Real Sociedad-Mirandés y Athletic-Granada serán las semifinales de la presente edición de la Copa del Rey, cuyos partidos de ida se disputarán la semana del 10 al 16 de febrero y los de vuelta la del 2 al 8 de marzo.
Así lo deparó un sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras el cual los cuatro conjuntos buscarán clasificarse para el duelo decisivo de la competición, que tendrá lugar en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el próximo día 18 de abril.
De esta forma, el conjunto donostiarra afrontará una eliminatoria, con el primero de los choques como local, que ya se vivió en el año 2004. Por entonces, esta se disputó a partido único en dieciseisavos de final y pasó de ronda el Mirandés tras imponerse ante su público en la tanda de penaltis después de que el resultado fuese de cero a cero.
En el caso de los dos restantes volverán a verse las caras en una semifinal copera, pues esto ya sucedió en la temporada 1968-1969. En aquella ocasión el triunfo fue para el equipo vasco, que empató a uno en la ida como visitante y se impuso 2-0 posteriormente.
A la hora de analizar los precedentes más inmediatos los tres últimos terminaron con victoria del Athletic, incluido el de la primera vuelta del actual curso en LaLiga Santander. El resultado fue también de 2-0 gracias a los tantos de Raúl García de penalti y Yuri.
El presidente
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), hizo balance de la presente edición de la Copa del Rey en la previa del sorteo de semifinales y defendió el actual sistema para la competición copera.
“Este es un formato que nos hace sentir orgullosos. Nadie puede aventurarse a decir quién va a ser el campeón o el subcampeón de este trofeo. En otros torneos oficiales de gran calidad es mucho más sencillo plantearse quién puede ganar. Aquí hay clubes que tienen muchas más opciones”, opinó el máximo mandatario federativo.
“Hemos conseguido algunos datos históricos. Ochenta y cuatro han sido los equipos de Segunda B y Tercera que han participado. Veinte clubes de categoría regional lo han hecho también por primera vez en la historia recibiendo todos ellos a equipos de LaLiga Santander. De los 126 que han participado solo el 15% aproximadamente estaban en la máxima categoría”, detalló.
Por otro lado tuvo palabras para los cuatro últimos clubes en liza, empezando por el Mirandés: “Habéis eliminado a tres equipos de Primera pero antes jugasteis contra equipos de menor categoría. Sois el reflejo de que con esfuerzo y también con calidad, todo se puede conseguir”.