ramos) aupó al equipo hasta la undécima plaza actual.
El siguiente partido de los verdes será el domingo 27 en A Fontenla, feudo de un Xallas que es el actual colista de la competición. ¿Se cumplirá la tendencia y el San Tirso conseguirá una nueva victoria?